Ahora mostraré todos los movesets y funciones que puede desempeñar...
Tipo: Fuego
Stats: 105 PS, 140 At, 55 Def, 95 Vel, 30 At Esp, 55 Def Esp.
Habilidades: Potencia Bruta, Modo Daruma.
Resistencias:
Fuego Planta
Hielo Bicho
Acero
Debilidades:
Agua Tierra
Roca
Tipo: Fuego
Stats: 105 PS, 140 At, 55 Def, 95 Vel, 30 At Esp, 55 Def Esp.
Habilidades: Potencia Bruta, Modo Daruma.
Resistencias:
Fuego Planta
Hielo Bicho
Acero
Debilidades:
Agua Tierra
Roca
Nintendo dejó bien claro para qué sirve Darmanitan al asignarle sus estadísticas: un Pokémon que aun teniendo naturaleza Modesta, 252 EVs en Ataque Especial, 0 en Ataque y Gafas Elegidas tiene más Ataque que Ataque Especial, no va a ser un special sweeper precisamente. Por otro lado, tiene unos PS bastante elevados y unas defensas vergonzosas, lo que le permite, entre otras cosas, resistir mejor Tinieblas y Mov. Sísmico que otros movimientos, y recibir menos daño de retroceso de Envite Ígneo. Su velocidad es media, por lo que no es raro verlo con scarf para aprovechar su bestial Ataque.
- Pros:
- Ataque brutal apoyado por Potencia Bruta: ambos elementos combinados permiten que Envite Ígneo cause estragos en los Pokémon que no lo resisten.
- PS altos: lo cual aumenta la resistencia y reduce el daño de retroceso encajado por Envite Ígneo.
Contras: - Defensas penosas. Si no fuera por sus PS, Darmanitan sería extremadamente frágil.
- Es débil a Trampa Rocas.
- Movepool limitado.
Movesets más destacables:
Flare Blitz:
Darmanitan @ Pañuelo Elegido/Vidasfera
Trait: Potencia Bruta
EVs: 252 Atk / 4 SDef / 252 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk) / Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Envite Ígneo
- Ida y Vuelta
- Fuerza Bruta/Avalancha
- Terremoto
Dispone de más de 400 en Ataque y más de 300 en Velocidad para aparecer de lead y sembrar el pánico. Envite Ígneo por STAB y por su elevada potencia, que aumenta con la habilidad y, si tiene la Vidasfera, produce menor retroceso. Ida y Vuelta para scouting y para darle duro a Slowking. Terremoto, Fuerza Bruta o Avalancha por cobertura. Avalancha tiene la ventaja de no tener retroceso si se está usando la Vidasfera, pero si se está usando Pañuelo Elegido casi siempre será mejor Fuerza Bruta.
La naturaleza Firme para cuando se esté usando el Pañuelo. La Alegre para la Vidasfera. Los 4 EVs son para evitar que Porygon-Z boostee Ataque Especial si se da la coincidencia de que coinciden de leads.
Este Darmanitan entrará y saldrá en múltiples ocasiones, por lo que es una opción más que aconsejable acompañarlo de un spinner.
SubPunch:
Darmanitan @ Restos
Trait: Potencia Bruta
EVs: 212 HP / 120 Atk / 176 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Sustituto
- Puño Certero
- Puño Fuego
- Otra Vez
Nadie se espera ver el SubPunch en Darmanitan.
Se mete a Darmanitan limpiamente ante algo que sabemos de sobra que va a huir nada más ver entrar a Darmanitan, como Ferrothorn, Roserade o Blissey, y usamos Sustituto. Tras ello, procedemos a atacar con Puño Certero o Puño Fuego, o bien si el rival usó un movimiento de cambio de estado que fue parado por el sorprendente Sustituto usamos Otra Vez.
Darmanitan alcanza a hacer sustitutos de 101 PS, los cuales son famosos por resistir un Movimiento Sísmico y permanecer en pie.
Bulk Up
Darmanitan @ Vidasfera/Restos
Trait: Potencia Bruta
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Envite Ígneo/Puño Fuego
- Avalancha
- Terremoto
- Corpulencia
Darmanitan aprende Corpulencia, y puede aprovecharlo para aumentar su Ataque a unos niveles más que aceptables, y ya de paso su Defensa ante posibles revenge killers físicos. Envite Ígneo o Puño Fuego por STAB, y Avalancha y Terremoto para una cobertura más que aceptable.
No es muy fácil conseguir que haga un Corpulencia y se mantenga intacto ante equipos ofensivos, pero si se consigue Darmanitan puede causar estragos.
SubSalac
Darmanitan @ Baya Aslac
Trait: Potencia Bruta
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Sustituto
- Tambor
- Puño Fuego
- Terremoto
Fácil de entender, difícil de ejecutar. Metemos a Darmanitan limpiamente ante algo que vaya a cambiar ante Darmanitan (Ferrothorn y demás), usamos Sustituto y Tambor. Los 0 EVs en PS hacen que se quede con 2 PS si había rocas, y la baya Aslac se activará. Si no había rocas, será necesario meter un segundo Sustituto. A partir de ahí, si no hay clima y el rival no tiene ataques con prioridad ni dragones voladores, ya puede decir GG.
No tiene Envite Ígneo porque, evidentemente, es un suicidio tras un Sustituto y un Tambor.
Counters:
OU:
Slowbro, Swampert y Jellicent resisten de forma excelente todo lo que Darmanitan hace.
En general, todo lo que tiene buen aguante físico y resiste Envite Ígneo frena a Darmanitan.
Tier:
Está en OU. Su Ataque es demasiado elevado como para estar en UU.
Si alguien tiene alguna duda acerca de o encuentra otro set que puede usar bien (nota: No intentéis usar este bebé en Trick Room), que se sienta libre de postear en este tema.