
Infernape es el starter (evolucionado) de fuego de la cuarta generación. Ha ganado un favoritismo sobre los otros starters por diversas razones, una de las cuales es el potencial destructivo que tiene en materia ofensiva física, especial y mixta, teniendo acceso a ataques destructivos con stab movimientos para elevar sus características y una speed base mágica de 108 consiguiendo una spd máxima de 346 con nature que le permite pasar a todos los base 100. Sus bases ofensivas estan balanceadas en 104 ambas, por lo que puede desplegar todo tipo de sets ofensivos, y aunque sus defensas sean leves, aún puede resistir ataques CB como Bullet Punch que son muy frecuentes, permitiéndole entrar en algunos momentos cruciales.
Su tipo Fuego-Lucha es un tipo ofensivo hasta el extremo, aún así resiste Bicho *4 y Planta, Fuego, Hielo, Oscuridad y Metal *2, claro que sus debilidades son bastante importantes, Tierra y Agua son tipos de ataques muy usados, Volador y Psiquico no tanto, pero hasta un golpe neutral puede causarle severos daños debido a sus miserables defensas. Hay pocos pokemon que pueden recibir sus golpes con stab sin perder rápidamente su HP y debido a su versatilidad para jugar ofensivo desde todos los ángulos, se convierte en un pokemon muy impredecible y difícil de vencer, sobretodo si tenemos en cuenta el hecho de que puede acabar con casi cualquier pokemon de un solo ataque.
En general Infernape presta su inmunidad a Will-o-wisp a la causa, pudiendo entrar contra varios pokemon mientras usan movimientos pasivos o mientras estan durmiendo. Pokemon con Pursuit ayudan a neutralizar Fantasmas y Psiquicos que salen a bloquear sus ataques, voladores y levitadores también ayudan debido a su inmunidad tierra, pokemon como Salamence y Gyarados van bien junto a él cubriendo sus dos deblidades principales, así también Weavile y Scizor que reciben ataques Psiquicos que usan Pursuit. Tyranitar podría servir pero la arena le juega en contra a Infernape, además de elevar la defensa especial de los pokemon roca que pueda tener el enemigo. U-turn le permite gracias a su buena spd y atk base, moverlo de forma más ágil golpeando antes de huir de pokemon como Starmie y Slowbro que de otra manera no podemos vencer, mientras ponemos en frente un pokemon que asuste al bro para hacerlo huir.
Aprendiendo ataques de poder bestial como Fire Blast, Flare Blitz, Close Combat y Focus Blast con stab, Infernape puede causar daños masivos al equipo del rival, además de tener acceso a movimientos que le dan muy buena covertura, tanto física como especialmente, que son Thunder Punch, Stone Edge, U-turn, Earthquake, Grass Knot y Hidden Power, y Stats Boosters como Swords Dance y Nasty Plot para incrementar enormemente su atk y satk respectivamente, poniendo en un aprieto al rival. Cada vez que vea nuestro Ape se preguntará ¿Físico?, ¿Especial?, ¿Choice Band?, ¿Choice Scarf? y mientras dilucida nuestra estrategia, recibirá un par de golpes fulminantes que de sorprenderlo, significarán estar un paso más cerca de la victoria.
Infernape (M) @ Life Orb (Vidaesfera)
Trait: Blaze (Mar Llamas)
EVs: 48 Atk / 208 Spd / 252 SAtk
Naive (Ingenua) Nature (+Spd, -SDef) / Hasty (Activa) Nature (+Spd, -Def)
- Flamethrower (Lanzallamas)
- Close Combat (A Bocajarro)
- Grass Knot (Hierba Lazo)
- Nasty Plot (Maquinacion)
MixApe, es quizá uno de los movesets más abusivos que puede desplegar Infernape obteniendo un maravilloso total de 614 puntos de SAtk después de un Nasty Plot, derriba todos los pokes que pueda mientras Life Orb consume 9% de su hp por turno (dejándonos realizar un máximo de 11 ataques). En línea general, elimina cualquier poke de Agua, Tierra y Roca con Grass Knot después del Boost como Gyarados quien recibe 76.82% de daño promedio muriendo en presencia de Stealth Rocks, pudiendo acabar con algunos inclusive sin hacer Nasty Plot, Starmie, Hippowdon, Swamper, Rhyperior y Slowbro por ejemplo. Para Snorlax y Blissey, Close Combat significa OHKO, dejando un número muy reducido de pokemon que pueden detenerlo, entre ellos estan los revenge killers, que vendrán a atacar más rápido que él luego de que muera alguno de sus compañeros, quienes entran en el tuno de Nasty Plot o a resistir un ataque como Starmie resiste Close+Fire y Flygon con Choice Scarf que lo fuerzan a cambiar o morir luego de un ataque. Tambien podemos usar Tentacruel y Salamence para detenerlo, resistiendo todos sus ataques con vías de recuperación como Roost, Wish y Rest.