A fin de cuentas, el entrenador da lo mismo

Anime, películas, música, merchandising, eventos o lo que fuere...
Avatar de Usuario
Tedioso
Héroe/heroína de la región de Aura
Héroe/heroína de la región de Aura
Mensajes: 2700
Registrado: Mié Mar 09, 2005 6:24 pm

A fin de cuentas, el entrenador da lo mismo

Mensajepor Tedioso »

Una característica fundamental de los juegos principales de Pokémon es que el jugador asume el rol de entrenador. No obstante, fuera de interactuar con otras personas, el papel de este dichoso entrenador es mínimo. No importa si estás empezando tu juego o si te has pasado el Alto Mando 100 veces y tienes 20 cajas llenas de pokes a nivel 100, no hay más cambios que los determinados por la disponibilidad de áreas gracias a la progresión de la trama y sub-misiones. A lo que voy es: el entrenador no varía en absoluto.

Pongamos un ejemplo. En la vida real, un entrenador de animales (o cualquier persona en cualquier oficio/profesión) gana destreza a medida que adquiere experiencia, logrando aprender a domar mejor a los animales. En los juegos, esto puede verse representado por dos factores: la cantidad de medallas ganadas (que en realidad es un limitante de niveles) y la felicidad del Pokémon (equivalente al vínculo entre adiestrador y adiestrado). Es decir, tenemos habilitación de permisos en la licencia (medallas) y un acercamiento desde el punto de vista del animal (felicidad). Ninguno de estos dice relación con el crecimiento del entrenador mismo. En otras palabras, si entrenase a otro para subir su felicidad, no hay un factor de experiencia que determine un acceso más fácil a la confianza del pokémon (del modo en que los adiestradores -y en general gente que trabaja con animales- aprende a acercarse de la forma correcta y a leer sus necesidades aun cuando se trate de otro miembro de la especie). Independiente del punto burocrático (las medallas) el entrenador debería ser capaz de comandar a Pokémon de nivel más alto de una forma más gradual, a partir de lo que aprende en el campo de acción (la naturaleza) y no de una prueba en un salón (gimnasio acondicionado con comodidades). Como mucho, las medallas deberian servir de limitante de permiso de captura según nivel, es decir, si no tienes las suficientes medallas que te acrediten, tienes prohibido capturar Pokémon de nivel X, o capturar en Y reserva.

Hablando de capturas, el éxito de captura depende sólo del Pokémon, la condición del mismo y la ball usada. Demás está decir que he aquí otro punto en que la experiencia adquirida por el entrenador debería influir más allá de la disponibilidad de bolas en el PokéMart.

En otro escenario, digamos que el entrenador requiere habilidades de observación. En el mundo real, los biólogos y naturalistas requieren de experiencia y conocimiento para encontrar el hábitat y las costumbres sedentarias o migratorias de cada especie, dónde se ocultan, cómo se ocultan. Mientras que los amateurs se llenan las manos con los bichos más comunes, los expertos saben cómo dar con la especie que buscan, saben cómo buscar, y por supuesto que saben dónde buscar. En una ruta, el entrenador Pokémon siempre encontrara los mismos Pokémon sin importar si estás empezando el juego o si llevas 400 horas. Lo más cercano a cambiar tales especies son los enjambres y el método de doble ranura, los cuales son un bonus track y no un verdadero progreso del entrenador.

Finalmente, está el caso de los movimientos. Un adiestrador aprende los trucos que desea enseñar a sus animales, adquiere experiencia y logra sus resultados con progresiva facilidad. Un entrenador Pokémon, para lograr que sus mascotas aprendan movimientos, depende de lo que el Pokémon aprenda por su cuenta, por herencia, por máquinas o por tutores especializados. Nuevamente, el entrenador sólo da órdenes de usar los ataques, requiere de factores externos para lograr que su Pokémon aprenda lo que él desea.

En suma, el entrenador sólo es una pobre interfaz entre el jugador y el juego, lo cual en mi opinión es un desperdicio. Pienso que una barrita de experiencia propia no le haría mal al entrenador, de hecho podría:
- influir en la capacidad de doma de los Pokémon, haciéndolos felices más rápido a mayor experiencia.
- modificar la manera de determinar la obediencia, respondiendo directamente a la aptitud del entrenador.
- afectar la dificultad de captura, facilitándola cuanta mayor experiencia se tenga.
- permitir que Pokémon de mayot diversidad de niveles y especies aparezcan en cualquier ruta, pero con el requisito de ciertos niveles de experiencia alcanzados.
- asignar niveles en los que el entrenador es capaz de enseñar ataques a sus pokémon, reemplazando las máquinas técnicas por auto-tutores.
- permitir que el entrenador aprenda a acelerar el aprendizaje de movimientos naturales (por nivel).
- etc.

Alternativamente, podría dividir esta experiencia en habilidades (como todo digno RPG) que crecerían individualmente en relación a la práctica de las mismas (por ejemplo, pesca, cuanto más pescas, mejor te vuelves, eliminando la necesidad de distintas cañas).

Esa es mi idea, a la cual hasta ahora sólo le veo el contrapunto de que podría hacer más lento el inicio del juego. Si alguien tiene alguna opinión al respecto de mi idea y/o del rol del entrenaodr en el juego, me interesa leerla.
Imagen
teddiursa teddiursa teddiursa teddiursa F U GAMEFREAK teddiursa teddiursa teddiursa teddiursa

Contáctame si necesitas algún poke raro o quieres llenar tu dex, tengo disponibles todas las familias de no legendarios + Phione.

UNOWN COLLECTION: 6/28 (0 disponibles para intercambio)
VIVILLON COLLECTION: 12/18 (2 disponibles para intercambio)

Avatar de Usuario
Alakazam Trainer
Aclimatándose al nuevo hábitat
Aclimatándose al nuevo hábitat
Mensajes: 741
Registrado: Sab Nov 11, 2006 11:22 am

Re: A fin de cuentas, el entrenador da lo mismo

Mensajepor Alakazam Trainer »

Estoy de acuerdo contigo, no en todo. Pero el que gana experiencia quieras o no, aparezcan barritas o no somos los jugadores. Antes yo ponía cualquier ataque, el más poderoso a un Pokémon y no me interesaban los EV's, las estrategias, si tenía un Alakazam con naturaleza Firme igual lo usaba... Y ahora ya cambió eso. Es decir hay algunos puntos que estoy 100% de acuerdo contigo como los que mencionaste (de afectar la captura, etc.).

Lo que nosotros ganamos en experiencia como jugadores se ve reflejado en el entrenamiento y en otros factores como en dónde buscar tal Pokémon, cómo vencer a este otro, etc. Es como vos decís, el muñequito es solo un intermediador, es por dónde nosotros nos relacionamos con el medio virtual. Pero en realidad, los que piensan, los que sí ganan experiencia, los que controlan al macaquito somos nosotros. Y como dije se refleja en el a medida que pasa el juego.

Es decir estoy de acuerdo contigo en eso de que afecte esto y aquello, pero quieras o no uno gana experiencia, solo que no se ve por ningún lado hasta que pienses: "antes yo agarraba un Pokémon, le metía los ataques más fuertes, lo subía de nivel y ta, hasta ahí llegué, ahora primero elijo la estrategia que quiero para el Pokémon, busco que sea naturaleza favorable, lo entreno en EVs, etc.". Es decir a lo que quiero llegar es que quieras o no, se gana experiencia. Solo que no se muestra.

Lo que pasa es que con la Internet y las Guías y FAQs ya rompieron con esto. Ya que a quién se le ocurría usar Golpe Cabeza en los arbolitos en 2ª Generación, yo no sabía hasta que me dijo un amigo xD. Es decir, ahora ya te dicen qué Pokémon aparece en esta Ruta y en aquella otra, en este árbol y en aquel lago. Pero antes uno no sabía eso hasta que llegaba ahí y se ponía a buscar (obvio que la PokéDex te lo dice, pero no te dice Cómo encontrarlo).

Eso es lo que pienso en relación a esto.

Saludos.

Kazaaam!!!