Tipo: /
STATs Base: 75 HP / 95 Atk / 125 Def / 45 SpAtk / 75 SpDef / 95 Spd
Habilidades: Corte Fuerte, Velo Arena, Antídoto (DW)
Debilidades: x2, x4
Resistencias:
Inmunidades:
es una de las mayores amenazas defensivas que han surgido en esta generación. La adición de Antídoto a este peculiar escorpión ha producido que pase de ser un tanque normalucho a uno de los mejores Pokémon defensivos del juego. Con la capacidad de counterear a casi cualquier atacante físico y su facilidad de encajar en casi cualquier team, Gliscor debe ser un Pokémon que a la hora de crear un equipo nunca debe pasar de largo.
Ventajas:
- Excelente tipo, capaz de resistir los dos tipos que más usados son en ataques físicos (Lucha y Tierra).
- Su habilidad Antídoto le permite funcionar como absorbedor de estado y recuperar el doble de lo que cura Restos.
- Elevadísima Defensa, combinada con buenos Ataque y Velocidad, que le permiten tankear fácilmente.
- Su capacidad de funcionar ofensiva y defensivamente al mismo tiempo hacen que en ocasiones sea extremadamente difícil de parar.
- Variado movepool que le permite realizar múltiples funciones.
Desventajas:
- Es frágil por el lado especial.
- Su elevado uso hace que la mayoría de los equipos estén preparados contra él.
- La mayoría de sus sets son muy similares, así que sus counters casi siempre serán los mismos.
Moveset:
Tanque físico (Danza Espada)
Gliscor @ Toxisfera | Toxic Orb
Habilidad: Antídoto / Poison Heal
EVs: 252 HP / 184 Def / 72 Spd
Impish Nature (+Def, -SpAtk)
- Danza Espada | Swords Dance
- Terremoto | Earthquake
- Colm. Hielo | Ice Fang
- Protección | Protect / Mofa | Taunt
Este es, generalmente, su set más común. Sus resistencias, inmunidades y defensas le permiten entrar con facilidad ante un gran número de Pokémon y boostearse. A pesar de su mal movepool ofensivo, es uno de los pocos Pokémon que pueden frenar con seguridad a auténticos titanes como Conkeldurr. Además, su capacidad para ser a la vez un stallbreaker y un muro fiable es lo que diferencia a Gliscor de otros Pokémon.
Terremoto es su opción de ataque principal, y tiene una gran potencia después de cargar una Danza Espada. Por ejemplo, da 2HKO con Rocas en el campo a Jellicent, que suele ser uno de los mejores checks de éste. Colm. Hielo se usa para golpear a Pokémon voladores y levitadores que puedan evitar Terremoto. Protección es una opción que me gusta personalmente ya que ofrece un turno más de recuperación con Antídoto (recordemos que Antídoto cura 12,5% de la vida de Gliscor, lo que quiere decir que en dos turnos se cura 1/4 del total) y permite scoutear ante Pokémon con objetos elegidos (como Scizor o Rotom-W), pero Mofa es una grandísima opción a considerar debido a que le permite evitar ser phazeado y a aniquilar a sus counters defensivos como Skarmory o Ferrothorn.
A pesar de que Gliscor pueda aprovechar Mofa para danzar en Pokémon que normalmente le pararían como Skarmory, es extremadamente débil a los Pokémon que pueden resistir sus golpes y contraatacar con movimientos supereficaces. El más claro ejemplo es Rotom-W. Rotom-W es la némesis de Gliscor, especialmente de este set, siendo inmune a Terremoto y resistiendo Colm. Hielo. Puede sustituirse Colm. Hielo por Imagen para golpearle duro en el turno que entra, pero suele ser una posibilidad menos segura. Slowbro, Suicune y Bronzong son otros ejemplos de Pokémon que pueden acabar con este set de Gliscor sin problemas. Por ello aconsejo acompañar a Gliscor de Pokémon como Jirachi (pudiendo formar un gran núcleo defensivo debido a su elevada Defensa Especial y buena sinergia) o de Latios (el cual puede absorber los golpes de sus counters para contraatacar con poderosos Cometas Dracos).
Stallbreaker
Gliscor @ Toxisfera | Toxic Orb
Habilidad: Antídoto / Poison Heal
EVs: 252 HP / 184 Def / 72 Spd
Impish Nature (+Def, -SpAtk)
- Protección | Protect
- Terremoto | Earthquake
- Tóxico | Toxic
- Mofa | Taunt / Desarme | Knock Off
Este set se enfoca más en la destrucción de teams Stall. Es preferible usarlo en teams que sufran cuando se enfrentan a stall, ya que sin el correcto apoyo el rival podría aprovecharse de los puntos flacos que tiene el set, como por ejemplo Terremoto de único movimiento ofensivo. Además, Gliscor puede ejercer esta función de una manera especial, ya que todos sus counters menos Bronzong sufren bastante el veneno, con lo cual si les pillas en el cambio con Tóxico podrás deshacerte de ellos más fácilmente.
Como siempre, Terremoto será el ataque principal de Gliscor, golpeando a los aceros y venenos que son inmunes a Tóxico. Mofa permite a Gliscor deshacerse de los Pokémon que podrían wallearlo o colocar entry hazards en él, aunque también le deja sin segundo movimiento ofensivo. Desarme puede ser una opción para librarse de Restos, lo cual daña mucho a los muros, pero es una opción inferior. Tóxico es su forma principal de dañar a las walls y a sus counters, mientras que Protección le permite scoutear, curar 1/8 de su vida y aumentar el daño de Tóxico, todo en una sola slot.
Si Gliscor no lleva Mofa, probablemente el rival lo aproveche para tomar la ventaja, especialmente con spikers como Skarmory, Ferrothorn o Forretress. Bronzong sigue parando en freno a este set. En esta ocasión, Conkeldurr pasará de vencido a vencedor, ya que puede aprovechar para meter Corpulencia y aumentar su ataque con Tóxico mediante Agallas. Rotom-W es un gran compañero para este set de Gliscor, ya que puede derrotar fácilmente a la mayoría de spikers y wallea a Bronzong con facilidad. Heatran también puede apoyar bien a Gliscor, cubriéndole del hielo y deshaciéndose de los aceros que son inmunes a Tóxico y resisten Terremoto. Finalmente, Reuniclus hace las veces de segundo stallbreaker siendo inmune a estados y trampas, y se quita fácilmente de encima a Conkeldurr.
Tanque físico (AcroFling)
Gliscor @ Toxisfera | Toxic Orb
Habilidad: Antídoto / Poison Heal
EVs: 252 HP / 184 Def / 72 Spd
Impish Nature (+Def, -SpAtk)
- Lanzamiento | Fling
- Terremoto | Earthquake
- Acróbata | Acrobatics
- Protección | Protect / Mofa | Taunt
Aunque inferior al set Tanque físico estándar, este set de Gliscor puede ser muy útil debido al gran daño que causa Acróbata sin necesidad de boostearse. Además, Lanzamiento combinado con Toxisfera puede ayudarle envenenando al counter de turno. También tiene gran facilidad eliminando Pokémon peligrosos como Conkeldurr.
Lanzamiento + Acróbata son los movimientos principales de este set. Tras deshacerse de la Toxisfera, Acróbata alcanza 110 de poder base (155 contando STAB), causando grandes daños a los Pokémon que entren a pararlo, especialmente si son ofensivos. La característica principal de Acróbata es que causa un daño neutro mayor que el daño superefectivo causado por Colm. Hielo (155 PB VS 130 PB), lo que quiere decir que puede eliminar en el cambio más fácilmente a amenazas como Latios o Rotom-W (el cual recibe aproximadamente 25% de daño de Acróbata). La función de los otros movimientos es la misma que en sets anteriores.
Sus counters son muy similares al set Danza Espada, pero también tiene sus contras. Al no tener Colm. Hielo, Dragonite tendrá menos miedo a la hora de doparse. La carencia de Danza Espada hace que su potencia sea inferior al no poder boostear, aunque generalmente se puede aprovechar el turno que en el otro set sería para aumentar el Ataque y tirar un potente Acróbata que dañe al counter rival. Adicionalmente, el hecho de que Lanzamiento pueda envenenar a Rotom-W o a Slowbro haciendo que mueran poco a poco le da alguna posibilidad más de funcionar al set.
ToxiStall
Gliscor @ Toxisfera | Toxic Orb
Habilidad: Antídoto / Poison Heal
EVs: 252 HP / 184 Def / 72 Spd
Impish Nature (+Def, -SpAtk)
- Tóxico | Toxic
- Terremoto | Earthquake
- Sustituto | Substitute
- Protección | Protect
Este es, sin duda, el set más molesto de Gliscor. Con esta peculiar combinación de movimientos, combinada con su habilidad, puede ser un dolor de cabeza para todos aquellos que no estén preparados. Sus counters más comunes morirán poco a poco por el veneno mientras Gliscor se ríe de ellos con SubProtect.
Tóxico - Protección - Sustituto son la base de este set. Envenenas al counter de turno en el cambio, tiras Protección y lo sacas del campo. En la siguiente ocasión que puedas volver a meter a Gliscor sin problemas, metes Sustituto y vas desgastando al counter envenenado con Protección y Sustituto. Debido a su habilidad, cada dos turnos recuperará 1/4 del total de su vida, que es lo que pierde al usar Sustituto, por lo que no sufrirá ningún daño mientras el rival se desgasta. Terremoto golpeará a los Aceros y Venenos inmunes a Tóxico.
Este set puede ser realmente difícil de parar, pero eso no quiere decir que no haya Pokémon que lo frenen en seco. Bronzong continúa siendo lo más seguro para acabar con el escorpión, ya que ni le puede tocar. En esta ocasión, Skarmory y Ferrothorn serán apuestas más seguras, ya que al carecer de Mofa pueden aprovechar y meter Púas y Rocas. Pokémon más rápidos que Gliscor con Sustituto como SubDD Nite o SubDD Gyara pueden aprovechar un revenge kill para setear Danza Dragón en él sin preocuparse de ser envenenados. Particularmente, este set destaca en teams defensivos y stalls puros. Por ello, Tyranitar es buena opción para acompañarle invocando Tormenta Arena que daña a los counters ofensivos de Gliscor y elimina a Lati@s rápidamente. Tentacruel es otra gran opción, no solo por su buena sinergia, sino por su capacidad de poner Púas Tóxicas ayudando a la labor de Gliscor de envenenar al team rival y quitando la ***** que los counters defensivos de éste suelen aprovechar para meter. Heatran también representa un buen compañero para nuestro molesto amigo, ya que elimina fácilmente a Bronzong (aunque ha de tener cuidado por un posible Terremoto en el switch-in), Skarmory y Ferrothorn.
AcroBat
Gliscor @ Gema Voladora | Flying Gem
Habilidad: Velo Arena | Sand Veil
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spd
Adamant Nature (+Atk, -SpAtk)
- Acróbata | Acrobatics
- Terremoto | Earthquake
- Sustituto | Substitute
- Danza Espada | Swords Dance
Sí. Sorprendente. Un set que no varíe en el 1% comparado con el resto. Aquí nuestro Gliscor deja de ser un escorpión acorazado y pasa a ser un letal murciélago capaz de destrozar medio metagame. Sí, parece tontería, pero con un solo Danza Espada da OHKO con Acróbata al set más común de Rotom-W. Skarmory recibe OHKO también tras dos Danza Espada (y si Robustez está desactivada, es decir, si no tiene el 100% de vida). Velo Arena combinado con Danza Espada lo hacen aún más letal. Cárgalo y observa como destroza teams enteros.
Lo cierto es que este set no necesita mucha descripción. Danza Espada y Sustituto facilitan su tarea de romper teams como una bestia con esteroides. Terremoto y Acróbata son sus dos potentes ataques con STAB, cuyo elevado poder base corregirá el problema del tan solo decente Ataque físico de Gliscor. Básicamente su función es la siguiente: Entra ante un Pokémon que no pueda derrotarle, se mete en Sustituto, se dopa, mata todo lo que salga.
He pillado unos cuantos cálculos de la página de Smogon para que veáis lo potente que puede ser el Acróbata de Gliscor tras una Danza Espada:
vs. 112/0 Rotom-W 83.64% - 98.14% (Alta posibilidad de OHKO con rocas puestas)
vs. 4/0 Rotom-W 92.98% - 109.09% (OHKO con rocas)
vs. 252/252+ Slowbro 81.73% - 96.19% (Posibilidad de OHKO con rocas puestas)
vs. 252/252+ Milotic 101.27% - 119.04% (OHKO)
vs. 252/184+ Porygon2 69.79% - 82.09% (2HKO)
vs. 252/184+ Gliscor 86.72% - 102.54% (OHKO con rocas en switch-in)
Sí, sus counters más frecuentes (menos Bronzong, como de costumbre) se van a la ***** a la hora de enfrentarse con este hijo de Satán (?)
Sin embargo, sigue teniendo dos grandes counters: Bronzong y Skarmory (aunque éste tan solo es check, ya que solo puede phazearlo). Magnezone hace una gran pareja con este Gliscor, ya que se deshace de sus dos mejores counters y encima le da apoyo adicional contra bulky waters. A esto se le puede sumar un dragón como Dragonite para formar un core ofensivo Dragón-Magnezone y algo que agradezca el apoyo ofrecido por Zone y Gliscor, como puede ser Terrakion. Sus checks ofensivos como Rotom-W, Starmie, Lati@s o ScarfPolitoed deben de estar alerta, ya que si se encuentra dentro de un Sustituto podrá causarles daños enormes con Acróbata.
Otras opciones:
No hay mucho más que pueda hacer Gliscor. Desgraciadamente para él, Trampa Rocas es un movimiento que aprende mediante MT en 4ª Generación, por lo cual es ilegal junto a Antídoto. Un set con Respiro, Terremoto, Ida y Vuelta o Mofa y Trampa Rocas podría funcionar, pero sus otros sets son muy superiores. Relevo es otra opción a considerar, pero es muy inferior comparado al resto de sets y además hay otras opciones mejores.
Counters:
Los counters dependen de cada set. Como están detallados en cada uno de ellos, tan solo nombraré los counters más generales.
Counters y checks defensivos:
Counters y checks ofensivos:
Conclusión:
A pesar de sus altibajos, Gliscor es uno de los Pokémon más eficaces en esta generación. Su capacidad para encajar fácilmente en cualquier team y de ser increíblemente efectivo tanto defensiva como ofensivamente hacen que a la hora de enfrentarse a él haya que usar todos los sentidos para evitar ser sorprendido. Cuando vayas a hacer un equipo, especialmente si es de Tormenta de Arena, valora a Gliscor como una opción principal, probablemente no te defraude.
Movesets aportados por otros usuarios:
TranceX:
- Offensive Poison Heal:
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Eeveeto:
- Lead:
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- Baton Pass:
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- Offensive (3 moves):
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