esta guia se dedica a saber como influyen las naturalezas ivs y evs en el daño producido por el combo realizado.
GUÍA DE ENTRENAMIENTO POKéMON:
1.IV: ¿qué son y en qué ayudan?
2.Cómo decidir qué va a ser mi Pokémon
3.Naturalezas
4.EV: ¿cómo funcionan?
5.Poder oculto
6.Últimos toques
1.IV: ¿qué son y para qué sirven?
Hay que empezar con lo básico. Pues bien, IV significa individual values, y se podría decir qué éstos son los "genes" de los Pokémon y cambian de un individuo a otro, dentro de la misma especie.
Cada Pokémon tiene una cifra de IV en cada stat (PS, ataque, defensa...), esta cifra (entre 0 y 31) determina lo alto que puede ser el stat que afecta, 0 IV es tener el stat afectado muy bajo, tener 31 es tenerlo a la cifra máxima.
Cada stat tiene su propio IV, por ejemplo, un puede tener los siguientes IV: PS: 22, ataque: 6, defensa: 30, at. esp.: 13, def. esp.: 28, velocidad: 25 (tened en cuenta que puede salir cualquier cosa), esto quiere decir que ese tiene una gran resistencia, que sus defensas y PS son altos, y que tiene gran velocidad, pero que su ataque y ataque especial es bajo.
Para saber los IV que tiene un Pokémon necesitas calculadoras especiales, hay una bastante buena en http://serebii.net/games/iv-calc.shtml , podéis usarla libremente.
También debéis recordar que los IV con los que nace un Pokémon (o con los que es atrapado, da igual) son invariables, es decir, siempre tendrán los mismos.
2.Cómo decidir qué va a ser mi Pokémon
Cada Pokémon puede cumplir unos roles concretos, por ejemplo, es bueno para recibir golpes sin debilitarse, y es bueno para golpear fuerte y rápido, pero es malísimo atacando, y ni se te ocurra poner a un aguantando golpes.
Para decidir qué va a ser tu Pokémon (puede ser un sweeper (atacante), tank (defensivo), cleric (curador de equipo), etc.), lo primero que tienes que mirar son sus stats, si por ejemplo tiene defensas y PS altos, puedes usarlo como tank, para que reciba golpes sin morir mientras debilita al rival lentamente (un ejemplo es , su gran cantidad de PS, le permite aguantar muchos golpes, mientras liquida al rival con tóxico o con movimiento sísmico).
Otra cosa que hay que mirar es los movimientos que puede aprender, de nada sirve tener un Pokémon muy fuerte en stats si sus ataques son muy débiles. A estas alturas no deberías fiarte solo de los ataques potentes, hay otros movimientos que pueden ser muy útiles aunque no ataquen, incluso para Pokémon dedicados a atacar (por ejemplo, paz mental sube ataque esp. y defensa esp., haciendo más resistente al usuario y permitiéndole golpear aún más fuerte).
Dependiendo de los movimientos puede que también te interese hacer cruces para conseguir el resultado que buscas.
Ésta decisión es difícil para la gente nueva, que no tiene experiencia o a la que no le han dado suficientes ejemplo, pero ánimo, con el tiempo todo se consigue, es aconsejable jugar netbattle ( http://tvsian.com/netbattle/ ) para practicar.
3.Naturalezas
La naturaleza es con diferencia el factor más sencillo de todo este lío. Una naturaleza aumenta un stat y reduce otro, aunque también puede no hacer nada.
El stat que apoya la naturaleza, se multiplicará por 1'1 (es decir, aumentrá un 10%), y el stat que baja se multiplicará por 0'9 (es decir, bajará un 10%).
Según esa naturaleza, también le gustará más o menos un sabor de pokecubo, si le gusta, ese pokecubo será más efectivo, si no le gusta, será menos efectivo.
Estas son las naturalezas y cómo afectan a los stats:
Castellano--Inglés----Sube + ----Baja - -Sabor preferido-Sabor odiado
Activa------Hasty----Velocidad--Defensa---dulce/sweet----ácido/sour
Afable------Mild-----At. esp.---Defensa---seco/dry-------ácido/sour
Agitada-----Impish---Defensa----At. esp.--ácido/sour-----seco/dry
Alegre------Jolly----Velocidad--At. esp.--dulce/sweet----seco/dry
Alocada-----Rash-----At. esp.---Def. esp.-seco/dry-------amargo/bitter
Amable------Gentle---Def. esp.--Defensa---amargo/bitter--ácido/sour
Audaz-------Brave----Ataque-----Velocidad-picante/spicy--dulce/sweet
Cauta-------Careful--Def. esp.--At. esp.--amargo/bitter--seco/dry
Dócil-------Docile---(nada)-----(nada)----(ninguno)------(ninguno)
Firme-------Adamant--Ataque-----At. esp.--picante/spicy--seco/dry
Floja-------Lax------Defensa----Def. esp.-ácido/sour-----amargo/bitter
Fuerte------Hardy----(nada)-----(nada)----(ninguno)------(ninguno)
Grosera-----Sassy----Def. esp.--Velocidad-amargo/bitter--dulce/sweet
Huraña------Lonely---Ataque-----Defensa---picante/spicy--ácido/sour
Ingenua-----Naive----Velocidad--Def. esp.-dulce/sweet----amargo/bitter
Mansa-------Quiet----At. esp.---Velocidad-seco/dry-------dulce/sweet
Miedosa-----Timid----Velocidad--Ataque----dulce/sweet----picante/spicy
Modesta-----Modest---At. esp.---Ataque----seco/dry-------picante/spicy
Osada-------Bold-----Defensa----Ataque----ácido/sour-----picante/spicy
Pícara------Naughty--Ataque-----Def. esp.-picante/spicy--amargo/bitter
Plácid------Relaxed--Defensa----Velocidad-ácido/sour-----dulce/sweet
Rara--------Quirky---(nada)-----(nada)----(ninguno)------(ninguno)
Serena------Calm-----Def. esp.--Ataque----amargo/bitter--picante/spicy
Seria-------Serious--(nada)-----(nada)----(ninguno)------(ninguno)
Tímida------Bashful--(nada)-----(nada)----(ninguno)------(ninguno)
4.EV: ¿cómo funcionan?
Los EV son los effort values, estos puntos se acumulan en cada stat de un modo parecido a los IV, cada 4 EV, el stat afectado sube un punto.
Un Pokémon puede acumular 255 EV en un stat y 510 en total.
Cada Pokémon, al derrotarle, da un tipo de EV en una cantidad determinada.
Para datos más precisos, hice esta guía: http://imagenesdeses.iespana.es/ev.txt
5.Poder oculto
El movimiento Poder oculto (Hidden Power (HP)) puede parecer malo a simple vista, pero en realidad es como los puños elementales (puño fuego, puño hielo y puño trueno), solo que de distintos tipos.
El tipo de PO depende de los IV, según los IV será de uno u otro tipo.
La calculadora de serebii.net también calcula el tipo de Poder Oculto que tiene el Pokémon investigado.
6.Últimos toques
Una vez conseguido el Pokémon con los IV y la naturaleza buscada, toca repartir los EV y ponerle el moveset (conjunto de 4 movimientos) que más convenga según sea su función.
También hay que acordarse de que en Pokémon poseemos un EQUIPO, por lo cual no hay que entrenar Pokémon individualmente, quien quiera llegar a ser un gran luchador necesitará trabajar un equipo entero, de modo que los diferentes Pokémon del equipo colaboren entre sí, cubriendo unos las flaquezas de otros y con pluralidad.
Una vez construido el equipo que quieres y como lo quieres, es hora de probarlo en distintos sitios, como la Torre Batalla, Pokémon Colosseum y, por qué no, en netbattle.
en esta guia se da credito a nefasor . cogi esta informacion ya que complementaba perfectamente a mis guias y las puse como temario estudiable
guia evs, ivs y naturalezas.
- (- Tokusu Ten[NU]suke -)