Guerras actuales

Foro absolutamente libre para tratar temas que no tienen lugar en otro sitio.
Xavi
Una vez más, cortando las hojas
Una vez más, cortando las hojas
Mensajes: 3553
Registrado: Mié Nov 12, 2008 2:50 am

Guerras actuales

Mensajepor Xavi »

Pues nada, un tema para comentar sobre las guerras actuales y la cuestión política metida por enmedio.

Creo que ahora podemos encontrar dos núcleos principales. Síria e Irak y, por otro lado, el conflicto de Ucraina.

Sobre el primero, veo una grandísima hipocresía, especialmente en el caso de Síria. En un principio, la massa de occidente (porque probablemente los gobiernos no del todo, por interés económico) se puso de lado de los que atacaban al gobierno. Empezó siendo una supuesta primavera árabe, y claro, fuera el dictador. Incluso EUA estuvo a punto de intervenir, contra la dictadura Síria.
Entre los "reaccionarios" se encontraba la Iglesia y otras comunidades eclesiales: los patriarcas católicos (de rito oriental) , ortodoxos y de Iglesias locales. Se posicionaban, "sorprendentemente" en el lado del gobierno dictatorial, supuestamente por guerra santa musulmana, incluso algun patriarca ortodoxos legitimaban vigilar las iglesias con armas; el mismo Papa Francisco (a instáncias de patriarcas católicos), llamó a Putin y a Obama para que ninguno de los dos metiese tropas en Síria, de hecho, llegó a convocar un día de ayuno para toda la Iglesia (justo lo tuvo que poner el día que cumplía diecisiete años).
Al final no hubo intervención en Síria y casi un año después resulta que "por pura casualidad" los rebeldes que antes legitimaban eran los que quemaban iglesias i mataban cristianos, kurdos, musulmanes más light o lo que fuese. Oh, que malos, ayudaremos a Síria (gobierno dictatorial).
Por mi parte, veo legitiada otra cruzada, algunas veces no se puede dialogar con sordos. El problema es que EUA no es la Iglesia, y lo suyo no es una cruzada, hay centenares de motivos detrás, empezando por el petroleo, ¿alguien lo duda?

Lo de Ucraina también me resulta curioso. La primera ola, contra un presidente legítimamente en el poder, bien vista por EUA y la UE; ¿por qué? Básicamente le interesaba a UE, NO todos los que protestaban eran europeistas, muchos no eran ni pro-UE ni pro-Rusia, simplemente querían a Ucraina; pero si la UE se posicionaba, a todos los medios y a sectores de los que no eran proeuropeos los metían en su saco.
Conclusión: Europa buenista, con grandes posibilidades de comerse a Ucraïna en detrimiento de Rusia, competencia.
Pero llegó una segunda ola: Crimea. Ahí no hubo muerte alguna, ni una sola. Empezaron protestas prorrusas, un referendum sin muerte alguna (ahora no entro en su legitimidad) y una supuesta anexión a Rusia fruto de dicho referéndum. Y claro, todo el mundo se les echó encima, que no era legítimo el referendum, no ha hubo ni una sola muerte, pero en las primaveras árabes sí legítimaron las revueltas con muertes por todos lados y ataques a otras religiones (véase el caso de egipto, coptos, católicos, ortodoxos... Iglesias quemadas, etc, luego llegan los "Hermanos Musulmanes" al poder pretendiendo imponer la shária...).
Luego se extendió a otras regiones y estalló la guerra.
Ahora mismo, la solución más fácil me parecería hacer múltples referéndums en cada región y que cada una haga lo que le da la gana, así se acaba todo, supongo.
Conozco a un chico ucraniano que estudia conmigo, este tenía un vecino en su pùeblo qu fue reclutado Ucraina y que murió (quedó herido en un combate, dejaron que se los llevasen para curarlos, pero volaron el helicóptero en que se los estaban llevando), supongo que por ese motivo me posiciono más bien contra los prorrusos, aunque reitero en que creo que lo conveniente serían múltiples referéndums regionales vinculantes.

Avatar de Usuario
FireX
En medio de la ciudad de Pirita
En medio de la ciudad de Pirita
Mensajes: 1675
Registrado: Vie Abr 28, 2006 3:25 pm

Re: Guerras actuales

Mensajepor FireX »

Voy a opinar solamente del tema de Ucrania ya que del de Siria no estoy del todo al tanto.

Esa bola de nieve que comenzó a rodar en Ucrania se comenzó dentro de Ucrania, no creo que se deba involucrar a la UE en esto ya que los mismos ucranianos fueron los que comenzaron las protestas, aunque obviamente el interés de la UE era integrar a Ucrania lo cual es comprensible teniendo en cuenta que esto era lo que estaba planeado. Entonces después de esto comienza el problema de los pro-rusos que quieren unirse a Rusia y la historia que ya conocen, en el cual Rusia si esta claramente involucrada, por eso es que se armo tanto escándalo después de que Crimea se unió a Rusia, y lo digo porque duraron por lo menos 4 meses hablando del mismo tema en los medios de comunicación después de que eso ya había pasado, ahora por ahí uno lee que algunos estados o ciudades de Ucrania se quieren unir a Rusia lo cual es atendible teniendo en cuenta la inestabilidad política que existe dentro del país, lo que sucede es que la anexión de Crimea genero un escándalo tan enorme por parte de la UE que si Rusia se sigue anexionando pedazos de Ucrania van a tener problemas con la UE, los cuales no le convienen a Rusia y por eso es que yo tengo la impresión de que por ahora Rusia no tiene intención de tomar mas regiones de Ucrania pero toca esperar a ver que sucede, probablemente yo no este lo suficientemente actualizado ya que hace un tiempo que no veo noticias respecto al tema.
Imagen