1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon

Lugar en el que se consultan o ajustan equipos para los combates y se organizan retas.
Avatar de Usuario
SanKyu
Huevo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 31, 2014 5:50 pm

1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon

Mensajepor SanKyu »

Hola a todos, bienvenidos. Antes que nada como ya había dicho en mi mensaje de presentación, llegué acá para escribir artículos acerca de todo lo que sé de la escena competitiva de Pokémon a lo largo de las generaciones. Durante mucho tiempo fui aprendiendo cosas, tanto por experiencia en las batallas como por información de las distintas comunidades, y se me ocurrió un buen día plasmarlas en una serie de artículos que pudiera escribir en estos espacios.

Pero lo más sorprendente es que a lo largo de todo este tiempo advertí que hay un montón de características que dirigen a los jugadores en la búsqueda de la victoria, las cuales nos pueden echar luz a cosas que están por fuera del juego y que pueden encontrar comparación y aplicación en los temas más diversos de la vida. Estas interpretaciones y aprendizajes son producto del desenvolvimiento del juego de la misma forma que en el mundo de los deportes, como el fútbol y el básquet, también se ha desarrollado toda una cultura y saberes.

De eso se trata este primer artículo que voy a escribir, una introducción a la escena competitiva de Pokémon, o como va a ser conocido de acá en más, el “metagame”. A rasgos generales, las cosas que llevan a los jugadores en la búsqueda a la victoria.

Imagen


Como principio que da inicio a todo, la principal motivación de los jugadores es ganar. Esta es la mayor dirección y todas las ideologías o modelos que surgen, parten de esa base. Estrategias son creadas con la intención de ganar, arquetipos caen en desuso por otros cuando prueban ser obsoletos, y los instrumentos (Pokémon) también son descartados por otros que son mejores. Esta es la razón por la que Pokémon si bien son populares (como Charizard) son dejados a un lado por opciones más satisfactorias en la batalla, o por qué estilos de juego (como el estilo defensivo conocido como “Stall”) van cayendo o subiendo en popularidad de acuerdo a la escena que lo rodea.

Y acá encontramos la primera comparación sorprendente que podemos hacer entre Pokémon y los aspectos más diversos de la vida, ¿acaso esta motivación de ganar, que actúa en todo el metagame, no es la misma máxima que rige para el mundo de las ocupaciones y negocios donde la máxima es obtener la ganancia o el beneficio? Desde luego, siempre va a estar el jugador que pelea con 6 Magikarp o que ataca con Tackle (Placaje), pero veamos la imagen completa… ¿Qué es lo que, a grandes rasgos, está ocurriendo? ¿Cuáles son las características principales?

Claro que la forma en que buscamos esa victoria es tan distinta como personas hay en el planeta. Cada jugador es un mundo en sí y la busca de acuerdo a su trasfondo. De esto se desprende que se encuentren las distintas filosofías en el juego. En el año 2008 se realizó el Pokémon Video Game Showdown, el primer campeonato oficial de Nintendo mundial luego de una larga pausa de 8 años. Los estadounidenses jugaban de locales, en el Hotel Hilton del Walt Disney World Resort de Orlando, Florida. Y típico de su mentalidad provinciana de creer que el metagame estadounidense es el principal de todo el planeta, con sus comunidades centralistas como Smogon, llegaban confiados. Sin embargo en frente estaban los japoneses. Los creadores del juego. Con una filosofía de juego desarrollada y evolucionada totalmente distinta a la de los estadounidenses. La paliza que se comieron los estadounidenses fue épica, a tal punto que el podio en este campeonato estaba compuesto por 3 jugadores llamados Izuru Yoshimura, Yasuhito Kajiwara y Hideaki Shimizu. La arrogancia y mentalidad de que el metagame estadounidense era el principal de todo el mundo se chocaron contra un paredón que fue el del metagame de los japoneses, conocidos por ser muy astutos, inteligentes y sabios.

Imagen


No sería la última vez que los estadounidenses harían alarde mostrando su arrogancia y su mentalidad de que su metagame es superior a todo el resto. Sin ir más lejos, poco tiempo después cuando todavía dolían las heridas provocadas por semejante humillación a manos de los japoneses, los estadounidenses de Smogon bannearon (prohibieron) a Garchomp. Durante años se habían reído de los japoneses por el hecho de que bannearan a Heracross, y ahora ellos mismos quedaban en tintes contradictorios. Uno de los estadounidenses dijo, mostrando que todavía creían que su metagame era el superior:

“It's simply for the best. The Japanese people can mock us all they want, since Garchomp's ban means we can use more creative teams”

(“Es simplemente por nuestro bien. Los japoneses pueden burlarse de nosotros todo lo que quieran, ya que bannear a Garchomp significa que podamos usar equipos más creativos”)

Fuente: http://www.smogon.com/forums/threads/with-garchomp-now-in-uber.45636/page-4#post-1473515


Y eso es ni más ni menos que una introducción a la escena competitiva de Pokémon. Voy a estar escribiendo más artículos donde profundizar y eventualmente voy a tratar de cosas más concretas como la historia de la técnica “Curse” (Maldición) o el ascenso de Garchomp. El próximo artículo lo voy a escribir la semana que viene.

Nos vemos entonces hasta la semana que viene, este fue SanKyu, gracias a todos.

;)
Imagen

Avatar de Usuario
Aki
Pres@ de un encuentro fantasmal
Pres@ de un encuentro fantasmal
Mensajes: 3851
Registrado: Jue Abr 13, 2006 7:27 am

Re: 1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon

Mensajepor Aki »

Escribes muy bien! =O

No sabía todas estas cosas. Bueno, en realidad es que tampoco me ha interesado demasiado la "historia" del juego competitivo, pero es interesante.

Qué sorpresa que heracross estuviese baneado por los japoneses o.o
Imagen

SEVADE
No quiero que bad abandone este fic porque apunta grandes maneras
así que por favor, usuarios de Pokémon Stats, leedlo.
Gracias.

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Gracias Porypod xD!

Avatar de Usuario
eeveeto
Detectando novedades de la 4ª generación
Detectando novedades de la 4ª generación
Mensajes: 2979
Registrado: Vie Abr 10, 2009 10:37 am

Re: 1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon

Mensajepor eeveeto »

Mola el articulo. Alguna fuente de lo del ban de Heracross ?
Spoiler: Mostrar
Imagen
vaporeon inundara tu casa ... flareon quemara la de tu vecino ... jolteon te electrocutara ... espeon te dara dolores de cabeza ... umbreon te hara desaparecer en la oscuridad ... leafeon pondra plantas carnivoras en tu jardin ... glaceon congelara la ciudad en el invierno ... Y yo , eeveeto me encargare de que todo lo anterior se cumpla xD


http://xat.com/PKMNSTATS

Avatar de Usuario
SanKyu
Huevo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 31, 2014 5:50 pm

Re: 1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon

Mensajepor SanKyu »

Aki: Jejejeje gracias por tus palabras, me esfuerzo en escribir lo mejor posible, parece que me voy a divertir en esta comunidad :p

Si nunca te habia interesado la historia del juego competitivo entonces este es el lugar indicado para conocer los mejores highligths de la historia, se bienvenido :p

eeveeto: gracias tambien :3 el ban de heracross sorprendio a mas de uno pero hay que tener en cuenta la epoca (Ruby&Sapphire) sumado a las caracteristicas unicas de la escena competitiva japonesa
Imagen

Avatar de Usuario
SanKyu
Huevo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 31, 2014 5:50 pm

Re: 1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon

Mensajepor SanKyu »

Muchas gracias por pasar, ya escribi la segunda entrega, los invito a todos! viewtopic.php?f=9&t=35922
Imagen

Avatar de Usuario
Räikkönen
Victorios@ ante Koga
Victorios@ ante Koga
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 05, 2013 11:58 am

Re: 1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon

Mensajepor Räikkönen »

Te felicito por el artículo SanKyu, realmente muy interesante y ameno de leer (no he visto antes tu tema, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena). No sé si es pedir demasiado, pero estaría muy, muy interesado en que hicieras un resumen o valoración del metagame pokémon a finales de los 90 y principios del 00, más o menos desde la globalización de las primeras ediciones Rojo y Azul hasta Rubi y Zafiro (RuSA o ADV200, ADV con la incursión de Esmeralda lo tengo más controlado), pasando por Oro y Cristal.

He encontrado 4 pinceladas sobre el ban de Heracross entre los jugadores japoneses.
Lee - Smogon
I would liked to have linked to one of the pre-DP Heracross discussions here but they all appear to have been lost in the purge. I specifically remember the quote 'Life is Hera weak' being thrown around in every other post and many posters were claiming that, if not for Gliscors introduction, Heracross would certainly be a candidate for Ubers. It should also be noted that, in Japan, Heracross was BANNED during the ADV generation. I'm not sure on the reasoning behind it, but one could speculate!

Azure Morichika - Mariokartwii
Haha, I can already imagine the Japanese laughing out loud at this situation, a little like Smogon did when they decided to ban Swords Dancing Heracross.

Enlace a un tema en inglés donde se discute sobre el metagame japonés, el ban de Heracross y demás; atentos al usuario que comenta que no tienen tiers, sólo el equivalente a ubers, y que permiten movimientos 1HKO, interesantísimo


No he encontrado nada más de momento, y voy por la página 23 de googles buscando "heracross banned japan". Si alguno encuentra algo que lo comente aquí

Un saludo, Kaisser.