Prejuicios

Foro absolutamente libre para tratar temas que no tienen lugar en otro sitio.
Mineki Tsukimeki
Miembr@ del Pilar Celeste
Miembr@ del Pilar Celeste
Mensajes: 1338
Registrado: Mié Sep 27, 2006 9:14 am

Prejuicios

Mensajepor Mineki Tsukimeki »

"Los prejuicios aplicados en el entorno urbano de tu país" es el tema que me gustaría tocar en este dedicado post (que innecesaria y cursi presentación)

Bien, hay veces que usamos nuestra experiencia para criticar a una persona o situación sin tener contacto con ella, formándonos ideas sobre lo que esta podría representar para nosotros, el acto de prejuzgar se lleva de la mano con la discriminación.

"Cuando tu observas un noticiero y escuchas los tediosos discursos de los políticos, inmediatamente se te viene a la mente el pensamiento de que son "mentirosos, hipócritas, farsantes, etc", sean conocidos o no, tu experiencia y desilusión con ese tipo de personas ha hecho que pienses que TODOS serán así, por mas buenas intenciones que -en el fondo- esas personas tengan...."

"Si por ejemplo, caminas por la calle y observas a un "paisanito, cholito, serranito o como quieras llamarlo" vestido de reggaetonero, inmediatamente piensas "es un CHORO, es un LADRON, tengo que esconder mi cel sino desaparece" y tomas tus precauciones, innecesariamente o no, pero te haces una idea..."


Seré sincero, la ultima mencionada la pensé varias veces, no soy racista, pero tomando en cuenta la situación -caminando una noche debajo del puente benavides donde cualquier cosa puede suceder- (que es un sitio mas que peligroso) me puse a tomar esa precaución sin pensar en si era o no, por la clara seguridad de mis cosas (y es que en ese momento tenia algo importante que proteger, si lo perdía, era para tirarme a un barranco)

Aquí en mi país hubo una denuncia muy penosa (y racista hasta la muerte) a un grupo de ciclistas que visitaron Larcomar (un malecón ubicado en una zona de alta clase de Lima) y por el simple hecho de ser mestizos, fueron vistos de mala manera por un vecino que los acuso de asaltantes, ademas, les encontraron mp4's, celulares y otros aparatos mas (que por cierto LES PERTENECIAN) y la verdad, hasta la policía del distrito sospecho y los encerró, mala maniobra, pq luego de eso, los familiares tuvieron que -innecesariamente- mostrar pruebas de que esos objetos eran de ellos (mostraron facturas y boletas de cada aparato) para que al final, las autoridades los soltaran (despues de 6 SEMANAS) y el respectivo alcalde se disculpara públicamente por tal mongolada digna de definir como "en Miraflores, si eres cholito, te confundirán con un choro arranca carteras, tienes que ser blanco para que pases piola"

Eso es todo, nos vemos...
Imagen

RuNToR
Miembr@ del Pilar Celeste
Miembr@ del Pilar Celeste
Mensajes: 1349
Registrado: Lun Ene 02, 2006 2:03 pm

Re: Prejuicios

Mensajepor RuNToR »

Los prejuicios no son buenos, pero qué le vamos a hacer? Muchos intentamos no serlo pero al final algo prejuiciosos somos, y un claro caso fue el que ejemplificaste...
Quién compartirá mi desconsuelo,
y mi destierro de civilización?
Quizá muera odiándote y entendiéndote a la vez,
que de tanto que pude haber hecho por vos,
entregues mi alma al mejor postor...


Imagen
Grax Dream ^^

AR-GEN-TINA!!
AR-GEN-TINA!!

Regalos ^^: Jose // Tomá' // Belu // Dream


EN LAS MALAS SIEMPRE, QUE LAS BUENAS YA VAN A VENIR!!!

Avatar de Usuario
AlanyMogad
Eximid@ en Bruno II
Eximid@ en Bruno II
Mensajes: 546
Registrado: Vie Nov 16, 2007 4:35 pm

Re: Prejuicios

Mensajepor AlanyMogad »

Lo más gracioso es que nunca he pensado eso por mí (pero si he escuchado los dichos de otras personas que van conmigo hablar feo de otras). A lo sumo que he llegado, fue a pensar, "pobre, si tuviera alguna moneda le daría" =D. Pero, tal vez alguna vez se me ha escapado alguna actitud fea por ver que otras personas hacen lo mismo...
^^CUTE'S WORLD RLZ^^
Encuentra AL pokémon eléctrico y clickéalo.
Spoiler: Mostrar
Imagen (♀)
Imagen (-)
Imagen(♂)

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Imagen
Gracias Losbatoz :D
Imagen
Y gracias Macshi de nuevo XD

El mejor dibujo del mundo, les presento a Bellossom:

Avatar de Usuario
Zim
Maestr@ pokémon Sinnoh
Maestr@ pokémon Sinnoh
Mensajes: 10486
Registrado: Vie Nov 19, 2004 11:09 am

Re: Prejuicios

Mensajepor Zim »

allá también se dice Piola? Interesante. Es quizá lo que más saco "en limpio" de este post. El PRE-Juicio ocurre antes que tengas suficiente conocimiento para hacer un JUICIO (opinión) de alguien, punto o.o
Firmas:
Spoiler: Mostrar

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen

~Shun
Iniciando frente a Mento
Iniciando frente a Mento
Mensajes: 512
Registrado: Dom Jul 22, 2007 2:10 pm

Re: Prejuicios

Mensajepor ~Shun »

Al contrario de lo que se suele pensar, creo que los prejuicios no son, en cierto modo, malos. Simplemente es la única forma que tenemos de formar opiniones de la gente a la que no conocemos. Por ejemplo el ejemplo que pusiste tú de esconder el móvil cuando ves a alguien sospechoso. Es verdad que puede que pienses mal de esa persona y en verdad no tenga intención de robar a nadie, pero eso hace malo tu prejuicio contra él? Si resulta que sí viene a robarte y gracias a que te metiste el movil en el calcetín (?) no te lo quita, eso tornaría tu prejuicio bueno, ya que te ayudó a conservar el móvil...

Los prejuicios no están mal para imaginar qué tipo de persona puede ser alguien, lo que es incorrecto es pensar que lo que pensaste siempre tienen que cumplirse y no tener en cuenta que puedes estar equivocado...
Imagen

Spheres
Incómod@ por los bichos de Draco
Incómod@ por los bichos de Draco
Mensajes: 1233
Registrado: Vie May 11, 2007 6:04 am

Re: Prejuicios

Mensajepor Spheres »

~Shun escribió:Es verdad que puede que pienses mal de esa persona y en verdad no tenga intención de robar a nadie, pero eso hace malo tu prejuicio contra él? Si resulta que sí viene a robarte y gracias a que te metiste el movil en el calcetín (?) no te lo quita, eso tornaría tu prejuicio bueno, ya que te ayudó a conservar el móvil...


En la variedad está el gusto. Cualquier cosa de la que puedas hablar te darás cuenta de que dentro de ella hay tipos. Me explico, no todos los prejuicios son iguales (no entremos en el tema de buenos y de malos). Ese ejemplo yo no lo considero prejuicio, sino... ser precavido?. Escondes el movil porque dices: y si me roba? Tener un prejuicio seria salir corriendo gritando ME VA A ROBAR! xD

Mucha gente puede decir que no, pero es mentira, todos tenemos prejuicios, más, o menos. Simplemente es una ley que nos dice nuestro cerebro de que si una cosa es asi, siempre lo va a ser, ley que nos da una cierta estabilidad. La podremos intentar evitar, pero siempre el que hay escondido dentro del craneo es el que manda.
Si conoces a una persona que va vestida de vagabundo en el primer minuto pensaras que lo es, quizá en el segundo no, pero la primera imagen no te la quita nadie.

Tone
Familiarizándose con Johto
Familiarizándose con Johto
Mensajes: 262
Registrado: Lun Jun 16, 2008 8:12 am

Re: Prejuicios

Mensajepor Tone »

Los prejuiciosa normalmelte son bastante malos, ya que tengo amigos que, si no los conociera, seguramente los tildaria de ladrones y esconderia el celular. Pero las personas sostienen esta imagen de "uh, este tiene cara de ladron/chorro/delincuente, mejor me cruzo de vereda, o mejor me escondo el celular en el calzoncillo/la bombacha (?)" solo por protección, ya que, en América Latina en general (aunque tambien se puede dar en Europa) transitar en las calles es potencialmente peligroso, aunque depende de cada pais y sus zonas.
Yo, por ejemplo, vivo en Argentina, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, y en esta zona es muy dificil no enterarse de personas qe han sido asaltadas, violadas, o incluso asesinadas por los que llamamos "chorros" o "villeros", que practicamente matan a una persona para robarle las zapatillas y el celular, y los venden para conseguir plata para drogarse y matarse con el Paco (pasta base de cocaina o residuos de esta). Eso hace que se genere un estado de pánico social, por lo que la gente cree que al cruzarse con un chico que tenga este aspecto de reggaetonero o cumbiero (o algo morochos, los argentinos tambien discriminan eso y es algo inutil), van a ser victimas de un robo llevado a cabo por este individuo, aunque este chico sea solo un pibe que pasa por ahí paseando o caminando a su casa.
Aunque sirva de "protección", a veces no sirve, ya que también se dieron casos de personas asaltadas por hombres o mujeres bien vestidos, que pasarian por empresarios y nadie se da cuenta.
En fin, el prejuicio es algo que ya esta arraigado en la sociedad solo por la acción del pánico colectivo, del miedo a la inseguridad, y es muy dificil cambiar una situación así.


Killer Bitch!!! 8D
Imagen

Spheres
Incómod@ por los bichos de Draco
Incómod@ por los bichos de Draco
Mensajes: 1233
Registrado: Vie May 11, 2007 6:04 am

Re: Prejuicios

Mensajepor Spheres »

En el caso de los ladrones estoy en contra. Vivo en un barrio al que la gente le da miedo ir porque le pueden robar y cuando ven a alguien que es de alli (mayormente musulmanes) ya creen que les va a robar y les va a sacar una navaja. Esto pasa con la gente de barrios vecinos, sin embargo llevo 7 años viviendo donde vivo ahora y aun nadie me ha sacado una navaja ni me ha robado por tanto yo si veo a alguien de origen Marroquí no le tengo prejuicios ni miedo ni nada por el estilo, simplemente pienso que tanto me puede robar un español como un frances como uno del pueblo de al lado.

Avatar de Usuario
Zim
Maestr@ pokémon Sinnoh
Maestr@ pokémon Sinnoh
Mensajes: 10486
Registrado: Vie Nov 19, 2004 11:09 am

Re: Prejuicios

Mensajepor Zim »

lo que es incorrecto es pensar que lo que pensaste siempre tienen que cumplirse y no tener en cuenta que puedes estar equivocado...
No pudo haber sido dicho mejor. Como PRE antes de un Juicio, está en perfectas condiciones para poder ser erroneo
Aunque sirva de "protección", a veces no sirve, ya que también se dieron casos de personas asaltadas por hombres o mujeres bien vestidos, que pasarian por empresarios y nadie se da cuenta.
Los mejores vestidos, son los que mejor roban. Pero antes de entrar en ese cuento corporativo-gubernamental, decir que acá en Chile pasa algo similar a lo que mencionas Dream. En algún momento la pobreza se confundió con delincuencia y el pánico colectivo reina =/
Firmas:
Spoiler: Mostrar

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen