Guia del Metagame

En este subforo encontrarás todo lo relacionado con batallas competitivas de POKéMON en todas las categorías. Estratégias, construcción de equipos, discusiones sobre la moral del juego y mucho más. ¡Ayuda a rellenar la biblioteca de movesets!
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El Farmaceutico
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Guia del Metagame

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GUÍA DEL METAJUEGO ACTUAL BY MAESTRO ARENA

¿Qué es “El Metajuego Pokemon”?:

Es tu referencia báscia en los simuladores de batalla online como el Netbattle

El valor de un turno:

Un turno es más valioso de lo que piensas. Un turno libre puede cambiar el curso de la batalla. Un buen cambio predecido en un turno puede dejar al rival sin uno de sus Pokemon esenciales. En ese turno Salamence podría haber usado Danza Dragón y haber procedido a aniquilar a todo tu equipo con sua taque de 600. En un turno, Snorlax podría haber hecho Maldición haciendolo imposible de destruir. Un Pokemon podría haber hecho Sustituto y te hubiese forzado a cambiar.

Aquí es de donde sale la diversión de los combates divertidos. Predecir un cambio y encontrar ese turno crucial donde el combate se ponga a tu favor. El juego es mas como el ajedrez que nada. No es todo acerca de los movimientos Pokemon, es sobre la estrategia. De ahí vienen los movesets estandar, los que trabajan mas efectivamente con la predicción, de donde viene mi próximo punto.

Porque lo Standar es bueno:

Que algo sea estandar no significa que se lo estes poniendo facil a tu rival. Los sets estandar tienden a ser los mas faciles para establecer y aunque tu rival conozca tus ataques, ellos estarán todavía combaten a contrarrestarlos cuando son jugados bien.

Por ejemplo, Tyraniboah:
@Leftovers
Substitute
Focus Punch
Thunderbolt
Crunch

Todo el mundo sabe como funciona, poca gente tiene miedo de que sea un Dragon Dancer ahora. Y aunque el rival esté 110% seguro de que es Tyraniboah, ellos todavía no podrán contrarrestarlo. Si sacas Boah contra un Skarmory, el CAMBIARÁ. Prácticamente no hay duda, poca gente quiere arriesgarse a perder a su Skarmory contra un Rayo. Por lo que ya tienes un turno libre. Felicidades. Ahora podemos hacer Sustituto sin problemas. Una vez que Tyranitar tiene su Sustituto, se convierte en una máquina de matar. Pocos Pokemon pueden destruir Sustitutos de Boah y no llevarse mucho daño de Boah. En este turno probablemente habrás dejado KO a algo, o haberlo dañado severamente.

Los sets standar pueden ser usados multiples veces. Cuando tu rival conoce la estrategia ellos todavía no podrán contrarrestarla a pesar del conocimiento.

La diferencia entre “Standard” y “Original”:

Mucha gente dice que los sets Standard no son originales y que los No Standar son originales. Veamos algunos ejemplos con mi amigo Gengar.
El mas común moveset No Standar que la gente clama como original:
@Petaya Berry/Leftovers
Mean Look
Hypnosis
Dream Eater/Nightmare
Thunderbolt

Aquí hay, obviamente, variables, solamente quedando el item y Thunderbolt. Sin embargo, en este set he visto que muchag ente sugiere que es el set MENOS original visto. Se ve bien en la teoria, pero falla miserablemente.

Primero: ¿Porque no es original? Alguen que haya visto el movepool de Gengar habrá pensado: ‘’Hey, es una buena idea, mi rival no podrá cambiar mientras me como sus sueños’’. Pienso de este set que en el momento que lo ví, Satoshi Tajiri piensa de este set en el momento que lo vió, Ash freaking Ketchum pensó de este set en el momento que lo vió…

Hay un millón de razones por el que este moveset no es standar.

Lleva dos turnos: Gengar no tiene tanto tiempo. Despues de Mean Look, probablemente esté muerto.
La ‘’gran’’ precisión de Hipnosis: Hipnosis puede fallar BASTANTE. Intentaras hacer Hipnosis 3 o 4 veces, ¡y Gengar no tiene tanto tiempo!.
La siesta no es eterna: Tu rival puede estar dormido 5 turnos, o 2 turnos. Y cuando se despierte atacará, destrozando a Gengar. Además, tu usarás Dream Eater, y cuando tu rival se despierte, perderás un turno entero.

Veamos este otro set
Standard Gengar set:

@Leftovers
Focus Punch
Substitute/Shadow Ball
Ice Punch
Thunderbolt

Parece el peor Gengar visto nunca, pero ES EL MEJOR Gengar del Metajuego. La razón es que hay pocos Pokemon que puedan resistir los ataques variados de Gengar. Jugado con predicción, este moveset puede llevarse a muchos Pokemon.

¿Porque Focus Punch? El ataque de Gengar apesta.: Cierto, pero el rival mas odiado de Gengar, Blissey, tiene una mala defensa. Puño Certero se puede cargar a Blissey en dos golpes, y las versiones Blissey que no tienen Rayo Hielo lo tienen difícil para evitarlo.
¿Porque Sustituto? La defensa de Gengar apesta: Porque es muy facil poner un Sustituto. Gengar es rápido, lo bastante para poner un sustituto antes de que reciba un ataque de cambio de estado. El sustituto lo bloquea, dandote un turno libre. Gengar también puede hacer llorar a los Choice Banders, que están usando Earthquake y Return.
¿Porque Focus Punch sin Substitute? Gengar es golpeado y el puñetazo falla: Una vez mas, predicción..
¿Porque Shadow Ball? Lo dije antes, el ataque de Gengar apesta: Bueno, Shadow Ball es para esos Psiquicos/Fantasmas que aguantan Focus Punch, y que tienen horrible defensa. Shadow Ball tiene 120 con STAB, y cuando es super-efectivo, su base es 240, destrozando a algo cuyas defensas sean igual de malas que el ataque de Gengar
¿Por qué Ice Punch y Thunderbolt de todos sus ataques especiales? Nada resiste al combo electrico y de hielo excepto Lanturn y Magneton, ambos de ellos dañados por Focus Punch..

¿Por qué Toxico no es tan bueno?

Probablemente la respuesta mas molesta a responder. Toxico es el ataque mas usado en los ojos de los entrenadores inexpertos.

Hay varias razones.
Substitute: Damas y caballeros, digan hola al ataque MAS usado en el metajuego.
Ataques potenciadores: Muy usados. Dragon Dance, Calm Mind, Sword Dance. Pokémon con esos ataques se potenciaran mientras tu gastas tiempo intentando usar Toxico, y despues de 2-3 turnos de potenciar, ellos procederán a dejar KO al Pokemon con Toxico y al resto de tu equipo
Rest: Obvio. Rest cancela el efecto de Toxic y el unico Pokemon que usa Rest puede llevarse golpes mientras duerme. Mientras Toxico lleva tiempo para tomar efecto, el Pokemon que lo usa se irá desgastando, por lo que estará debilitado o forzado a usar un ataque de recuperación de PS. Podrías intentar hacer Toxico otra vez, pero hay mas PP de Rest que de Toxic, por lo que te quedarás sin PP.
Blissey: ¡Hola! Mi nombre es Blissey. SOY EL POKEMON MAS USADO DE TODOS LOS TIEMPOS.
Miltank y Celebi: Peores que Blissey, pero fastidian.

Son los sanadores del metajuego. Usan Campana Cura/Aromaterapia para curar los status. Si envenenaste a un equipo entero, uno de estos 3 Pokemon anulará todos tus esfuerzos.
Otras cosas por la que Tóxico es malo:
Habilidades - Natural Cure. Immunity.
Tipos – Acero y Veneno
Ataques: Taunt, Magic Coat, Refresh, Safeguard etc
Pre-Statuses No se te ocurrirá envenenar a un Pokemon paralizado, ¿verdad?
Guts – Swellow dice: Envenename.

Estrategias comunes donde Toxico falla:

Toxic-trapping – Los Pokemon que usan esta estrategia como Umbreon son conocidos y tu rival estará preparado para anularla.

Toxic-Protect/Dive/Fly/etc – Esto deja a la gente hacer cosas como Subsitute o Dragon Dance. Ejemplo:
Turn #1: Ludicolo usó Dive
Turn #2: X cambió a algo resistente a Dive y que puede cargarse a Ludicolo
Turn #3: Ludicolo debilitado.

Toxic-Shuffling – Envenenar a todo el equipo rival. ¿Qué bien, no? Te contaré una historia: Había una vez una cosa rosa, a la que misteriosamente la gente amaba y odiaba a la vez. La leyenda dice que esa cosa se llamaba Blissey.

Situaciones donde Toxico funciona:
.

Toxic-Spikes – Esta estrategía ese basa en un equipo, requiriendo un Spiker, la mayor parte de tu equipo con Toxic, Pokemon sólidos con Rugido que puedan eliminar Sustitutos, y un Fantasma para bloquear a los que usen Giro Rápido.
La ídea es poner 3 hilos de puas, y empezar a envenenar. Tu rival será forzado a cambiar un montón y empezará a perder PS por las púas. Mantén un buen número de tanques y algunos Pokemon ofensivos. También necesitarás librarte de ese Blissey del rival para que tu estrategia funcione.

Rain Dance y Sunny Day:

Mucha gente dice que los “Thunder/Surf-dancers” y “Sunny-beamers” trabajan bien. La cosa es que no. Muchos están forzados a ‘’decir hola Tyranitar/Blissey’’ y terminar malgastando su precioso turno.

Uno de los Sunny-Beamers mas usados es Houndoom.

Houndoom@Petaya/Salac Berry
Sunny Day
Solarbeam
Flamethrower
Crunch

Esta es la situación:
Turno 1: Houndoom usó Sunny Day.
Turno 2: Si no dejas KO a Houndoom en un turno hay riesgo de acabar KO ante el Flamethower o Solarbeam. Y si dejas KO, Houndoom se debilita, y hay cambio.
En turno 2, una de las grandes amenazas es Dugtrio que puede dejarte KO.
Turno 3: Blissey y Tyranitar entran. En el caso de T-Tar, el tiempo cambia a Tormenta de arena. En el caso de Blissey, no será tocado por su PS y defensa especial.

Veamos un Thunder-Dancer como Raichu

Raichu@Petaya Berry
Rain Dance
Surf
Thunder
Thunder Wave

Turno 1: Raichu usó Rain Dance.
Turno 2: Blissey o algo para dejar KO a Raichu sale a escena.

Normalmente, pierdes un turno usando Sunny Day o Rain Dance. Pero…

Situaciones donde la estrategia del tiempo trabaja:

.Habilidades - Swift Swim, Chlorophyll, Rain Dish.
Kyogre y Groudon - Infinito Rain Dance/Sunny Day.

La habilidad para contrarrestar Blissey/Tyranitar – Buenos ejemplos son Typhlosion con Focus Punch o Exxegutor con Sleep Powder.

La importancia 4 EVs

Algunas veces, la gente subestima la diferencia de donde pongas 4 Evs. Los dos stats que benefician más de los incrementos pequeños son Velocidad y PS.

Velocidad - Picture this: Weezing versus Skarmory. Ambos tienen 176 de velocidad, por lo que quien ataque primero será suerte
Ahora digamos que Weezing tiene 4 EVs en velocidad. Tiene 177 de velocidad, por lo que atacaría primero.
Y ahora Skarmory tiene 8 EVs en velocidad, dándole 178, por lo que atacaría primero.

Esta es la razón por la que los tanques tienen de 4 a 24 Evs dedicados a la velocidad. También encontrarás muchos Pokemon designados a contrarrestar el Pokemon más común que tenga ciertos EVs de velocidad estándar. La razón por eso es porque el jugador sabe que la cantidad correcta de EVs distribuida a velocidad, hay que contrarrestarla. Al fin y al cabo, el que ataque primero, tendrá ventaja.

PS – La importancia de los PS es menos obvia, pero los beneficios son los siguientes.

Leftovers - Leftovers recupera 1/16 de tus HP. Si tienes un PS base de 301, recuperarás 18 PS por turno. Si añades 12 EVs de PS mas, recuperarás 19 PS por turno.
Seismic Toss/Night Shade - A Mucha gente le gusta invertir Evs en PS para qu resista un Seismic Toss/Night Shade extra. Por ejemplo, un Pokemon con 300 PS resistirá 3 Seismic Toss. Pero si añades 4 Evs en PS, resistirá 4 Seismic Toss. Statuses – Mucha gente pone 1 EV en PS para que los PS sean “Divisible por 8 + 1”. Esto es porque Will-o-wisp o veneno standar se come 1/8 de PS por turno.
Substitute – en teoria, deberias poder hacer 3 Subs antes de que tus PS sean tan bajos para poder hacer otro. Sin embargo, es que poniendo PS Divisible por 4 + 1-3 te deja hacer otro sustituto más, dejandote con 1, 2, o 3 PS. Trabaja bien con Baton Passers y Sub-Reverser/Flailers.

Pokémon que parecen buenos en teoría y fallan en la práctica

Shuckle – Con su limitado movepool y sus bajos PS, este Pokemon sufre bastante. Además, no podrá hacer nada contra Pokemon venenosos o de acero
Kingdra – Este Pokemon se puede usar, pero su set standar es anulado por Blissey. Bueno, en el caso de Kingdra están casi todos los Special Sweepers del juego.
Ninetales - Will-o-Wisp es todo lo que puede hacer
Regis – Sus ofensas necesitan potenciarse, y un Hazer anula eso. Además, otros Pokemon muralla son mejores Pokemon defensivos. Regirock y Regice pueden ser buenos physical sponge y special sponge. Pero Registeel ya es peor. Ademas, no tiene ni un solo ataque que aproveche el STAB.
Charizard - Es usable, pero como Dragon Dancer no llega a ser bueno, como Special sweeper no llega a ser bueno, como anti Skarm-Bliss hay mil Pokemon mejore sque el. Sufre debilidades de los ataques mas comunes (Thunderbolt, Surf y Rock slide), y su movepool no es muy bueno.

Contrucción de equipos

Aqui hay varias cosas que debes tener en cuenta para hacerte un equipo. Un equipo que no pueda contrarrestar nada de esto esta condendo a la mediocridad en los OU.

Blissey/Snorlax con Skarmory/Forretress/Weezing

Aquel que prohiba estos combos necesita eliminar el Netbattle del ordenador. Hay un millón de Pokemon que pueden contrarrestar el combo efectivamente, mientras que sigue siendo útil para el resto del equipo.

Tyraniboah

Si no tienes nada para romper sus sustitutos, estas perdido.

Suicune

Este Pokemon puede dejarte sin PP muy facilmente por su Pressure, y puede dejar KO un montón de Pokemon con 6 Calm-Minder Surfs. Necesitas ser capaz de cargartelo (Pseudo Hazers, Taunt...)

Substitute/Endure-Reversers/Flailers

Neceistas tener un Tyranitar o algo con Quick Attack/Fake Out/Extreme Speed/Mach Punch.

También te sirven fantasmas, o algo que resista esos ataques (Crobat tiene x4 resistencia a Reversals).

Pokémon que DEBES tener

Una muralla física – Un Pokemon que absorba golpes físicos como una esponja absorbe el agua. La mejor opción es Skarmory que no tiene debilidades físicas, es inmune al ataque físico más usado (Earthquake), y tiene una gran defensa. Sin embargo, Skarmory es uno de los Pokemon mas contrarrestados del Metajuego por sus efectividades, así que necesitas ser capaz de usarlo correctamente y saber cuando cambiarlo y cuando no cambiarlo.

Una muralla especial – Una muralla física, pero para ataques especiales. El mejor es Blissey que no tiene debilidades especiales, tiene muchos PS, y mucha defensa especial. Como Skarmory, es el Pokemon mas contrarrestado del juego y necesita ser jugado correctamente

Pokemon ofensivos – Puro y simple, si no puedes montar una ofensiva, no puedes ganar un combate.

Pokémon que no son Pokémon inútiles

Mucha gente durante la batalla ven una situación en la que salvan un Pokemon salvando otro. No deberias hacer eso a no ser que sea necesario.

Un Pokemon con 1 PS aun tiene valor. Aerodactyls Choice Banders pueden hacer añicos al rival todavia.

Otro ejemplo es un tanque con un ataque de recuperación. Si el Pokemon es valioso, deberías hacer un esfuerzo y salvarlo.

¿Como meto a mi Pokemon en la partida siento fan facil?

Durante un combate hay momentos en los que puedes ponerlos en la partida. Durante un turno en el que el rival usa un ataque potenciador, cuando va a recuperar PS, cuando estas seguro de que va a cambiar, cuando intenta hacerte cambiar, etc…
Después de sacarlo, el próximo paso es ser capaz de usarlo. Con los tanques neceistarás traer un Choice Bander, o si tienes suficientes PS, saca un Pokemon que no pueda cargarselo del todo. Con un sweeper, necesitas traer algo mas rápido que él y que puedas dejar KO.

Cosas que nunca deberías usar en combates competitivos:

Double team/ Evasion moves
1 Hit KO moves (Sheer Cold/Guillotine/Fissure/etc)
Vease mas abajo.

Kings Rock
Un item que depende de la suerte. La única manera de anular su efecto es:
A) Ser más rápido.
B) Tener la habilidad Inner Focus

Quick Claw
Otro objeto que depende de la suerte. Sin embargo, no puede ser contrarrestado

Bright Powder/Lax Incense
Depende de la suerte también. Tampoco puede ser contrarrestado.

Scope Lens
Battle Armour y Shell Armour son lo único que te protege de los Critical Hits. También depende de la suerte.

Focus Band
Otro objeto que depende de la suerte y no puede ser contrarrestado.

El juego por sí ya está basado en la suerte, intenta evitar depender mas de ella.

Reglas de Batalla Estandar

Banned Pokémon
Wobbuffet, Mew, Mewtwo, Lugia, Ho-oh, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Latios, Latias, Deoxys, Mew, Celebi, Jirachi

Wobbuffet está baneado por su combinación de Shadow Tag y Encore, which que fuerza al rival a usar un ataque que no haga daño, o morir. Wobuffet mata facilemnte que no tengan un ataque no ofensivo, o que tengan Cint. Elegida. Contra Pokemon que tienen un ataque no ofensivo, Wobbuffet da a su equipo un cambio y un turno libre, lo que puede ser letal. Wobbuffet es también una de las mejores murallas del juego. Tiene buenas defensas y muchos PS, y lo mas importante, es muy dificil atacar a Wobbuffet sin ser debilitado. Los ataques de problemas de estado tampoco son una amenaza; Wobbuffet puede usar Velo Sagrado y proteger a su equipo, y puede ser curado por Aromatherapy o Heall Bell, y sus PS restaurados con Wish. Otra razón por la que Wobbuffet es banedo es porque dos Wobbuffet se atrapan el uno al otro, forzando un empate.

Sleep Clause
Sleep clause ha sido una regla standar desde RBY. Esto previene a la gente de dormir a todo el equipo rival y que no puedan atacar.

Evasion and OHKOs
.
Evasion es el uso de Double Team y Minimize. Estos ataques hacen que el juego se base bastante en la suerte y arruinan el ambiente de competición. Roar y Whirlwind no los contrarrestan, simplemente haz Taunt o Haze.

OHKOs se basan demasiado en la suerte, y no puede ser contrarrestado. Sturdy no funciona, ya que todos los Pokemon con esa habilidad se van a freir esparragos con Surf o Ice Beam, ataques que muchos Sheer Colders aprenden.

Otras cosas ****
No están prohibidas, no importan lo mucho que hagas intentes prohibirlas. Tú no haces las reglas.

Los Annoyers pierden poder

Típicos ataques annoyers:
Evasion [Double Team]
Paralisis [Thunder Wave] (Esto sigue siendo un muy buen ataque)
Confusión [Confuse Ray]
Atracción.

Habrás visto que ninguno de esos ataques hace daño directo, y solo 1 hace daño indirecto. Pokemon es un juego donde tienes que debilitar a los seis Pokemon de tu rival, y usar esos ataques es inútil.
Esto anula a todos los annoyers:
Haze/Roar/Whirlwind/Suerte/Pokemon de tierra con el mismo genero que el annoyer/Own tempo pokemon [Spoink]/Substitute/Taunt/ Heal Bell/Aromatherapy/Natual Cure

Tyranitar@Leftovers
-Adamant-252Atk/252Spd/6Hp
-Dragon Dance
-Earthquake
-Rock Slide
-Taunt

Esta cosa usa Taunt e inmoviliza a tu annoyer haciendo que use solo Struggle, mientras q T-Tar usa Taunt + Dragon Dance hasta que esté listo para masacrar a todo tu equipo con facilidad.

Veamos unos buenos Pokemon defensivos que han tomado el lugar de los annoyers:

Suicune@Leftovers
-Bold- 252/240Hp / Some Satk/Sdef/Def/Spd
-Calm Mind
-Rest
-Roar/Sleep Talk/Ice Beam
-Surf

Blissey@Leftovers
-Bold- 252Def / 252HP / 6Sdef
-Aromatherapy
-Seismic Toss
-Softboiled
-Thunder Wave

Ambos OU y Standar, si, pero trabajan como tanques y murallas. No tienen ataques annoyers, y son mucho mas annoyers que cualquier annoyer conocido

Veamos un 'Annoyer'

Lanturn@Leftovers
-Confuse Ray/Thunder Wave
-Toxic/Thunder Wave
-Rest/Attract
-Double Team

Cambiar niega el efecto de Confuse Ray/Toxic'/attract, luego aromatherapy/heal bell que curan los problemas de estado. Taunt significa un viaje a la muerte. Haze/Roar para tu Double Team., 'Standard'

Lanturn@leftovers
-Surf
-Ice Beam
-Thunderbolt
-Thunder Wave

Este Lanturn es mucho mejor que el annoyer, tiene 2 ataques especiales que ganan STAB y un tercero que sirve para anular varios tipos de Pokemon.

Si quieres ganar en combates competitivos, evita los annoyers, y usa las murallas como Pokemon defensivos.

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Tentacool
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Re: Guia del Metagame

Mensajepor Tentacool »

Wobbuffet está baneado por su combinación de Shadow Tag y Encore, which que fuerza al rival a usar un ataque que no haga daño, o morir.

Osea, esto es la traducción de una guía al español?
Dice MUUCHAS verdades, pero tambien tiene cosas que estan mal, por ejemplo "Tienes que tener: Muros en un team" ya que depende de cada quien si ponerlos o no, o "Charizard es bueno en la teoría pero falla en la práctica) siendo que Bellyzard fue considerado Uber un tiempo.
Tener en cuenta de que es una guía de la categoría de juego llamada "Advance" que incluye los juegos desde el Pokemon Green Hatsa el Tempestad Oscura XD (RBY, GSC, RUZA, ESM, FireLeaf).