Y ahora, es el turno de la bestia de cobalto:
Tipo: Acero / Lucha
Stats: 91 PS, 90 At, 129 Def, 108 Vel, 90 At Esp, 72 Def Esp.
Habilidad: Justiciero.
Resistencias:
Normal Planta
Hielo Bicho x4
Roca x4 Fantasma
Dragón Siniestro x4
Acero
Debilidades:
Fuego Lucha
Tierra
Inmunidades:
Veneno
Tipo: Acero / Lucha
Stats: 91 PS, 90 At, 129 Def, 108 Vel, 90 At Esp, 72 Def Esp.
Habilidad: Justiciero.
Resistencias:
Normal Planta
Hielo Bicho x4
Roca x4 Fantasma
Dragón Siniestro x4
Acero
Debilidades:
Fuego Lucha
Tierra
Inmunidades:
Veneno
Sí, tiene peores stats ofensivos que Lucario y además no aprende Maquinación y tiene menos movepool, vale. Pero Cobalion disfruta de una mucho mejor defensa física, permitiéndole boostear ante una importante fracción del metagame; y además es más rápido.
- Pros:
- Elevada defensa: gracias a ella, podrá salir y boostear ante muchos Pokémon.
- Velocidad más que aceptable: todo lo que es más rápido que él en UU es mucho más frágil.
- Doble resistencia a Trampa Rocas y es inmune Púas Tóxicas.
- Puede atacar tanto por el lado físico como por el especial.
Contras: - Movepool muy limitado, tanto el físico como el especial.
- Es débil a los comunes ataques Fuego, Lucha y Tierra.
- Stats ofensivos un pelín bajos, aunque tras un Danza Espada o un Paz Mental son aceptables.
Movesets más destacables:
Offensive Calm Mind:
Cobalion @ Restos
Trait: Justiciero
EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Paz Mental
- Onda Certera
- Poder Oculto [Fantasma]/[Hielo]
- Mofa/Sustituto
Cobalion tiene una Defensa física más que aceptable sin ni siquiera emplear EVs en mejorarla. Tras un Paz Mental, Cobalion tiene unos stats defensivos de 324 - 294 - 270, con los que podrá aguantar al menos un golpe de muchas cosas de UU, y un peligroso Ataque Especial de 418. Si Cobalion fuerza el cambio y el rival se esperaba el Cobalion físico, podrá hacer un segundo Paz Mental con el que alcanzar 360 de Defensa Especial y 558 de Ataque Especial.
Una vez cargado, salvo que por cualquier razón no queramos cargar; Onda Certera por STAB. Poder Oculto Fantasma para una cobertura neutral completamente perfecta; o Hielo para darle a Gligar y Altaria bien fuerte. Mofa para evitar que nos usen Remolino, Rugido, Niebla, Onda Trueno y similares, o Sustituto para evitar que nos quite de enmedio un Cola Dragón o nos fastidie un Onda Trueno, entre otras cosas. Además, Cobalion es inmune a Nieblaclara.
Swords Dancer:
Cobalion @ Restos/Vidasfera
Trait: Justiciero
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Alegre Nature (+Spd, -SAtk)
- Danza Espada
- A Bocajarro
- Cabezahierro/Roca Afilada/Tijera X
- Sustituto/Mofa/Tijera X
La idea es meterlo ante algo que Cobalion resista (si es posible un ataque Siniestro, mejor que mejor), y boostear con Danza Espada. A Bocajarro y Cabezahierro por STAB, aunque si lo preferimos podemos usar Roca Afilada para darle fuerte a Charizard y Yanmega, o Tijera X para Slowking y Rotom planta. Sustituto o Mofa para proteger a Cobalion de un posible Cofagrigus, Dusknoir o Spiritomb que intente quemarle, de Onda Trueno y demás.
Vidasfera o Restos a voluntad del usuario. Los EVs y la naturaleza son los necesarios en estos casos.
Choice Specs:
Cobalion @ Gafas Elegidas
Trait: Justiciero
EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
Miedosa Nature (+Spd, -Atk)
- Foco Respl.
- Onda Certera
- Poder Oculto [Hielo]
- Voltiocambio
Set gafotas, para dar con potencia. Onda Certera y Foco Respl. por STAB. Poder Oculto Hielo para Gligar, Altaria y Flygon. Voltiocambio por scouting, y para completar el BoltBeam.
Defensive Swords Dancer:
Cobalion @ Restos/Casco Dentado
Trait: Justiciero
EVs: 240 HP / 44 Atk / 148 Def / 76 Spd
Agitada Nature (+Def, -SAtk)
- Onda Trueno
- Danza Espada
- A Bocajarro
- Cabezahierro
Set dancer más defensivo. Métase ante un Pokémon que ataque por el lado físico y no le haga especial daño a nuestro Cobalion. Onda Trueno para que lo que salga tras meter a Cobalion acabe siendo más lento que este, Danza Espada para potenciarse, y los dos ataques STAB.
Counters:
UU:
Slowking frena la mayoría de sus sets haciendo 2HKO con Lanzallamas (salvo que Slowking sea specs o el Cobalion sea Calm Minder), pero debe tener cuidado con la Tijera X, que será 2HKO.
Cresselia wallea al set físico mientras no tenga Tijera X o Vidasfera, y al specs. Pero el set Calm Minder puede boostear hasta +2 sin oposición alguna, resistir todo lo que haga Cresselia, mofarlo para evitar que se recupere y hacer 2HKO con Poder Oculto Fantasma.
Heracross resiste todo lo que habitualmente tiene Cobalion y mete A Bocajarro. Cobalion aprende Golpe Aéreo, pero no suele llevarlo.
Gallade puede entrar ante Cobalion y meter A Bocajarro, pero solo si es scarf; con cualquier otro set Cobalion lo destroza con Cabezahierro. Los demás Gallade solo frenan al set especial, aunque deben usar A Bocajarro inmediatamente, o Poder Oculto Fantasma será 2HKO.
Cualquier scarf que haga OHKO a Cobalion y resista sus ataques sin boost es counter.
OU:
Slowbro y Jellicent resisten todo lo que hace Cobalion, excepto Poder Oculto Fantasma y Voltiocambio; y wallean totalmente el set SD.
Quagsire con los EVs en el lugar correcto wallea cada set booster, pero el specs le endosa una Onda Certera que escuece y acaba en 2HKO.
Gliscor, Hippowdon y demás Tierra provocan serios dolores de cabeza a Cobalion si este no tiene PO Hielo.
Tier:
Puede entrar tranquilamente ante casi cualquier cosa de NU, así que está en UU. Aunque no centraliza en UU, es usable en OU.
Si alguien tiene alguna duda acerca de o puede añadir algo más al análisis, que se sienta libre de postear en este tema.