Pero lo más sorprendente es que a lo largo de todo este tiempo advertí que hay un montón de características que dirigen a los jugadores en la búsqueda de la victoria, las cuales nos pueden echar luz a cosas que están por fuera del juego y que pueden encontrar comparación y aplicación en los temas más diversos de la vida. Estas interpretaciones y aprendizajes son producto del desenvolvimiento del juego de la misma forma que en el mundo de los deportes, como el fútbol y el básquet, también se ha desarrollado toda una cultura y saberes.
De eso se trata este primer artículo que voy a escribir, una introducción a la escena competitiva de Pokémon, o como va a ser conocido de acá en más, el “metagame”. A rasgos generales, las cosas que llevan a los jugadores en la búsqueda a la victoria.
Como principio que da inicio a todo, la principal motivación de los jugadores es ganar. Esta es la mayor dirección y todas las ideologías o modelos que surgen, parten de esa base. Estrategias son creadas con la intención de ganar, arquetipos caen en desuso por otros cuando prueban ser obsoletos, y los instrumentos (Pokémon) también son descartados por otros que son mejores. Esta es la razón por la que Pokémon si bien son populares (como Charizard) son dejados a un lado por opciones más satisfactorias en la batalla, o por qué estilos de juego (como el estilo defensivo conocido como “Stall”) van cayendo o subiendo en popularidad de acuerdo a la escena que lo rodea.
Y acá encontramos la primera comparación sorprendente que podemos hacer entre Pokémon y los aspectos más diversos de la vida, ¿acaso esta motivación de ganar, que actúa en todo el metagame, no es la misma máxima que rige para el mundo de las ocupaciones y negocios donde la máxima es obtener la ganancia o el beneficio? Desde luego, siempre va a estar el jugador que pelea con 6 Magikarp o que ataca con Tackle (Placaje), pero veamos la imagen completa… ¿Qué es lo que, a grandes rasgos, está ocurriendo? ¿Cuáles son las características principales?
Claro que la forma en que buscamos esa victoria es tan distinta como personas hay en el planeta. Cada jugador es un mundo en sí y la busca de acuerdo a su trasfondo. De esto se desprende que se encuentren las distintas filosofías en el juego. En el año 2008 se realizó el Pokémon Video Game Showdown, el primer campeonato oficial de Nintendo mundial luego de una larga pausa de 8 años. Los estadounidenses jugaban de locales, en el Hotel Hilton del Walt Disney World Resort de Orlando, Florida. Y típico de su mentalidad provinciana de creer que el metagame estadounidense es el principal de todo el planeta, con sus comunidades centralistas como Smogon, llegaban confiados. Sin embargo en frente estaban los japoneses. Los creadores del juego. Con una filosofía de juego desarrollada y evolucionada totalmente distinta a la de los estadounidenses. La paliza que se comieron los estadounidenses fue épica, a tal punto que el podio en este campeonato estaba compuesto por 3 jugadores llamados Izuru Yoshimura, Yasuhito Kajiwara y Hideaki Shimizu. La arrogancia y mentalidad de que el metagame estadounidense era el principal de todo el mundo se chocaron contra un paredón que fue el del metagame de los japoneses, conocidos por ser muy astutos, inteligentes y sabios.
No sería la última vez que los estadounidenses harían alarde mostrando su arrogancia y su mentalidad de que su metagame es superior a todo el resto. Sin ir más lejos, poco tiempo después cuando todavía dolían las heridas provocadas por semejante humillación a manos de los japoneses, los estadounidenses de Smogon bannearon (prohibieron) a Garchomp. Durante años se habían reído de los japoneses por el hecho de que bannearan a Heracross, y ahora ellos mismos quedaban en tintes contradictorios. Uno de los estadounidenses dijo, mostrando que todavía creían que su metagame era el superior:
“It's simply for the best. The Japanese people can mock us all they want, since Garchomp's ban means we can use more creative teams”
(“Es simplemente por nuestro bien. Los japoneses pueden burlarse de nosotros todo lo que quieran, ya que bannear a Garchomp significa que podamos usar equipos más creativos”)
Fuente: http://www.smogon.com/forums/threads/with-garchomp-now-in-uber.45636/page-4#post-1473515
Y eso es ni más ni menos que una introducción a la escena competitiva de Pokémon. Voy a estar escribiendo más artículos donde profundizar y eventualmente voy a tratar de cosas más concretas como la historia de la técnica “Curse” (Maldición) o el ascenso de Garchomp. El próximo artículo lo voy a escribir la semana que viene.
Nos vemos entonces hasta la semana que viene, este fue SanKyu, gracias a todos.
;)