Les presento un Pokémon extremadamente lento y potente por el lado físico:
Tipo: Lucha
Stats: 105 PS, 140 At, 95 Def, 45 Vel, 55 At Esp, 65 Def Esp.
Habilidades: Agallas, Potencia Bruta, Puño Férreo.
Resistencias:
Bicho Roca
Siniestro
Debilidades:
Volador Psíquico
Tipo: Lucha
Stats: 105 PS, 140 At, 95 Def, 45 Vel, 55 At Esp, 65 Def Esp.
Habilidades: Agallas, Potencia Bruta, Puño Férreo.
Resistencias:
Bicho Roca
Siniestro
Debilidades:
Volador Psíquico
Juntando un Ataque bestial, una resistencia aceptable, una velocidad penosa, tres habilidades útiles y un diseño ridículo, salió esto. Con acceso a recuperación en Puño Drenaje, a prioridad en forma de Ultrapuño, y a potenciarse con Corpulencia, Conkeldurr está en la lista de Pokémon a tener en cuenta a la hora de hacer un team OU.
- Pros:
- Tiene una hab buena, que es Potencia Bruta, pero tiene dos aún mejores: Agallas y Puño Férreo.
- Ataque brutal, defensas elevadas y acceso a Puño Drenaje con STAB.
- Prioridad con STAB en Ultrapuño.
- Puede usar Corpulencia.
Contras: - Velocidad risible. Nadie es perfecto... pero su velocidad es tan baja que un set scarf no funcionaría.
- Defensa Especial baja. Los PS no son suficientes como para compensarla.
- No tiene A Bocajarro. De todas formas, Machada hace el mismo daño que este si Conkeldurr tiene Puño Férreo.
Movesets más destacables:
Bulk Up:
Conkeldurr @ Restos
Trait: Agallas/Puño Férreo
EVs: 120 HP / 252 Atk / 136 SDef
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Corpulencia
- Puño Hielo
- Puño Drenaje
- Vendetta
No diga Corpulencia, diga Conkeldurr. Corpulencia para boostear, cómo no. Puño Drenaje permite recuperar PS y atacar con gran potencia simultáneamente. Vendetta para darle duro a los fantasmas que puedan entrar. Puño Hielo para los voladores, especialmente Gliscor.
Los EVs pueden repartirse a voluntad entre PS y defensa especial, según queramos que resista más lo físico o lo especial. Incluso podría quitársele Ataque para aumentarle los PS y/o la defensa especial.
SubPunch:
Conkeldurr @ Restos
Trait: Puño Férreo
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Puño Certero
- Sustituto
- Ultrapuño
- Roca Afilada/Vendetta/Puño Hielo
Set SubPunch, ejecutado de forma excelente por Conkeldurr, quien dispone del mejor Puño Certero del juego; Medicham tiene mayor Ataque, pero no dispone de la habilidad Puño Férreo. Un Puño Certero tras unas rocas hará 2HKO al más resistente de los Skarmory.
Conkeldurr aprovecha su limitada velocidad para meter un Sustituto. En el turno siguiente, independientemente de que el Sustituto sea roto o no (exceptuando ataques multigolpeo, claro), el rival puede llevarse un sonoro Puño Certero. Ultrapuño, Roca Afilada o Puño Hielo para mayor cobertura.
Los 4 EVs en Velocidad son para outspeedear otros Conkeldurr y otros Pokémon con 45 de velocidad base y sin EVs, como Wigglytuff, Throh o Dusknoir.
Trick Room Sweeper:
Conkeldurr @ Vidasfera
Trait: Puño Férreo
EVs: 124 HP / 252 Atk / 132 SDef
IVs: 0 Spd
Audaz Nature (+Atk, -Spd)
- Puño Drenaje/Machada
- Terremoto/Puño Hielo
- Roca Afilada
- Ultrapuño
Una vez hemos puesto Espacio Raro, metemos este bicho y a sweepear tocan. Puño Drenaje es el ataque principal, ya que da fuerte y recupera más PS de los que resta la Vidasfera. También puede usar Machada para aún más potencia y para hacerse más lento (más rápido bajo Espacio Raro) tras cada turno, aunque perdiendo la recuperación que proporcionaba Puño Drenaje. Terremoto o Puño Hielo, y Roca Afilada, aumentan considerablemente la cobertura. Ultrapuño en Trick Room puede sonar contradictorio, pero permitirá dar un buen susto al rival que meta un Pokémon rápido, frágil y que puede hacer KO a Conkeldurr justo tras que se termine el Trick Room. Más de una vez puede resultar útil Ultrapuño para hacer un OHKO extra fuera del Trick Room.
Este set no dispone de Vendetta ya que, en la mayoría de ocasiones, mientras dure el Espacio Raro nuestro Pokémon será más rápido que el del rival, y Terremoto o Roca Afilada neutrales harán el mismo daño que Vendetta supereficaz a los fantasmas.
Preferentemente sacar como último sweeper, una vez que los psíquicos rivales hayan sido exterminados.
Choice Band:
Conkeldurr @ Cinta Elegida
Trait: Agallas/Puño Férreo
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Machada
- Puño Hielo
- Roca Afilada/Puño Trueno/Ultrapuño
- Vendetta
Disponer de 624 en Ataque sin esperar ni un turno es algo de lo que no puede presumir cualquier Pokémon. Si a eso le sumásemos una quemadura que activase Agallas, ni uno.
La potencia de Machada es exagerada, y está potenciada por Puño Férreo. Ultrapuño hará 2HKO u OHKO a muchos Pokémon frágiles y más rápidos que Conkeldurr; llegando a hacer 2HKO a Alakazam si tiene Puño Férreo o si Agallas está activado. Los demás ataques, por cobertura. Si tiene Ultrapuño, habrá un Pokémon que podrá resistir más de dos ataques de Conkeldurr: Gyarados, pero podrá atacar con prioridad. Con los otros dos ataques, Conkeldurr hará 2HKO a todo OU.
Sheer Force
Conkeldurr @ Vidasfera
Trait: Potencia Bruta
EVs: 120 HP / 252 Atk / 116 SDef / 20 Spd
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Puño Drenaje
- Puño Hielo
- Puño Trueno
- Ultrapuño/Puño Fuego
Este otro set trata de aprovechar las peculiaridades de la habilidad Potencia Bruta para atacar con mucha potencia y que la Vidasfera pueda no hacer daño al mismo Conkeldurr. Puño Drenaje, y Ultrapuño si se escoge este movimiento, no son potenciados por Potencia Bruta y causan daño a Conkeldurr. Los puños elementales son los ataques potenciados y libres de daño de retroceso, aunque tampoco causarán efectos secundarios.
Hariyamoide
Conkeldurr @ Llamasfera/Toxisfera
Trait: Agallas
EVs: 128 HP / 252 Atk / 128 SDef
Firme Nature (+Atk, -SAtk)
- Puño Drenaje
- Ultrapuño
- Puño Hielo/Imagen
- Vendetta
No es Hariyama. Pero funciona más o menos igual.
La idea es bien simple: atacar a lo bestia y con buena cobertura e incluso prioridad, haciendo pupa a tó lo vivo.
Counters:
OU:
Slowbro y Reuniclus pueden entrar sin miedo a nada excepto a la Vendetta y al Puño Trueno del set bander, y meter OHKO con Psíquico. La Vendetta del set Trick Roomer alcanza a hacer 2HKO a Reuniclus, pero al ser este más lento y haber Trick Room no hay peligro.
Cofagrigus puede anular tanto Agallas como Puño Férreo y quemarlo sin peligro de que Agallas aumente su Ataque, jorobando a Conkeldurr. Pero puede exponerse a una dolorosa Vendetta del set bander que acaba en 2HKO.
Skarmory se ríe de todo lo que le hacen Conkeldurr con Corpulencia y Conkeldurr Trick Roomer, y lo phazea. Sin embargo, Machada y Puño Trueno del set bander le hacen 2HKO, y el del set de Trick Room también si hay rocas.
Hippowdon aguanta peor que Skarmory y teme mucho los Puño Hielo, pero puede quitar los boosts del de Corpulencia.
Tier:
En UU causaría una centralización, aumentando ridículamente el número de Cofagrigus. Así que está en OU. En Uber podría usarse, pero Dialga supera su mejor set, el de Corpulencia; y Giratina resiste todo lo que Conkeldurr lanza.
Si alguien tiene alguna duda acerca de o considera oportuno añadir sets funcionales, counters potenciales o notas adicionales, que se sienta libre de postear en este tema.