Terminología común en Pokémon competitivo (En proceso)

En este subforo encontrarás todo lo relacionado con batallas competitivas de POKéMON en todas las categorías. Estratégias, construcción de equipos, discusiones sobre la moral del juego y mucho más. ¡Ayuda a rellenar la biblioteca de movesets!
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Manectric-Rang
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Terminología común en Pokémon competitivo (En proceso)

Mensajepor Manectric-Rang »

Dado que puede haber gente que no tenga clara la terminología usada en el mundillo competitivo, me he decidido hacer un pedazo de guía que pueda orientar a la gente o aclararle alguna posible duda que pueda tener.

Antes que nada, quiero aclarar que la naturaleza inglesa de esta terminología y el amplísimo (y a veces incorrecto) uso que reciben muchos de estos términos demuestra la invasión que está sufriendo el español en internet. Aunque no sé qué es peor; que el cincuenta por ciento de las palabras usadas procedan del inglés, o que el cincuenta por ciento restante estén plagadas de dolorosas faltas de ortografía.

Si se quiere buscar un término en concreto, la mayoría de exploradores tiene una preciosa función que permite buscar una palabra en concreto. He incluido también algunos términos que podrían considerarse arcaísmos, ya que han dejado de usarse a lo largo de las últimas generaciones; pero podrían encontrarse en viejas guías, en mensajes antiguos. La guía hace hincapié en la terminología habitual entre los jugadores competitivos hispanos al final de la 5ª Generación. Los términos en itálica (cursiva) son los menos comunes (por ser poco frecuentes o por ser arcaísmos). Los términos que se encuentran dentro de la explicación, están en itálica y precedidos de un * son ejemplos de incorrecciones que conviene evitar.

El orden no es alfabético en todas las secciones, sino que más bien es el que he considerado adecuado para que alguien que no tenga ni idea del tema pueda entenderlo todo más o menos bien.


De momento está incompleta, se aceptan sugerencias, críticas y demás (preferentemente por privado, aunque no mato a nadie si se hacen aquí).



Básico

- Pokémon: Este término puede parecer demasiado básico, pero puede hacer referencia al juego, a una especie (cada una de las entradas de la Pokédex) o a alguno de los miembros de un equipo. En plural se suele usar *Pokémons, pero este término es incorrecto ya que en japonés el sustantivo es invariable.

- Gen / Generación: Cada uno de los sistemas de juego determinado por cada juego nuevo de pokémon. A la fecha hay seis. Los términos que se pueden usar para referirse a ellas aparte de xª generación (siendo x el número de la generación) son:
  • RBY / RB / RAA: Primera generación, con los juegos Rojo, Azul y Amarillo (Red, Blue, Yellow).
  • GSC / OPC: Segunda generación, con Oro, Plata y Cristal (Gold, Silver, Crystal)
  • RSE / RS / ADV: Tercera generación o generación Advance (llamada así por la GameBoy Advance), con Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja (Ruby, Sapphire, Emerald, Fire Red, Leaf Green)
  • DPP / DP / HGSS: Cuarta generación
  • BW: Quinta generación
  • XY: Sexta generación

- Stat: Cada uno de los números que indican el potencial de un pokémon en un aspecto del juego.

- Stats base: Seis números de una especie, cada uno en un stat distinto. Condicionan el potencial de esa especie.

- HP: Health Points, Puntos de Salud, PS. Durante un combate, las peripecias del mismo pueden provocar que un pokémon se quede sin HP/PS, lo que ocasiona su debilitamiento, por lo que no puede volver a ser usado en combate. En el juego competitivo no se permite el uso de Revivir ni demás objetos no equipables. El aguante de un pokémon es directamente proporcional a su número de PS.

- Atk: Attack, Ataque. Cuanto más ataque tenga el pokémon, más daño hará al rival con sus movimientos físicos.

- Def: Defense, Defensa. Cuanto más defensa tenga el pokémon, más resistirá los movimientos físicos del rival.

- SpAtk / SpA / SAtk: Special Attack, Ataque Especial. Cuanto más ataque especial tenga el pokémon, más daño hará al rival con sus movimientos especiales.

- SpDef / SpD / SDef: Special Defense, Defensa especial. Cuanto más defensa especial tenga el pokémon, más resistirá los movimientos especiales del rival.

- Spe / Spd: Speed, velocidad. Si la velocidad de un pokémon es mayor que la del otro, y ninguna otra causa provoca lo contrario, el pokémon de mayor velocidad atacará antes.

- Move: Movimiento, cada pokémon puede aprender hasta cuatro y usar alguno de ellos en cada turno. Los movimientos de daño directo se conocen como ataques.

- Movepool: Conjunto de todos los movimientos que aprende una especie. *Moverpool es un término incorrecto, y el sabio de Google te sugiere Liverpool si lo intentas buscar.

- Nature: Naturaleza, cada una de ellas aumenta o disminuye una estadística. En el juego en consola, cada pokémon tiene una de ellas permanentemente, sin opción a ser cambiada. No existen en las dos primeras generaciones.

- Item: Objeto. Generalmente se ignoran todos los que no tienen efecto al ser equipados durante un combate. No existen objetos con efecto en el combate en la primera generación.

- Ability: Habilidad. Cada especie puede tener una entre, como máximo, tres; y cada habilidad tiene un efecto distinto en combate. El termino *trait para referirse a esto es incorrecto, aunque en el PO tienen ese nombre. Al igual que las naturalezas, las habilidades no existen en las dos primeras generaciones.

- IVs / DVs: Individual Values, genes. Cada pokémon, desde que es generado por el juego, obtiene seis valores distintos entre 0 y 31, que son inalterables. Cada uno aumenta uno de los seis stats en el mismo número que indican. También tienen efecto sobre el tipo y la potencia del Poder Oculto del pokémon. Son independientes de la especie.

- EVs: Effort Values, puntos de esfuerzo. Cada pokémon generado por el juego tiene 0 en los seis stats, y conforme se ganan combates con el pokémon, estos aumentan. A partir de la tercera generación, pueden tener valores entre 0 y 255 en cada estadística; y entre todas pueden sumar hasta 510. En las dos primeras, pueden tener entre 0 y 65536, sin límite de suma total de los seis. Tienen un efecto significativo en el combate. Son independientes de la especie.

- EV spread / distribución de EVs: Conjunto de EVs de uno de los pokémon de un equipo.

- Gender: Género. Suele ser irrelevante en el juego en quinta generación.

- Happiness: Felicidad, Amistad. Suele tener poca importancia en el juego competitivo.

- Lv / Nv: Nivel. Suele ser 100 dado el mayor potencial de los pokémon a este nivel, aunque algunas estrategias se basan necesariamente en el uso de niveles inferiores.

- Battle: Combate Pokémon, en el que cada uno de los jugadores intenta que sus pokémon permanezcan en el campo más tiempo que los del rival, o que los del rival se debiliten antes que el último pokémon propio. Estas dos concepciones distintas de lo mismo dan pie a distintas estrategias de juego.

- Team: Literalmente equipo, conjunto de seis (o menos) pokémon de un mismo jugador que participan en un combate.

- Metagame: Conjunto de todas las reglas que rigen el funcionamiento del juego. Incluye a las especies y sus propiedades, las habilidades, los movimientos... Todo lo que tenga efecto durante el combate. Nunca hace referencia al funcionamiento en más de una generación a la vez, ya es radicalmente distinto entre generaciones. Puede hacer referencia a todo lo que incumba a toda una generación o solo a una sección de esta.

- Tier: Cada una de las categorías en las que se dividen las especies pokémon en una generación. Cada tier tiene sus especies permitidos y, si procede, reglas distintas. Equivalen a las categorías del boxeo. Un Pokémon de una tier se puede usar en esa tier y en todas las tiers superiores, pero nunca en las inferiores.
- Tierlist / tier list: Distribución de los pokémon en tiers en una generación concreta. Las tierlists más usadas son las de Smogon en todas las generaciones.

- Moveset / Set: Conjunto perteneciente a un pokémon formado por sus características: su naturaleza, sus cuatro (o menos) movimientos, su objeto (salvo raros casos), su habilidad, sus EVs, sus IVs, su género, su felicidad y su nivel. Los tres últimos datos se suelen ignorar y se presupone que el género es al azar, la felicidad es 255 salvo que el pokémon tenga el movimiento Frustración (o 0 salvo que tenga Retroceso) y el nivel es 100 salvo que se indique lo contrario.

- Centralizar: Dicho de un pokémon o de uno o más sets en un pokémon y hablando de una tier concreta, forzar a los jugadores a usarlo y/o a tener un equipo muy preparado para frenarlo en dicha tier. Los pokémon que centralizan en una tier suelen estar prohibidos en la misma.

- Uber / Ubers / OOber / 00ber: Uno o más pokémon de suficiente potencial como para centralizar en todas las demás tiers. Proceden del alemán Über, que significa encima de.

- Legend: Pokémon legendario que no es Uber. Generalmente no tiene importancia cara a lo competitivo, aunque hay gente que los ve como superiores independientemente de que no sean útiles ni en las tiers más bajas.

- OU, OverUsed: La tier común en los torneos. Permite todo lo que no se considere Uber.

- UU, UnderUsed: Categoría inmediatamente inferior a OU.

- RU, RarelyUsed / LU: Categoría inmediatamente inferior a UU. En las cuatro primeras generaciones no existía.

- NU, NeverUsed: Categoría inmediatamente inferior a RU (o a UU en las cuatro primeras generaciones). Tiene todos los pokémon evolucionados completamente que no están en ninguna de las tiers superiores, y algunos no evolucionados completamente pero funcionales en NU.

- BL / Borderline: Pokémon que se encuentra en una tier en la que es poco funcional porque en la inferior es demasiado potente. Suele usarse junto con la tier en la que está, o incluyendo el número 1, 2 o 3 según la tier sea OU, UU o RU respectivamente. BL1 equivale a OU BL, que a su vez equivale a Borderline en OU. El primero suele usarse más al hablar de la lista de pokémon borderline en la tier, mientras los otros dos son más usuales al hablar de un pokémon en concreto. Las BLn no son tiers en sí mismas.

- PU / NEU: Dícese de los pokémon NU que no funcionan en ninguna de las tiers. Pertenecer a esta lista se podría entender como ser borderline en NU. No es una tier por sí misma.

- NFE, Not Fully Evolved: Dícese de los pokémon que no están completamente evolucionados y que no funcionan en ninguna de las tiers. Tampoco es una tier por sí misma.

- VGC: Conjunto de campeonatos de Nintendo, con reglas radicalmente distintas a las habituales en el juego competitivo.

- Clause: Cada una de las restricciones que se aplican en un combate. Algunas clauses son:
  • Sleep Clause: Prohibición de dormir a más de uno de los pokémon rivales a la vez. No tiene en cuenta pokémon dormidos por el mismo jugador que los controla, es decir, ignora los dormidos por Descanso.
  • Freeze Clause: Prohibición de congelar a más de un pokémon del rival a la vez. Aunque esto no se puede controlar, esta clause modifica el funcionamiento del juego impidiendo que se congele más de un pokémon del rival.
  • Species Clause: Prohibición de tener más de un pokémon de la misma especie en un mismo equipo. Las distintas formas de un mismo pokémon cuentan como la misma especie.
  • Self-KO Clause: Provoca que, en caso de empate (debilitamiento del último pokémon de cada jugador en el mismo turno), gane el jugador cuyo último pokémon se debilita después.

- STAB: Same Type Attack Bonus, aumenta el daño de un movimiento si es del mismo tipo que el usuario, o de uno de sus dos tipos.

- CH / Critical Hit: Golpe crítico. Provoca que el daño de un movimiento se multiplique por 2 (por 1.5 en sexta generación). Suele usarse como excusa para justificar una derrota independientemente de que el resultado haya sido significativamente alterado.

- OHKO / 2HKO / 3HKO / nHKO: Hace referencia al número de ataques (movimientos de daño directo) que tiene que hacer un pokémon concreto con un movimiento para debilitar a otro. OHKO es One Hit Knock-Out y quiere decir que un solo golpe es suficiente. nHKO quiere decir que se necesitan n golpes para provocar el KO. El uso de n seguido de OHKO como sustitutivo de nHKO (*2 OHKO, *3 OHKO) es incorrecto y se puede calificar como aberración.

- Tour: Torneo, competición.

- Flash: Dícese del torneo que se juega en un corto lapso de tiempo, generalmente en el mismo servidor para mejor organización. Entre las ventaja de los torneos flash está la imposibilidad de ejecución de actitudes reprobables como el jhoning (ver Actitudes reprobables). Entre sus inconvenientes se encuentra que solo podrá participar quien esté disponible en el momento de la realización del torneo.

- PO: Pokémon Online, uno de los simuladores más comunes.

- PS: Pokémon Showdown, otro de los simuladores.

- NB: NetBattle, un viejo simulador.



Simulador

- Away / Idle: Ausente, usuario que no acepta combates, generalmente porque no está o porque no tiene intención de combatir. En el PO muestra una Pokéball de color gris.

- Auth: Autoridad, usuario con poder. Suele tener herramientas para ejercer su autoridad sobre los usuarios que incumplan las reglas del servidor. Para distinguirlos de los usuarios sin poder, en el PO muestran una Superball, Ultraball o Master Ball en función de su nivel de autoridad.

- Ban: Literalmente prohibir; prohibición hacia un usuario de acceder a un servidor, generalmente por incumplir las reglas del mismo.

- Flood: Envío de múltiples mensajes en un corto margen de tiempo.

- Kick: Expulsión a un usuario de un servidor, generalmente por incumplir las reglas del mismo.

- Lag: Retraso en el envío y la recepción de datos por parte de un servidor o de un usuario. Se manifiesta en lentitud en la visualización de los mensajes enviados por parte de todos los usuarios (si es del servidor) o de uno (si es de un usuario).

- Newbie: Usuario sin experiencia en el juego competitivo, con voluntad de mejorar.

- Noob / n00b / nab / nub: Usuario sin experiencia en el juego competitivo, que no muestra ninguna esperanza de aprender a jugar. El término ha sido usado como un insulto tantas veces que ha quedado como tal. En este registro insultante se incluyen múltiples sinónimos con distintos énfasis, como manco o manco de CENSURADO.

- Server: Servidor, lugar al que conectarse para jugar con otros.

- SPAM: Stupid Pointless Annoying Message(s), cualquier mensaje no deseado, molesto y/o estúpido. Generalmente se usa para publicidad no deseada.

- Teambuilder: Parte del simulador que permite la elaboración de los equipos. Permite seleccionar las especies y cada uno de sus datos.



Abreviaturas comunes

Pokémon

- Zam / Alaka: Alakazam.

- Aero: Aerodactyl.

- Bliss: Blissey.

- Loom: Breloom.

- Zong: Bronzong.

- Ches: Chesnaught.

- Conk: Conkeldurr.

- Deo[-A/-D/-S]: Deoxys[-A/-D/-S].

- DNite / Nite: Dragonite.

- Thorn / Ferro / Ferry: Ferrothorn.

- Forry: Forretress.

- Chomp: Garchomp.

- Gyara: Gyarados.

- Tran: Heatran.

- Nape / Ape: Infernape.

- Lando[-T]: Landorus[-T].

- Luke / Lucas: Lucario.

- Jelli / Jelly: Jellicent.

- Zone / Mag: Magnezone.

- Mamo / Mamos: Mamoswine.

- Gross / Meta: Metagross.

- Mence / Sala: Salamence.

- Skarm: Skarmory.

- Cune: Suicune.

- Talon: Talonflame.

- T-Tar / Tar / Tyrano: Tyranitar.

- Wobba: Wobbuffet.


Otros

Por rellenar.


Estilos de juego

Por rellenar.



Competitivo no básico

- Boost / Stat up: Aumento de una o más características de un pokémon durante un combate. Pueden aumentar hasta seis niveles en Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial, Velocidad, Precisión y Evasión.

- Check: Pokémon que tiene opciones de frenar y/o eliminar/forzar el cambio a otro Pokémon. No necesariamente en todas las situaciones ni de forma segura. Se dice que X pokémon es check de Y pokémon cuando el pokémon X cumple esta condición respecto del pokémon Y.

- Counter: Pokémon capaz de frenar y eliminar/forzar el cambio todas o casi todas las variantes posibles de otro pokémon en casi cualquier condición, de forma que ante tal pokémon puede entrar sin problemas. Se dice que X pokémon es counter de Y pokémon cuando el pokémon X cumple esta condición respecto del pokémon Y.

- Daño directo: Aquel provocado por movimientos físicos o especiales.

- Daño residual: Todo aquel que no es provocado por movimientos físicos ni especiales.

- Drop: Disminución de una o más características de un pokémon durante un combate. Pueden disminuir hasta seis niveles.

- Efecto secundario: Aquel que tiene un movimiento de daño directo. Pueden ocurrir siempre o con unas probabilidades concretas, y pueden afectar positiva o negativamente, al usuario o al rival.

- Entry Hazards: Grupo de movimientos que, una vez usados, generan un efecto permanente consistente en provocar daño residual, envenenar o reducir la Velocidad. Púas y Trampa Rocas producen el primer efecto, Púas Tóxicas el segundo y Red Viscosa el tercero. Tienen en común el hecho de que se eliminan si un pokémon del campo afectado usa Giro Rápido, o si cualquier pokémon (o un pokémon del campo que no es el afectado) usa Despejar.

- GG: Good Game, buena partida. Hace referencia a que el combate ha sido bueno en algún aspecto. Generalmente se usa porque queda bien, independientemente de cómo haya sido el combate.

- Hax: Conjunto de todos los eventos del juego determinados por el azar que pueden influir en el resultado del combate. El término puede considerarse la excusa universal en caso de derrota. No se debe emplear este término para hacer referencia a cualquier capricho trivial del azar; solo para los que afecten claramente al combate; pero los cryers (ver Actitudes reprobables) no dudan en usar este término para cualquier cosa.

- Haxor: Jugador que gana muchos combates gracias a los caprichos del azar, es decir, al hax. Su uso está en muchas ocasiones distorsionado por el típico pataleo infantil de los cryers (ver Actitudes reprobables).

- Movimiento de contacto: Aquel en el que un pokémon toca al otro. Esto puede activar ciertas habilidades. Todo movimiento que no es de contacto se conoce como movimiento a distancia.

- Movimiento sonoro: Aquel que emplea el sonido. Los movimientos basados en el sonido atraviesan los Sustitutos y no tienen efecto sobre los pokémon con Insonorizar.

- PP War: Combate que, a partir de un punto del mismo, no presenta posibilidad de finalizar a partir de los pokémon y los ataques que estos tienen; por lo que se decide a partir del uso de Combate por parte de uno o más pokémon. En estas situaciones, a partir de la 4ª generación suele ganar el pokémon con más PP debido al enorme retroceso de Combate, aunque en pocas ocasiones el Ataque del pokémon es suficientemente elevado como para debilitar al rival. En Advance, si ambos pokémon tenían poco Ataque, Restos equipado y mucha defensa, era posible que el daño causado por Combate más el daño causado por el poco retroceso que tenía Combate entonces fuera inferior al 6.25% que recuperan los Restos en cada turno, pudiendo dar lugar a combates que no finalizan hasta que alguno de los pokémon mete muchísimos críticos seguidos, o hasta que se le acaba la paciencia a alguno de los dos jugadores.

- Prioridad: Característica de los movimientos según la cual los pokémon que en un turno usen ataques de mayor prioridad atacan primero. Por defecto es 0, habiendo movimientos con prioridad mayor que 0 y movimientos con prioridad menor que 0.

- Predicción: Capacidad para conocer de antemano lo que va a hacer el rival y actuar en consecuencia. Es casi fundamental para ganar si el equipo propio está en notable desventaja con respecto al del rival.

- Retroceso₁ / Flinch: Efecto secundario de un movimiento consistente en que el objetivo no ataque en ese turno. Solo se puede producir si el objetivo no ha atacado en el turno. La mayoría de movimientos con retroceso presentan una probabilidad, normalmente baja, de retroceso; aunque Sorpresa hace retroceder siempre al rival. Este tipo de retroceso no debe confundirse con el retroceso entendido como daño residual que algunos movimientos provocan al usuario, que es el recoil; ni con el movimiento Retroceso (Return), que desde 6ª Generación se llama Retribución.

- Retroceso₂ / Recoil: Efecto secundario de un movimiento consistente en que el usuario recibe un daño residual equivalente a una fracción concreta del daño causado al rival (excepto en el movimiento Combate, en cuyo caso es igual al 25% del PS máximo del usuario a partir de 4ª Generación). La habilidad Cabeza Roca suprime el daño de retroceso causado por estos movimientos. También se entiende como retroceso el daño del 10% del PS máximo causado al usuario por tener la Vidasfera y el daño que se produce en el usuario en caso de que Patada Salto y Patada Salto Alta se ejecuten y no hagan daño al objetivo. Estos dos últimos casos de retroceso no son evitados por Cabeza Roca. No debe confundirse este tipo de retroceso con el retroceso citado justo arriba ni con el movimiento Retroceso (Return), que desde 6ª Generación se llama Retribución.

- Revenge killer: Pokémon cuyo objetivo en un equipo es eliminar pokémon rivales de los que el equipo no sea capaz de protegerse eficientemente. Actúan una vez que tal pokémon rival ha debilitado a alguno de los pokémon del usuario, entrando inmediatamente y obligándole a elegir entre el cambio y el KO. Algunos pokémon no dejan elección gracias a la posesión de Persecución o alguna habilidad que impide el cambio. También se dice que un pokémon es revenge killer de otro si es capaz de entrar ante él tras un KO en nuestro equipo y eliminarlo en un movimiento. Generalmente se trata de pokémon rápidos o con movimientos con prioridad.

- Scouting: Empleo de movimientos para cambiar de pokémon con el objetivo de hacerlo en consecuencia con lo que pueda haber hecho el rival. Cambiar de pokémon mediante un movimiento permite saber si el rival cambia, a quién lo ha hecho si así es, y si no lo ha hecho, cambiar a un pokémon que aguante el posible ataque del rival o que pueda frenarlo, o que pueda usar al rival como setup fodder (véase setup fodder).

- Setup fodder: Pokémon que permite a un segundo pokémon usar sin oposición movimientos que no son de daño directo. Por ejemplo, se dice que un pokémon A es setup fodder para B si el pokémon B puede introducir entry hazards, provocarse stat ups, introducir Pantalla Luz o usar otros movimientos que beneficien al equipo de B y/o perjudiquen al equipo de A.



Funciones

Por rellenar. Hace referencia a las funciones que puede tener un pokémon en un equipo.



Sets generales

Por rellenar.


Sets de pokémon concretos

Por rellenar. Probablemente le cambie el título.



Actitudes reprobables

- Ripper: Jugador que practica la copia sistemática de equipos de otros usuarios y los usa en combates de torneos o retas. Pueden hacerlo de equipos posteados en alguna web, o de equipos de alguien contra quien haya jugado.

- Ghoster: Jugador que juega de forma encubierta en lugar de otro en un torneo. Puede hacerlo presentándose como si fuera el jugador que espera el rival o diciéndole al jugador lo que tiene que hacer. Esta práctica, llamada ghosting o ghostear, es común en los torneos por equipos, cuando unos jugadores de un equipo tienen mucho más nivel que otros del mismo equipo. Tanto ghoster como ghosting se usan también en inglés.

- Jhon: Esta compleja a la vez que corta palabra, en este contexto, hace referencia a un jugador que tiene actividad, o simula tenerla, durante un torneo; pero solo mientras su rival no puede jugar, desapareciendo cuando su rival esté disponible. Esta actividad, conocida como jhoning o jhonear, presenta para el ejecutante el beneficio de que existe la posibilidad de que el organizador decrete que el combate acaba en empate o incluso victoria propia, lo cual en ciertas condiciones puede ser mejor que una derrota, especialmente en los torneos por equipos cuando el ejecutante se encuentra en ventaja y teme la remontada rival. El término podría proceder de una deformación, tanto en la misma palabra como en el significado, del término john usado en el SSBB, que haría referencia a los usuarios que ponen excusas al perder. Al parecer, procede de un jugador de Texas llamado John que siempre ponía excusas al perder.

- Cryer: Esta vez sí, jugador que pone excusas casi siempre que pierde. Aunque pueda parecerlo, no significa nada en inglés; su equivalente es whiner.

- Haxed: Es el término que usan los cryers para referirse a sí mismos sin usar cryer. Los cryers quieren hacerse pasar por gente con mala fortuna en los combates para justificar derrotas, por ello, no dudan en usar este término consigo mismos.
Última edición por Manectric-Rang el Lun Nov 18, 2013 1:09 pm, editado 9 veces en total.
Razón: Progresando, progresando...
Ante el Bayern el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Si miramos el resultado nos quedamos en lo superficial.
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Lau
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Re: Terminología común en Pokémon competitivo (En proceso)

Mensajepor Lau »

Un excelente aporte, Manecilla :DDD
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Re: Terminología común en Pokémon competitivo (En proceso)

Mensajepor Yo no soy Darky »

Falta "Manco de *****" en lo de simulador.

Ah, y en Smogon se usa más Spd que Spe.

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Manectric-Rang
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Re: Terminología común en Pokémon competitivo (En proceso)

Mensajepor Manectric-Rang »

En los análisis de Smogon aparece Spe, por eso puse Spe, que además no se puede confundir con SpD. Aunque sí, tengo que poner también Spd, que es como sale en el PO, gracias.


En cuanto a Manco de CENSORED, mi poco manejo en el término me impide elaborar una definición precisa del mismo...
Ante el Bayern el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Si miramos el resultado nos quedamos en lo superficial.
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Yo no soy Darky
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Re: Terminología común en Pokémon competitivo (En proceso)

Mensajepor Yo no soy Darky »

Manco de *****: Sinónimo de noob, con un sentido más enfático.

Así como curiosidad, el término hax proviene de hack, porque cuando se daba un golpe crítico o cosas así (eventos basados en suerte) la gente decía "HACKS" o "HAX", que era como una especie de versión HOYGAN de "hacks".

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TranceX
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Re: Terminología común en Pokémon competitivo (En proceso)

Mensajepor TranceX »

Expresiones:

QQQQQQ: Expresión usada fundamentalmente contra cryers, que viene a significar "deja de llorar, manco"

L2P: Del inglés "Learn to play", que significa aprende a jugar.

Más posteriormente c: e intentaré rellenar huecos que falten ASAP.
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(23:17:41) [STATS PO] Latias: Manec, ¿una RBY?
(23:21:20) [OL] EskarleT: XD
(23:21:21) [OL] EskarleT: jajajjaja
(23:21:27) [OL] EskarleT: RBY?
(23:21:29) [OL] EskarleT: que eso?
(23:21:37) [OL] EskarleT: una liga de futbol o baloncesto?