Ser o no ser

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Xavi
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Ser o no ser

Mensajepor Xavi »

Como consecuencia de un pequeño debate en PO abro este tema sobre le ser y el no ser.

La primera premisa viene de Parménides de Elea, básicamente dice:
El ser es y no puede no ser.
El no ser no es y no puede ser.


Eso implica que todo es, porque todo lo que es es, y nada no es, porque nada de lo que es puede ser. Luego es imposible que algo pase del no ser al ser y que nada pase del no ser al ser. No hay nada que no sea y todo lo que hay es.

Todo lógico, pero llega Zenón de Elea, el chupaculos de Parménides, que va más allà que este, nos deja la aporía del movimiento con la paradoja de Aquiles y la tortuga.
Pero a mi no me interesa la aporía en si, solo digo que Zenón argumentó en contra del movimiento por verlo incompatible con la concepción del ser heredada de Parménides.

El tema con el que yo ejemplifiqué era el del server, per lo haré más universal hablando de una casa con una puerta.

Puerta de la casa abierta = Ser casa abierta
Puerta de la casa no abierta = No ser casa abierta

Puerta de la casa abierta = Ser x
Puerta de la casa no abierta = No ser x

Ser x -movimiento-> No ser x

Luego se ha pasado de ser a no ser. Ante esto hay dos opciones:
a) No existe el movimiento.
b) la anterior premisa falla en alguna parte.

Eso resumiría mi opinión sobre el ser y el no ser por via lógica, habiendo dejado inconcluso el final, ahora lo concretaré.

Parménides y Zenón dicen uqe la realidad es el ser, terminan divinizando al ser, es eterno, immutable... Todo debe formar parte de un gran "ser" y todo lo que se mueve es solo apariencia, no es real.

Yo por mi parte, discrepo en este último punto, lo que es real y lo que no, yo defiendo que lo que ellos ven como apariencia falsa yo lo veo como realidad (aunque esto no supone un no a todo conocimiento metafísico). La verdad, no sé hasta que punto consideran real el mundo "físico" los previos; pero si ellos afirman que existen dichas aparièncias falsas, su pensamiento y capacidad lógica junto a la del resto de la humanidad probablemente estaría corrompido por estas apariencias y por ende todo lo que podría parecer lógico no lo es por culpa de dichas apariencias. Es decir, si el mundo físico fuese apariencia, el razonamiento para llegar a este sería muy probablemente aparente.
La alternativa es que las apariencias son reales y el movimento también lo es, luego algo falla en el planteamiento de Parménides.

Muchos como Platón siguieron en gran medida el planteamiento de Parménides, lo que este comporta es una realidad sin movimiento, inmmutable... Y si hay materia, al no poder pasar del no ser al ser, debe ser eterna (por eso el Demiurgo de Platón existe pero no crea la materia).
Pero hay un problema con el concepto de materia eterna: materia eterna implica tiempo eterno, luego nada llega nunca porque tendría que pasar infinito tiempo entre algo y otra cosa yt para llegar a la primera habría infinito tiempo... Además, la ciencia moderna también ve la imposibilidad de la materia eterna (que implica tiempo y espacio eterno). El tiempo eterno, además, predenta múltiples paradojas.
(No confundir eternidad con infinidad, el primero indicaría sin principio ni fin mientras que el segundo empezaría pero sin fin).
Luego el tiempo, pudiendo ser infinito, no puede ser eterno. Esto supone el paso de no materia a materia.


Yo, siguiendo un planteamiento aristotélico, afirmo que todo tiene una causa, pero no puede existir una cadena infinita de causas por lo ya dicho sobre la infinidad temporal, luego hay un principio. El no ser que pasa a ser y el ser que pasa a no ser son poténcias, el acto es el ser (puerta abierta) y está en poténcia de no ser (puerta cerrada). En el caso del principio de la matéria, Dios (en aristotèlico el motor immobil) que actualiza (en el sentido de acción/ser) la poténcia de la materia (con todo lo que comporta, tiempo, espacio...).


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Manectric-Rang
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Manectric-Rang »

El no-Ser en potencia es un disparate que nace de la errónea aplicación de un atributo a la frase "el Ser es". El Ser es; no es una cosa ni es otra, es.

El tiempo eterno no impide que el tiempo esté cuantizado, en cuyo caso no pasa tiempo infinito entre dos eventos. Entre los números 1 y 2, por ejemplo, hay infinitos números reales pero no hay ningún número entero; sin embargo se considera que los números enteros no tienen inicio ni fin. De la misma forma, el tiempo puede estar cuantizado y aun así ser eterno.

Zenón de Elea aplica el concepto de movimiento equivocado. El movimiento al que se refiere Parménides es el paso del no-Ser al Ser y viceversa. Y la materia puede dejar de ser materia sin dejar de ser.
Ante el Bayern el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Si miramos el resultado nos quedamos en lo superficial.
                  ~ Xavi Hernández, sobre una eliminatoria perdida por 7-0. ¹ ²
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Xavi
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Xavi »

Manectric-Rang escribió:El no-Ser en potencia es un disparate que nace de la errónea aplicación de un atributo a la frase "el Ser es". El Ser es; no es una cosa ni es otra, es.
Luego estás diciendo que lo que llamo poténcia es como el acto es, entonces estás diciendo que que la potencialidad también es, dices que el ser no es algo específico, pero todo el ser abarca todas las cosas específicas que son. Si defiendes que lo que yo llamo poténcia existe en un sentido de abstracción comparto, si no, no.

El tiempo eterno no impide que el tiempo esté cuantizado, en cuyo caso no pasa tiempo infinito entre dos eventos. Entre los números 1 y 2, por ejemplo, hay infinitos números reales pero no hay ningún número entero; sin embargo se considera que los números enteros no tienen inicio ni fin. De la misma forma, el tiempo puede estar cuantizado y aun así ser eterno.
Lo que se puede dividir es la unidad del tiempo, no el tiempo en si mismo, una hora será siempre una hora, si quieres 60 min, etc. El tiempo entre A i B es el mismo lo digas en horas o segundos.
El tiempo eterno es imposible. Algo lo puedes dividir tantas veces como quieras, pero eso no implica eternidad.
Si el tiempo fuese eterno, el planeta X que da dos vueltas "al año" al sol z y el planeta Y que da una vuelta al sol al año, en infinitos años habrían dado las mismas vuelvas al sol Z.
Todo lo que existe se dee a otro anterior a este, la cadena no puede ser infinita, no puede haber una cantidad infinita de causas porque no habría primera causa luego nada empezaría, luego empieza y no podía haber tiempo antes de este primer acto orque implicaría una infinidad que nunca llegaría.
Te lo digo de otra forma, dentro de infinitos años te pasaré mi pelota de básquet o cuando pasen mil años te pasaré mi pelota. Uno llegará y el otro no, si debe pasar infinito tiempo para que te pase la pelota, jamás la tendrás porque jamás pasará una infinidad entre algo presentre y algo furuto de la misma forma que no puede haber pasado una infinidad desde ningún tipo de pasado.
La seunda ley de termodinámica lo avala, el proceso de expansión del universo también (aunque este está ligado a II de termodinámica) y todas las teorías de un universo eterno (como la del universo estacionario) caen por si solas.
Creo que no hace falta demasiado énfasis en defender que el universo tiene principio.


Zenón de Elea aplica el concepto de movimiento equivocado. El movimiento al que se refiere Parménides es el paso del no-Ser al Ser y viceversa. Y la materia puede dejar de ser materia sin dejar de ser.
¿Podrías explicarme que es entonces la materia cuando deja de ser materia? Por si acaso, lo de la casa no es de Zenón, es mío.
¿Te refieres a un concepto como idea/esséncia? Si es así comparto, aunque el átomo concreto sigue sin ser por mucho que un concepto abstracto derivado de lo que es realmente sea universal.

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Re: Ser o no ser

Mensajepor Lau »

tl;dr se me a kansado el serevro D:
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Manectric-Rang
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Manectric-Rang »

Xavi escribió:El no-Ser en potencia es un disparate que nace de la errónea aplicación de un atributo a la frase "el Ser es". El Ser es; no es una cosa ni es otra, es.
Luego estás diciendo que lo que llamo poténcia es como el acto es, entonces estás diciendo que que la potencialidad también es, dices que el ser no es algo específico, pero todo el ser abarca todas las cosas específicas que son. Si defiendes que lo que yo llamo poténcia existe en un sentido de abstracción comparto, si no, no. El Ser es y punto, no hay más historia. La potencia no tiene nada que ver con todo esto.

El tiempo eterno no impide que el tiempo esté cuantizado, en cuyo caso no pasa tiempo infinito entre dos eventos. Entre los números 1 y 2, por ejemplo, hay infinitos números reales pero no hay ningún número entero; sin embargo se considera que los números enteros no tienen inicio ni fin. De la misma forma, el tiempo puede estar cuantizado y aun así ser eterno.
Lo que se puede dividir es la unidad del tiempo, no el tiempo en si mismo, una hora será siempre una hora, si quieres 60 min, etc. El tiempo entre A i B es el mismo lo digas en horas o segundos. No le encuentro relación con el tema ya que nunca he dicho lo contrario.

El tiempo eterno es imposible. Algo lo puedes dividir tantas veces como quieras, pero eso no implica eternidad. Si el tiempo no fuera eterno, el Ser debería convertirse el no-Ser en cuanto finalizase el tiempo. Y esto es imposible, porque el no-Ser no es.

Si el tiempo fuese eterno, el planeta X que da dos vueltas "al año" al sol z y el planeta Y que da una vuelta al sol al año, en infinitos años habrían dado las mismas vuelvas al sol Z. Típico error al aplicar el infinito de forma incorrecta en las matemáticas derivado de aplicar el infinito en la práctica.

Todo lo que existe se dee a otro anterior a este, la cadena no puede ser infinita, no puede haber una cantidad infinita de causas porque no habría primera causa luego nada empezaría, luego empieza y no podía haber tiempo antes de este primer acto orque implicaría una infinidad que nunca llegaría. El tiempo eterno no implica infinitud en ambos sentidos.

La seunda ley de termodinámica lo avala, el proceso de expansión del universo también (aunque este está ligado a II de termodinámica) y todas las teorías de un universo eterno (como la del universo estacionario) caen por si solas. Pero el fin del universo no conduce necesariamente a la desaparición espontánea y sin rastro de la materia que se requiere para que el Ser pase a no-Ser.
Creo que no hace falta demasiado énfasis en defender que el universo tiene principio. El tiempo eterno, de nuevo, no implica infinitud en ambos sentidos.
[/color]

Zenón de Elea aplica el concepto de movimiento equivocado. El movimiento al que se refiere Parménides es el paso del no-Ser al Ser y viceversa. Y la materia puede dejar de ser materia sin dejar de ser.
¿Podrías explicarme que es entonces la materia cuando deja de ser materia? Por si acaso, lo de la casa no es de Zenón, es mío.
¿Te refieres a un concepto como idea/esséncia? Si es así comparto, aunque el átomo concreto sigue sin ser por mucho que un concepto abstracto derivado de lo que es realmente sea universal.
La materia puede pasar a ser energía. Y la energía sigue siendo Ser.
Ante el Bayern el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Si miramos el resultado nos quedamos en lo superficial.
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Xavi »

Manectric-Rang escribió:
Xavi escribió:El no-Ser en potencia es un disparate que nace de la errónea aplicación de un atributo a la frase "el Ser es". El Ser es; no es una cosa ni es otra, es.
Luego estás diciendo que lo que llamo poténcia es como el acto es, entonces estás diciendo que que la potencialidad también es, dices que el ser no es algo específico, pero todo el ser abarca todas las cosas específicas que son. Si defiendes que lo que yo llamo poténcia existe en un sentido de abstracción comparto, si no, no. El Ser es y punto, no hay más historia. La potencia no tiene nada que ver con todo esto.
Sí, la poténcia es ser, básicamente, cuando posteé, no conocía a santo Tomás de Aquino, solo a Aristóteles. La poténcia es la contingencia no contenida, es algo que no existe y que queda como mero concepto, algo que podría existir y no existe, por ejemplo un unicornio. Un unicornio es, porque podría existir, pero no existe.

El tiempo eterno no impide que el tiempo esté cuantizado, en cuyo caso no pasa tiempo infinito entre dos eventos. Entre los números 1 y 2, por ejemplo, hay infinitos números reales pero no hay ningún número entero; sin embargo se considera que los números enteros no tienen inicio ni fin. De la misma forma, el tiempo puede estar cuantizado y aun así ser eterno.
Lo que se puede dividir es la unidad del tiempo, no el tiempo en si mismo, una hora será siempre una hora, si quieres 60 min, etc. El tiempo entre A i B es el mismo lo digas en horas o segundos. No le encuentro relación con el tema ya que nunca he dicho lo contrario.
Si el tiempo es eterno la distáncia entre dos puntos es infinita, porque no hay principio y si no hay principio nada empieza o en su defecto es atemporal. Si algo es eterno carece de movimiento, es atemporal, está fuera del tiempo, no hay un antes o un después. Eso implica que todo contingente es termporal y que antes de existir no existió; fue ser, pero no existente (idea de Dios).

El tiempo eterno es imposible. Algo lo puedes dividir tantas veces como quieras, pero eso no implica eternidad. Si el tiempo no fuera eterno, el Ser debería convertirse el no-Ser en cuanto finalizase el tiempo. Y esto es imposible, porque el no-Ser no es.
El tiempo no es eterno, tiene principio, no he dicho que tenga final, será infinito pero con movimiento nulo (0K, etc.) por lo dicho de la Segunda Ley de Termodinámica.

Si el tiempo fuese eterno, el planeta X que da dos vueltas "al año" al sol z y el planeta Y que da una vuelta al sol al año, en infinitos años habrían dado las mismas vuelvas al sol Z. Típico error al aplicar el infinito de forma incorrecta en las matemáticas derivado de aplicar el infinito en la práctica.
El infinito hasta presente no es concebible de ninguna forma, en proyección a un futuro sí, podemos saber dentro de infinitos años (en el caso de que el sistema xyz pudiera existir) cuantas vueltas habría dado X y cuantas y, porque en un momento x habría parado de girar y en otro Y.


Todo lo que existe se dee a otro anterior a este, la cadena no puede ser infinita, no puede haber una cantidad infinita de causas porque no habría primera causa luego nada empezaría, luego empieza y no podía haber tiempo antes de este primer acto orque implicaría una infinidad que nunca llegaría. El tiempo eterno no implica infinitud en ambos sentidos. Implica o infinitud en ambos sentidos (imposible) o atemporalidad, la atemporalidad carece de movimiento.

La seunda ley de termodinámica lo avala, el proceso de expansión del universo también (aunque este está ligado a II de termodinámica) y todas las teorías de un universo eterno (como la del universo estacionario) caen por si solas. Pero el fin del universo no conduce necesariamente a la desaparición espontánea y sin rastro de la materia que se requiere para que el Ser pase a no-Ser.
Creo que no hace falta demasiado énfasis en defender que el universo tiene principio. El tiempo eterno, de nuevo, no implica infinitud en ambos sentidos.
[/color]
Lo dicho anteriormente

Zenón de Elea aplica el concepto de movimiento equivocado. El movimiento al que se refiere Parménides es el paso del no-Ser al Ser y viceversa. Y la materia puede dejar de ser materia sin dejar de ser.
¿Podrías explicarme que es entonces la materia cuando deja de ser materia? Por si acaso, lo de la casa no es de Zenón, es mío.
¿Te refieres a un concepto como idea/esséncia? Si es así comparto, aunque el átomo concreto sigue sin ser por mucho que un concepto abstracto derivado de lo que es realmente sea universal.
La materia puede pasar a ser energía. Y la energía sigue siendo Ser.
Pero esa maeria deja de existir com esa maeria. Creo que esto es un poco inteascendente. Es pero de otra forma, como concepto (la parte más específica del ser "materia concreta" o energía).

Básicamente la poténcia es, aunque no todas las potencias estén existiendo. Con este existir me refiero a una existéncia que sea algo más que concepto, como concepto todo existe.

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Re: Ser o no ser

Mensajepor FireX »

Voy a dejar mi opinión al respecto.

La primera premisa viene de Parménides de Elea, básicamente dice:
El ser es y no puede no ser.
El no ser no es y no puede ser.

Voy a tratar de usar lo mejor que pueda algo de calculo proposicional para entender mejor estas premisas.

El ser es y no puede no ser. :

Código: Seleccionar todo

p ^ ¬E ¬p

Reescribiendo la primera premisa tendríamos que el ser es y no existe un ser que no sea, teniendo en cuenta que la proposición p es que el ser es, transformando el planteamiento podríamos concluir lo siguiente.
= p ^ A p

Lo cual querría decir que el ser es y todo ser tiene que ser un ser, entonces esta primera premisa vendría siendo un poco redundante al final de día y la podríamos simplemente reducir a decir que el ser es.
= p


El no ser no es y no puede ser. :

Código: Seleccionar todo

¬E ¬p ^ ¬E p

Negando el existencial obtenemos que

Código: Seleccionar todo

A p ^ A ¬p

Y llegamos a una contradicción que vendría siendo "todo ser es y todo ser no es" ya que al lado izquierdo de la disyunción tenemos una proposición que contradice la segunda.

Finalmente obtenemos una paradoja entre el ser que es y no es, por lo tanto no es posible hacer conjeturas partiendo de esta misma (tal como esta escrita ahí) ya que resulta ser bastante enredada y contradictoria.

Luego se ha pasado de ser a no ser. Ante esto hay dos opciones:
a) No existe el movimiento.
b) la anterior premisa falla en alguna parte.


Siendo sincero no conozco la premisa que relacione la paradoja del movimiento con la del ser y no ser, pero tal cual como esta ahí planteada la primera premisa nos llevaría a una contradicción, a menos de que yo haya hecho un cálculo mal claro está, ya que estas dos premisas a primera vista no parecen tener mucho sentido.
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Zim
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Zim »

No me interesa mucho el debate fancy con varios colores, pero es una premisa errónea el decir que algo que no es seguirá siendo "no es". Yo no soy argentino, quién dice que en el mediano-largo plazo no pueda sacar la nacionalidad y ser tan argentino como Mathias? Ya desde ese punto todo el argumento se te desploma y ni tuve que ver el primer post de Manec para saber que él ganó el debate xd.

Matemáticamente hablando, 2+2 no son 5 y nunca serán 5. Error. Depende del sistema numérico y cuántas cifras relevantes estemos considerando. (2,4 + 2,4) sigue siendo (2+2) si aproximamos la cifra decimal. Pero ojo que el resultado (4,8) aproximado de la misma manera que el enunciado da 5. Se puede ser si es que antes no se era. Yo hace 15 años no era adulto y ahora califico como adulto joven.

El decir que algo no cambia es un equívoco porque asume que las cosas son estáticas. NADA en este mundo es estático; tú no estás en el lugar que hace 1 minuto porque la Tierra rotó y tú no eres la misma persona que hace 1 minuto porque hubo una serie de reacciones metabólicas en tu cuerpo, varias células de la piel han muerto, otras más han comenzado a gestar, etc.

Además todo depende de la definición que tú le des. Qué es una puerta abierta? Una puerta con llave? Y las eléctricas? Y las giratorias? A la medida que definimos mejor lo que estamos diciendo eliminamos la ambigüedad y podemos tener una definición más acabada...pero así como la estás planteando es un error. Si yo digo "las sillas son para sentarse" caigo en un error porque están las sillas eléctricas, las sillas con la estaca al medio para empalarte el culo, etc., cuya función central no es sentarse. A su vez, si las cosas son...también se está asumiendo la conmutatividad de que esas son todas las cosas (porque todas las otras "no son"). Y no todos los lugares donde me siento son sillas...me he sentado en pasto, mesas, cemento, etc.
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Xavi
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Xavi »

Zim escribió:No me interesa mucho el debate fancy con varios colores, pero es una premisa errónea el decir que algo que no es seguirá siendo "no es". Yo no soy argentino, quién dice que en el mediano-largo plazo no pueda sacar la nacionalidad y ser tan argentino como Mathias? Ya desde ese punto todo el argumento se te desploma y ni tuve que ver el primer post de Manec para saber que él ganó el debate xd.

Matemáticamente hablando, 2+2 no son 5 y nunca serán 5. Error. Depende del sistema numérico y cuántas cifras relevantes estemos considerando. (2,4 + 2,4) sigue siendo (2+2) si aproximamos la cifra decimal. Pero ojo que el resultado (4,8) aproximado de la misma manera que el enunciado da 5. Se puede ser si es que antes no se era. Yo hace 15 años no era adulto y ahora califico como adulto joven.

El decir que algo no cambia es un equívoco porque asume que las cosas son estáticas. NADA en este mundo es estático; tú no estás en el lugar que hace 1 minuto porque la Tierra rotó y tú no eres la misma persona que hace 1 minuto porque hubo una serie de reacciones metabólicas en tu cuerpo, varias células de la piel han muerto, otras más han comenzado a gestar, etc.

Además todo depende de la definición que tú le des. Qué es una puerta abierta? Una puerta con llave? Y las eléctricas? Y las giratorias? A la medida que definimos mejor lo que estamos diciendo eliminamos la ambigüedad y podemos tener una definición más acabada...pero así como la estás planteando es un error. Si yo digo "las sillas son para sentarse" caigo en un error porque están las sillas eléctricas, las sillas con la estaca al medio para empalarte el culo, etc., cuya función central no es sentarse. A su vez, si las cosas son...también se está asumiendo la conmutatividad de que esas son todas las cosas (porque todas las otras "no son"). Y no todos los lugares donde me siento son sillas...me he sentado en pasto, mesas, cemento, etc.


Pues la verdad es que desde mi último post he cambiado algunas cosas de mi opinión, y el movimiento no implica dejar de ser o empezar a ser. Tu eres Kanto y podría darse el caso de uqe terminases siendo Argentino, no existes ahora mismo como Argentino, pero si existe un Kanto argentino como "idea". En caso de que fueses a Argentina y te nacionalizases, esta idea pasaría a "existir" pero en ambos casos sería de una forma u otra.

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Re: Ser o no ser

Mensajepor Manectric-Rang »

FireX escribió:El no ser no es y no puede ser. :

Código: Seleccionar todo

¬E ¬p ^ ¬E p
Aquí lo que interpreto es que no existe un ser que no sea y que no existe un ser que sea (contradicción que no se extrae de "el no-Ser no es y no puede ser") Puede que no sea correcta mi interpretación, pero en cualquier caso ¬E ¬p no puede representar a la vez "el no-Ser no es" y "no existe un ser que no exista".

Al post de Zim respondo diciendo que el ser o el no-Ser no incluye atributo. Algo es o algo no es, y punto. Y lo que es no puede pasar a no-Ser porque el no-Ser no es, igual que el no-Ser no puede pasar a Ser, porque el no-Ser no es. Esto no implica que algo que es pase a ser otra cosa que también es, ya que en tal caso sigue siendo aunque no sea de igual forma.



Xavi, no estamos hablando de la contingencia, así que no la introduzcas con calzador en el tema.

Si el tiempo fuese eterno, el planeta X que da dos vueltas "al año" al sol z y el planeta Y que da una vuelta al sol al año, en infinitos años habrían dado las mismas vuelvas al sol Z.
El infinito hasta presente no es concebible de ninguna forma, en proyección a un futuro sí, podemos saber dentro de infinitos años (en el caso de que el sistema xyz pudiera existir) cuantas vueltas habría dado X y cuantas y, porque en un momento x habría parado de girar y en otro Y.
¿Contradicción?

(Eternidad) implica o infinitud en ambos sentidos (imposible) o atemporalidad, la atemporalidad carece de movimiento.
Vale, error de concepto por mi parte. Esto te lo acepto. Pero entonces, ¿cómo se pasó del no-Ser al Ser, si el no-Ser no es?
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Aki »

Menuda paranoia :/ Cuando me fume tres petas seguidos contesto o.o
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SEVADE
No quiero que bad abandone este fic porque apunta grandes maneras
así que por favor, usuarios de Pokémon Stats, leedlo.
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Lau »

Aki escribió:Menuda paranoia :/ Cuando me fume tres petas seguidos contesto o.o

Yo ni lo he leído porque me imaginaba que sería una fumada filosófica XD
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Xavi
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Xavi »

Manectric-Rang escribió:
FireX escribió:El no ser no es y no puede ser. :

Código: Seleccionar todo

¬E ¬p ^ ¬E p
Aquí lo que interpreto es que no existe un ser que no sea y que no existe un ser que sea (contradicción que no se extrae de "el no-Ser no es y no puede ser") Puede que no sea correcta mi interpretación, pero en cualquier caso ¬E ¬p no puede representar a la vez "el no-Ser no es" y "no existe un ser que no exista".

Al post de Zim respondo diciendo que el ser o el no-Ser no incluye atributo. Algo es o algo no es, y punto. Y lo que es no puede pasar a no-Ser porque el no-Ser no es, igual que el no-Ser no puede pasar a Ser, porque el no-Ser no es. Esto no implica que algo que es pase a ser otra cosa que también es, ya que en tal caso sigue siendo aunque no sea de igual forma.
E lo había dicho yo en el post previo.

Xavi, no estamos hablando de la contingencia, así que no la introduzcas con calzador en el tema.
1. adj. Que puede suceder o no suceder.
DRAE sobre contingència.
Creo que tiene mucho que ver. lo contingente es pero no tiene por qué existir, un unicornio podría existir pero no lo hace, un unicornio es qlgo contingente que es pero no existe. Un círculo quadrado no podría existir, no es contingente, no és.


Si el tiempo fuese eterno, el planeta X que da dos vueltas "al año" al sol z y el planeta Y que da una vuelta al sol al año, en infinitos años habrían dado las mismas vuelvas al sol Z.
El infinito hasta presente no es concebible de ninguna forma, en proyección a un futuro sí, podemos saber dentro de infinitos años (en el caso de que el sistema xyz pudiera existir) cuantas vueltas habría dado X y cuantas y, porque en un momento x habría parado de girar y en otro Y.
¿Contradicción? No la hay y la hay al mismo tiempo. En el primer caso, que ha habido infinito tiempo hacia el pasado, como ahora hay X energía antes habría una energia infinitamente superior o esta se ha mantenido constante (contra II de termonidàmica), por lo que si exisste movimiento y no hay principio ambos han dado infinitud de vueltas. En el segundo caso hay principio pero no hay final ppero hay II de termodiàmica. No veo contradicción, el primer caso es algo imposible por lo que todo lo que entra en esta es ilógico, mientras que la segunda no.

(Eternidad) implica o infinitud en ambos sentidos (imposible) o atemporalidad, la atemporalidad carece de movimiento.
Vale, error de concepto por mi parte. Esto te lo acepto. Pero entonces, ¿cómo se pasó del no-Ser al Ser, si el no-Ser no es?
Bueno, no sé si te has dado cuenta, pero he reformulado varias cosas sobre mi primer post. No hay paso del no-ser al ser. Hay contingencias que pasan a existir. Eso necesita un incontingente que exista y que ontológicamente sea perfecto.

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FireX
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Re: Ser o no ser

Mensajepor FireX »

Manectric-Rang escribió:
FireX escribió:El no ser no es y no puede ser. :

Código: Seleccionar todo

¬E ¬p ^ ¬E p
Aquí lo que interpreto es que no existe un ser que no sea y que no existe un ser que sea (contradicción que no se extrae de "el no-Ser no es y no puede ser") Puede que no sea correcta mi interpretación, pero en cualquier caso ¬E ¬p no puede representar a la vez "el no-Ser no es" y "no existe un ser que no exista".

Es más claro entender esto replanteando la premisa como yo lo hice y decir que

Código: Seleccionar todo

A p ^ A ¬p


Como no puedo insertar el símbolo de "para todo" aquí estoy usando la A para reemplazarlo, en calculo de proposiciones negar un existencial es equivalente a un a un universal(un cuantificador universal es lo mismo que decir "para todo" o "todos") que diga lo contrario por ejemplo:
"No existen perros azules" (¬E p) es equivalente a decir que "Todos los perros son de color diferente al azul" (A ¬p).

Y es más sencillo encontrar una contradicción en una premisa universal ya que solo necesito dar un contraejemplo que demuestre su falsedad por ejemplo.
"Todas las casas son blancas", solo es necesario ver que una casa no sea de color blanco para ver que este premisa es falsa.

En el caso de "El no ser no es y no puede ser", al final se llega a la conclusión de que "Todo ser es y todo ser no es" y se contradice ya que si tenemos que "Todo ser es" la segunda parte de la disyunción la contradice puesto que está diciendo ningún ser puede ser.

Con un poco de lógica proposicional es fácil ver que esa premisa es contradictoria, para entenderlo mejor ver lógica proposicional o propositional calculus.
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Manectric-Rang
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Manectric-Rang »

En el caso de "El no ser no es y no puede ser", al final se llega a la conclusión de que "Todo ser es y todo ser no es".
¿Cómo?
Ante el Bayern el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Si miramos el resultado nos quedamos en lo superficial.
                  ~ Xavi Hernández, sobre una eliminatoria perdida por 7-0. ¹ ²
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Re: Ser o no ser

Mensajepor FireX »

Manectric-Rang escribió:
En el caso de "El no ser no es y no puede ser", al final se llega a la conclusión de que "Todo ser es y todo ser no es".
¿Cómo?

Pues ese fue el procedimiento que hice, aunque claro eso también depende de la interpretación, pero de cualquier manera se llega a una contradicción, en este caso "El no ser no es y no puede ser" lo planteé como ¬E ¬p ^ ¬E p, donde la proposición p es que "el ser es", y luego por reglas de lógica mostré que A p ^ A ¬p (Todo ser es y todo ser no es) y ¬E ¬p ^ ¬E p (El no ser no es y no puede ser) son equivalentes.

Depronto este video logre aclarar ciertas dudas respecto a los cuantificadores y lógica de proposiciones http://youtu.be/r9fJfts3Ktk?t=1h17m .
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Manectric-Rang
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Manectric-Rang »

Esto es lo que interpreto:

Código: Seleccionar todo

p ^ ¬E ¬p

El ser es y no existe un ser que no sea. Correcto.

Código: Seleccionar todo

¬E ¬p ^ ¬E p
No existe un ser que no sea y no existe un ser que sea. NO El no ser no es y no puede ser.. Esto es un error de formalización.
Las conclusiones posteriores a esto son formalmente correctas pero a partir de una premisa formalizada incorrectamente.
La formalización que has hecho aquí es contradictoria por sí misma, por eso genera una contradicción.

La formalización correcta a mi parecer de el no-Ser no es y no puede ser sería:

Código: Seleccionar todo

-q ^ ¬E q

No se puede formalizar con la misma variable pero invertida (el Ser es) y el (no-Ser no es) ya que cada uno hace referencia a algo distinto.

Desconozco el manejo de los niveles superiores al primero en lógica, pero la formalización de El no ser no es y no puede ser. es errónea en cualquier caso.
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Re: Ser o no ser

Mensajepor FireX »

No existe un ser que no sea y no existe un ser que sea. NO El no ser no es y no puede ser.. Esto es un error de formalización.
Las conclusiones posteriores a esto son formalmente correctas pero a partir de una premisa formalizada incorrectamente.
La formalización que has hecho aquí es contradictoria por sí misma, por eso genera una contradicción.

Claro, acá hay algunas diferencias por lo que yo utilicé un cuantificador existencial que para mi está bien utilizado porque si dices que "el no ser no puede ser", si bien no suenan exactamente iguales, podría interpretarse como "no existe un ser no que sea".
Por eso dije que eso depende de la interpretación, el motivo por el cual hice este ejercicio es porque esa premisa suena muy rara para mi, pero veamos tu sentencia.

La formalización correcta a mi parecer de el no-Ser no es y no puede ser sería:

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-q ^ ¬E q

No se puede formalizar con la misma variable pero invertida (el Ser es) y el (no-Ser no es) ya que cada uno hace referencia a algo distinto.

Depende a que te refieras con que hacen referencia a algo distinto, el si tomamos "el ser" el "no-ser" vendría siendo su negación.
Acá asumo que q es "el no-ser no es", entonces hay algo extraño en la sentencia -q ^ ¬E q (no estoy seguro pero asumiré que el signo - es una negación), ahí estarías negando dos veces lo cual vendría siendo algo como "el no-ser no no es", lo cual es algo distinto.
Siguiendo desde ahí y asumiendo que q es "el no ser no es" la proposición equivalente sería q ^ ¬E q (sin negar la primera q), y cambiando el existencial por universal daría q ^ A ¬q lo cual sigue dando la misma contradicción.

Cuando me puse a analizar la primera premisa, asumiendo que p fuera "el ser es" yo consideré la posibilidad de plantearlo de la misma forma p ^ ¬E p, pero me pareció que la forma en que lo puse también era correcta, aunque claro que a la hora de leerlo las dos formas parecieran tener un significado diferente pero decidí utilizarla ya que se terminaba llegando a una contradicción de todas maneras.
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Manectric-Rang
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Manectric-Rang »

FireX escribió:
No existe un ser que no sea y no existe un ser que sea. NO El no ser no es y no puede ser.. Esto es un error de formalización.
Las conclusiones posteriores a esto son formalmente correctas pero a partir de una premisa formalizada incorrectamente.
La formalización que has hecho aquí es contradictoria por sí misma, por eso genera una contradicción.

Claro, acá hay algunas diferencias por lo que yo utilicé un cuantificador existencial que para mi está bien utilizado porque si dices que "el ser no puede ser", si bien no suenan exactamente iguales, podría interpretarse como "no existe un ser que sea".
Lo que se supone que tiene que formalizarse es El no ser no es y no puede ser, no No existe un ser que no sea y no existe un ser que sea. Una misma variable NO puede hacer referencia a la vez a algo del Ser y a algo del no-Ser.


Por eso dije que eso depende de la interpretación, el motivo por el cual hice este ejercicio es porque esa premisa suena muy rara para mi, pero veamos tu sentencia.

La formalización correcta a mi parecer de el no-Ser no es y no puede ser sería:

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-q ^ ¬E q

No se puede formalizar con la misma variable pero invertida (el Ser es) y el (no-Ser no es) ya que cada uno hace referencia a algo distinto.

Depende a que te refieras con que hacen referencia a algo distinto, el si tomamos "el ser" el "no-ser" vendría siendo su negación.
Acá asumo que q es "el no-ser no es", entonces hay algo extraño en la sentencia -q ^ ¬E q (no estoy seguro pero asumiré que el signo - es una negación), ahí estarías negando dos veces lo cual vendría siendo algo como "el no-ser no no es", lo cual es algo distinto.
Siguiendo desde ahí y asumiendo que q es "el no ser no es" la proposición equivalente sería q ^ ¬E q (sin negar la primera q), y cambiando el existencial por universal daría q ^ A ¬q lo cual sigue dando la misma contradicción.

Cuando me puse a analizar la primera premisa, asumiendo que p fuera "el ser es" yo consideré la posibilidad de plantearlo de la misma forma p ^ ¬E p, pero me pareció que la forma en que lo puse también era correcta, aunque claro que a la hora de leerlo las dos formas parecieran tener un significado diferente pero decidí utilizarla ya que se terminaba llegando a una contradicción de todas maneras.
El - es una negación expresada con el signo incorrecto, sí.

En la sentencia ¬q ^ ¬E q aparece "el no-Ser no es y no existe un no-Ser que sea". q es "el no-Ser es", ¬q sería "el no-Ser no es". Como veo que esto da lugar a confusión, entendamos q a partir de ahora como "el no-Ser no es". La formalización sería q ^ ¬E ¬q.

p ^ ¬E p no es una formalización correcta ya que sería procedente de "el Ser es y no existe un ser que sea", lo que no tiene nada que ver con las premisas dadas en el tema.
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Re: Ser o no ser

Mensajepor FireX »

Lo que se supone que tiene que formalizarse es El no ser no es y no puede ser, no No existe un ser que no sea y no existe un ser que sea. Una misma variable NO puede hacer referencia a la vez a algo del Ser y a algo del no-Ser.

Creo que el problema es una confusión que tengo entre dos cosas que resultan ser bastante importantes y son el ser y no ser.
Claro, yo entendí que el no puede ser se refería al ser pero sí parece ser un error de interpretación mía, si interpreto la frase como la entiendo ahora que tampoco estoy tan seguro, es que la segunda parte "y no puede ser" es redundante porque esta diciendo de forma diferente lo que dice la primera proposición me equivoco?.
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Manectric-Rang
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Manectric-Rang »

No es que sea redundante exactamente, la razón por la que está el "y no puede ser" es con un matiz de cambio; quiere decir que el no-Ser no puede llegar a ser. Y con "el ser no puede no ser" igual, expresa que el Ser no puede pasar a ser no-Ser.
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Re: Ser o no ser

Mensajepor Xavi »

Manectric-Rang escribió:No es que sea redundante exactamente, la razón por la que está el "y no puede ser" es con un matiz de cambio; quiere decir que el no-Ser no puede llegar a ser. Y con "el ser no puede no ser" igual, expresa que el Ser no puede pasar a ser no-Ser.

Así, el concepto de "no ser" constituye una unidad, de la misma forma que "ser". El "no ser" no puede "ser" significa que A no puede ser B, que A es siempre A y B siempre B.