Análisis del Pokémon #591, Amoonguss
Amoonguss, o también Jamóonguss, como lo llaman algunos pros, es uno de los malos champiñones sacados de Paper Mario. Lo que lo hace UU no es menos que, luego de años de entrenamiento en las montañas, logró aprender un super movimiento que hace dormir al oponente, y que además tiene precisión 100; Espora.
Información:
- Número Pokédex Nacional: #591
- Habilidades: Efecto Espora y Regeneración.
- Tipo: Planta y Veneno
- Resistencias: Lucha, Agua, Eléctrico y Planta (x0.25)
- Debilidades: Fuego, Hielo, Volador y Psíquico
- Clasificación en STATS: UU.
- Estadísticas Base:
Puntos de Salud: [»»»»] 114
Ataque: [»»»] 85
Defensa: [»»] 70
Ataque Especial: [»»»] 85
Defensa Especial: [»»»] 80
Velocidad: [»] 30
- Una gran cantidad de PS base.
- Puede aguantar duros golpes.
- Tiene de habilidad Regeneración, una habilidad perfecta para un stall-no-booster como este.
- Aprende Espora.
- Mala velocidad.
- Sus defensas podrían ser mejores.
- Poca cobertura, junto con esto, movepool algo limitado.
- Soporte:
Amoonguss @ Lodo Negro / Restos
Habilidad: Regeneración
EVs: 252 HP / 252 Def
Naturaleza Osada (+Def, -Atk)
- Espora
- Gigadrenado
- Nieblaclara / Paralizador
- Poder Oculto [Fuego] / Poder Oculto [Hielo] / Bomba Lodo
Set especial para enfrentarse a bestias que usan Relevo o que se boostean. Espora hace que el rival duerma sin miedo a fallar, Gigadrenado, además de recibir STAB, recupera los PS que posiblemente hayamos perdido antes de hacer dormir al rival. Nieblaclara anula los cambios en características, pues ese movimiento nos puede salvar la vida en un combate, literalmente. Poder Oculto Fuego sirve como cobertura ante Pokémon de tipo acero o, como otra opción, Poder Oculto de tipo Hielo para cargarse a los dragones y a los voladores. También está Bomba Lodo, que sirve para hacer daño STAB.
Paralizador está para el caso en que ya esté dormido un Pokémon del rival, y la Sleep Clause esté en contra nuestra, es una pequeña ayuda no para que el rival se duerma, sino para que el oponente sea más lento y posiblemente Amoonguss ataque primero la próxima vez.
- Medianamente Especial:
Amoonguss @ Lodo Negro / Restos / Vidasfera
Habilidad: Regeneración
EVs: 252 HP / 252 SAtk / 4 Def
Naturaleza Osada (+Def, -Atk) / Modesta (+SAtk, -Atk)
- Espora
- Gigadrenado
- Bomba Lodo
- Poder Oculto [Fuego] / Poder Oculto [Hielo]
Casi el mismo set que el anterior, pero con algunos cambios en el moveset y en los EVs.
Esta vez, le quitamos lo que tiene de bulk y se lo añadimos todo al Ataque Especial, pero no hay que tener miedo, pues sigue en sus "manos" unas defensas aceptables, sobre todo si tiene naturaleza Osada.
Espora, como se dijo antes, es el legendario movimiento con precisión de 100. Gigadrenado recupera un poco de los PS que quitamos, lo cual ahora es mucho más recomendable, ya que ahora nos centramos en hacer más daño, recuperamos más, y además de seguir con el apoyo de Regeneración como habilidad.
Bomba Lodo, a diferencia de Nieblaclara, se centra más en hacer daño, pues este ataque tiene una potencia de 80 y además recibe STAB.
Luego, tenemos el Poder Oculto de tipo Fuego, el que se usa como cobertura ante los tipo acero, de no existir otra opción por el limitado movepool de Amoonguss. Aunque también es posible usar algunos otros tipos de Poder Oculto como el Hielo por si tienes miedo a los dragones.
Counters:
- Blissey y Chansey, claramente. Ambas gordas countean al hongo, el set físico no le llega a hacer cara a Chansey.
- Alakazam, Deoxys, Mewtwo... En resumen, monstruos psíquicos con un alto Ataque físico o especial, dependiendo en lo que destaquen.
- Bestias de tipo Fuego con un alto rendimiento en Ataque físico o especial como Chandelure o Charizard bajo el Sol, además que estos últimos pueden wallear sus movimientos.