Obviamente querer comparar a chomp y sala de esa forma es una perdida de tiempo. Como bien tu dices la “peligrosidad” de un poke conlleva muchas variantes, muchas veces subjetivas, es por eso que yo quise exponer el daño Ofensivo de sala y chomp para demostrar que ambos pueden detenerse en el caso de usar un equipo defensivo. Aquí la pregunta es ¿Garchomp destruye nuestro metagame? Y la respuesta es NO. Ahora bien, ¿Garchomp es peligroso? Obviamente si, ¿Más peligroso que Salamence? Muy probablemente. Así que creo que esto de las “comparaciones” fue mas bien un malentendido, y reconozco que a veces soy difícil de entender. Sin embargo me voy a referir a algunos dichos que no me parecen correctos o faltos de información.
Cuando fue la última vez que vieron un DDMence?
Como dices, Salamence se usa mas comunmente como Mixed, esto es porque chomp cumple mejor al función de Sweeper FISICO y no quiero referirme a los usos de la lista smogon. En mi comparación se analiza el poder de daño de 2 dragones usando outrage y sus movimientos de apoyo, aunque otra opción hubiese sido comparar a chomp con otro sweeper fisico como Lucario, haciendo que el hecho de que salamence dd se use o no, no tenga relevancia.
El hecho que charizard pueda inflinjir un terrible daño en el lapso de 2 (o 3 en el caso de sub/belly) turnos, no determina que pueda destruir el metagame, al igual que chomp no destruye el metagame con dance+out.
Ahora sobre las espinas, hay que considerar que chomp recibe daño de spikes y toxic spikes, lo que suma un 31,25% + daño de poison o badly, esto en el peor de los casos, que sin embargo es factible en nuestro metagame mas defensivo donde las espinas son mucho mas difíciles de remover, esto sumado a que en un team defensivo, si chomp sale antes que setee todas sus espinas, se topa con todas las walls frescas, que corren a detenerlo. Esto se vuelve, entonces, en una interminable persecución del gato y el ratón donde los ofensivos tratan de evitar el seteo de spikes, mientras que los defensivos intentan detener con la mayor catidad de hp posible las embestidas de los ofensivos.
Speed 102 no es un gran logro que digamos, Sala y Flygon son las principales amenazas con base 100 speed, el segundo cargando scarf el 99.9% de las veces (y si chomp lo imita pierde gran potencial ofensivo), y para que hablar de los ou/bl de b100, charizard, slaking, typhlosion y staraptor son un chiste y supongo que no consideramos la posibilidad de un tentacruel sword dancer o spec. De hecho la base mas común es ahora 90. Pokes como Lucario, Roserade, Porygon-Z y Gliscor (b95), haciendo que salamence, flygon y chomp esten en igualdad de condiciones a menos que se trate de un 1v1 entre dragones. Lo que es peor, la mayoria de los pokes mas veloces que él (en Ou) logran darle 1hko, por ejemplo los atacantes especiales como: jolteon, gengar, alakazam, yanmega (con speedboost y protect), infernape, mismagius, starmie y el debatido sceptile, ya que tan solo se necesitan 306 de sp atk, hp ice y life orb. Por el lado fisico se nos complica un poco, además del obvio weavile, aerodactyl puede dañarlo con ice fang y crobat puede dormirlo con hypnosis.
Subs de 101 hp no tiene relevancia, bliss debe salir de inmediato para que alguien detenga a chomp y si alguien en verdad trata de matarlo con seismic… merece que le vuele la raja un chomp +6.
Sobre el trait, en primer lugar veo difícil que te seteen un sub ya que chomp quedaria expuesto ante skarm o bronz si no tiene fire fang (a propósito windu mencionó fire “punch” siendo que no lo aprende, así que hago una pequeña correción). Y dejando de lado el caso de cacturne, dejo planteada la siguiente pregunta: windu mencionó que gliscor no puede hacer lo que chomp en un turno libre de miss por sand veil…¿Qué seria esto? Porque como yo lo veo Gliscor es quizás el poke más cercano a cumplir la función de Garchomp como sdancer, dejándolo sin opción basicamente ante 1 solo poke MÁS, que sería salamence (draco meteor orber o hydro pump) y dependiendo del set puede sobrepasar a skarmory e hippowdon con roost+life orb de igual manera que lo hace chomp.
En fin, hay que reconocer que el trait de chomp lo vuelve una máquina de haxear, 1 golpe de cada 5 no es cosa menor cuando solo tienes 2 turnos para evitar que esa cosa te coma, sin emabrgo esto no significa que chomp sea uber (ni tampoco ninguno de los demas pokes con el mismo trait), sus stats suman lo mismo que sala, tyrano, etc, solo que estan mejor distribuídos, convirtiendolo en el pináculo de la ofensiva, en otras palabras chomp es el sweeper físico definitivo, pero les vuelvo a reiterar que esto no significa que sea imaparable. El mito de que chomp le da 1hko a todo en el metagame es MENTIRA, hay tantas formas de parar a chomp como escenarios posibles, pero para esto hay que estar preparados, un jugador serio no puede obviar esta amenaza, no puede setear espinas mientras dancea, debe obligarlo a usar out y cuando lo haga, castigarlo con un metal, debe hacerle la vida imposible prediciendo su entrada sin darle turnos libres para dancear y si a pesar de todo el esfuerzo finalmente triunfa el hax, recuerden que
c’est la vie, a veces se gana y a veces se pierde, como también hubiesen perdido por un ch o porque sleeptalk nunca pego lo que querían. Si no quieren que sus juegos dependan de la suerte, desintalen el net, quemen sus ds y vayan a jugar ajedréz.
La defensa descansa...próximo testigo? D: