El fallo de la Haya. "La opinión de Llomboar"

Foro absolutamente libre para tratar temas que no tienen lugar en otro sitio.
Avatar de Usuario
llomboar4910
Asustando a Karen
Asustando a Karen
Mensajes: 568
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:33 pm

El fallo de la Haya. "La opinión de Llomboar"

Mensajepor llomboar4910 »

Como muchos sabrán hoy se realizó el veredicto de la Haya en función al siguiente problema: La disputa del mar territorial peruano y chileno. Bueno, si han visto las noticias sabrán que veredicto no fue del todo justo pero sí satisfactorio y cada medida que se tomó para llegar a un acuerdo fue legal e internacional por lo que no puede haber ningún procedimiento en contra de dicho veredicto. Bueno, a continuación, luego de haber dado una explicación previa procederé a dar mi opinión. Como ya dije el procedimiento fue legal y todo pero me parece que sí que le quitaron cierta parte del mar ariqueño a Chile. No obstante cabe recordar que el mar chileno le pertenecía a Perú historicamente hablando por lo que más que una victoria lo que Perú logró fue una recuperación de su mar aunque no me quejo de que Chile nos haya quitado el mar de una manera algo sucia pero inteligente. Además debemos hacer memoria del tratado entre Perú, Bolivia y Chile el cual me parece se está olvidando hoy en día. Para finalizar este corto comentario solo quiero decir que lo que hizo la Haya fue totalmente justo e innegable y por más que no nos guste debemos aceptar tal cambio.

Atte: Llomboar4910

Avatar de Usuario
Zim
Maestr@ pokémon Sinnoh
Maestr@ pokémon Sinnoh
Mensajes: 10486
Registrado: Vie Nov 19, 2004 11:09 am

Re: El fallo de la Haya. "La opinión de Llomboar"

Mensajepor Zim »

Chile no le quitó nada a Perú, esa guerra estúpida que fue manipulada por intereses británicos es eso: una guerra. En el tratado del 50y algo los tres países (Ecuador, Perú y Chile) dijimos bien claro: las fronteras marítimas serán los paralelos, le pese a quien le pese. Lo que hizo Perú fue pasarse por la cloaca aquel tratado, lo reconoció antojadizamente con Ecuador declarando internacionalmente que el Golfo de Guayaquil es ahora totalmente ecuatoriano, perjudicando así a las comunidades del norte peruano, regalándoles así un buen pedazo de mar...y se ganó el silencio de Ecuador en la discusión justamente para que aquel tratado no saliese tanto a colación.
El tema aquí es que Perú no tiene ningún argumento legal sobre el cual sostener su propuesta. Lo que hizo Perú en La Haya fue ir a llorar y pedir equidad. En ese sentido tenía mucha razón, porque el tema de "el paralelo corta la frontera" perjudica notoriamente el sur de Perú por una cosa de tectónica de placas xd.

Lo que me preocupa es justamente lo que tú mencionas: "una victoria de Perú". Acá no hubo victoria de nada y aun así diarios peruanos como La Razón celebran el triunfo histórico del país por sobre Chile y que el gobierno chileno "lamenta la derrota" (cosa que jamás ocurrió). Chile no perdió nada en este tratado, ahora está algo más compleja la salida marina para Arica porque una vez que acaban nuestras 80 millas marinas comienzan las peruanas, pero ese es un problema para las empresas pesqueras de ambos países (multinacionales bastante hegemónicas por cierto), no al chileno/peruano promedio.

Encuentro ridículo que dos países que NO tienen tradición marítima hayasen armado semejante quilombo por un triángulo de mar que a ninguno realmente le afectaba, acá fue una pelea de egos, de decir (en nuestro caso) que estos peruanos de una vez por todas se dejen de joder con sus fronteras. Lamentablemente fue un excelente momento para que sentimientos nacionalistas afloracen, al menos de este lado del Atacama yo leí y escuché de todo hacia los peruanos...y de pasada a los bolivianos que poco tienen que ver.

Ni chileno ni peruano, el mar es de Metalseadramon \m/
Imagen
Firmas:
Spoiler: Mostrar

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
ric_kirby
Volando frente a Pegaso
Volando frente a Pegaso
Mensajes: 298
Registrado: Lun May 16, 2011 4:44 pm

Re: El fallo de la Haya. "La opinión de Llomboar"

Mensajepor ric_kirby »

Ni hablar, el mar es de los bolivianos (?)

Yo no diría que Perú o Chile hayan perdido, más bien diría que ambos terminan ganando de la misma forma. Si bien es cierto que se inició una discusión por un pedazo de mar que a nadie le afectaba quién saliera ganando, Perú ganó y tanto los chilenos como los peruanos en general estuvieron satisfechos con esto (excepto los que no están de acuerdo simplemente por no estarlo o por creerse el muy gracioso ante esto), incluso podría decir que el "lazo que une" a Perú con Chile hasta se ha hecho más fuerte que antes gracias a esto. Sin embargo, la forma de romper este vínculo sería que a algún iluminado hable de crear otra discusión más "seria" sobre acortar el territorio terrestre de Chile debido a ese tratado de territorio marítimo paralelo.

En fin, el resultado de esto al menos no terminó en nada "negativo", por ahora...
¡Muy bien, preparados para la foto!
¿Todos listos? ¡Muy bien! ¡Todos digan: "Güisqui"!

çÇçÇçÇçÇçÇçÇçÇçÇçÇçÇçÇ

Imagen