Biblioteca de sets: HIPPOWDON

En este subforo encontrarás todo lo relacionado con batallas competitivas de POKéMON en todas las categorías. Estratégias, construcción de equipos, discusiones sobre la moral del juego y mucho más. ¡Ayuda a rellenar la biblioteca de movesets!
Avatar de Usuario
Tentacool
Entrenando normalmente
Entrenando normalmente
Mensajes: 332
Registrado: Jue Feb 23, 2006 9:50 am

Biblioteca de sets: HIPPOWDON

Mensajepor Tentacool »

Imagen
En la Generación 4ta de este maravilloso juego, nos encontramos a un nuevo portador del mal clima, me refiero a Hippowdon, el hipopótamo de la arena. Dándole un vistazo general, observamos que es lento pero seguro con unos stats físico por arriba de 100 (incluyendo su HP), capaz de atacar tanto como defender, y apoyar al equipo de diversas maneras, colocando en el campo Stealth Rock, convocando a la Tormenta Arena, usando Roar o símplemente cubriendo los golpes físicos que puedan arruinarnos potencialmente. Débil a Hielo, Planta y Agua, *2, Resistente a Roca y Veneno *2 Inumne a Eléctrico, Hippowdon tiene en claro cuales son sus debilidades y el resto no le importa realmente, alejando el granizo con su arena vuelve impreciso el Blizzard, no teme a los Ice Shards ni Ice Punch/Beam sin stab, preocupándose solamente por ataques como Surf y Grass Knot, aunque Wood Hammer y Seed Bomb ocacionalmente lo asustan.

A la Hora de asignar EVs, lo primordial es maximizar su HP, dejándola en Mínimo 400 (172 EVs) para aguantar golpes potente con stab como Crunch de Tyranitar y Close Combat de Lucario, la naturaleza no debería ser otra que Impish (+Def, -SAtk) ó Relaxed (+Def, -Spd) si buscamos recibir beneficios de Trick Room. Siempre querremos tener Máxima Def para aguantar todos los golpes físicos que nos lanzen y Slackear el daño, considerando que la arena daña al oponente y los Leftovers nos recuperan. Los EVs que sobren pueden ser dirigidos a SDef para aguantar Ice Beams y Dark Pulses de Tyranitar, así como ataques especiales sin mucha fuerza adicional. En los sets con Curse sin embargo, la defensa puede menospreciarse bastante y dar prioridad a la SDef asignándole 200 a 220 (80 - 140 EVs) para aguantar golpes superefectivos sin stab con tranquilidad, así como ataques secundarios con stab como sería Flamethrower de Salamence DDancer.

En cuanto al juego en equipo Hippowdon puede ser una bendición tanto como una maldición, por una razón bien conocida, "Chorro Arena" (Sandstream), convocando una tormenta de arena permanente que solo se va invocando un clima diferente. Los efectos de la arena en el campo son hacer 1/16 (6,5%) de daño al final de cada turno a los pokemon que no sean de tipo Tierra, Roca o Metal, excluyendo los pokemon con la habilidad Sand Veil, Magic Guard, Cloud Nine y Air Lock. Tambien incrementa la SDef de los pokemon Roca 50% y reduce los efectos de Moonlight, Morning Sun, Syntesis a la mitad, así como el poder de Solar Beam a 60. Teniendo en cuenta esto, podemos apreciar las ventajas y desventajas que significa tener a Hippowdon en el equipo, Lucario, Magnezone, Scizor, Metagross, Gliscor y Flygon son candidatos para jugar junto con Hippowdon ya que no reciben daño residual por parte de la arena, pudiendo los primeros cubrir 2/3 debilidades de Hippowdon (Planta y Agua), preferirás que todo aquel que no soporte la arena lleve Black Sludge o Leftovers, excepto quizá en el caso de Breloom. Pokemon con Wish y Leech Seed tambien trabajan bajo la arena pudiendo recuperar HP a ellos mismo y a sus compañeros, tales como Breloom, Venusaur, Tangrowht, Cacturne, Ludicolo, Vaporeon, Blissey, Clefable y Umbreon que además aportan resistencia contra ataques de agua y ataques especiales. Nidoqueen y Nidoking merecen una mención especial ya que ambos por su tipo descomunal resisten la arena y absorven las Toxic Spikes tocándolas (Al Igual que Venusaur). Por último Starmie, Tentacruel y Milotic ayudan con las resistencias, y tambien tienen qué ofrecer al equipo Rapid Spin, Light Screen, Hypnosis entre otras cosas.

Curse y No Curse son las opciones principales de Hippowdon, debido a su no muy vasto movepool, aunque con acceso a los Colmillos elementales, un Earthquake con STAB Stone Edge y Crunch puede defenderse bastante bien con Choice Band. Slack Off será el movimiento de recuperación óptimo por medio del cual prolongaremos la vida de Hippowdon para resistir un golpe tras otro. Las opciones para sets annoyers son Stealth Rock, Yawn, Roar y Toxic, no serán muchas pero son útiles, aún más si recordamos la tormenta de arena gratuita.

Hippowdon (M) @ Leftovers (Restos)
Trait: Sand Stream (Chorro Arena)
EVs: 236 HP / 252 Def / 20 SDef
Impish Nature (+Def, -SAtk) (Agitada)
- Earthquake (Terremoto)
- Slack Off (Relajo)
- Ice Fang / Fire Fang (Colmillo Hielo / Colmillo Igneo)
- Stealth Rock / Stone Edge (Trampa Rocas / Roca Afilada)


El set quizá más común de Hippowdon, por el cual todos claman, es el Tank. Imposible de dar OHKO sin recurrir a Stats Boost e inclusive sucede raras veces así, solo en el caso de Explosion y Selfdestruct. Counterea fácilmente pokemon como Tyranitar y Lucario usando Earthquake, se mantiene vivo usando Slack Off y puede recibir como ya se mencionó anteriormente casi toda la gama de ataques físicos sin retroceder. Aguanta Outrages con Life Orb y Dragon Dance de Kingdra y Salamence, Close Combat de Lucario, Heracross e Infernape con y sin Swords Dance encima aunque con algunos problemas contra Heracross (Life Orb + Adamant + Swords Dance) que lo deja en aprietos siendo OHKO en presencia del efecto de Guts o Swarm para el caso de Megahorn. Sus counters son por excelencia los Bulky Waters, resistiendo EQ y propiciando OHKO o 2HKO con Surf/Waterfall, claro que Gyarados tiene problemas recibiendo Stone Edge en condiciones de Arena y Stealth Rocks. Tambien los Bulky Grass como Tangrowth, Ludicolo, Torterra y algunos Breloom obviando que Torterra ni Brelom pueden recibir sucesivos Ice Fangs. La mayoría de los Salamence pueden darleo OHKO con Draco Meteor o Hydro Pump, tambien pokemon con ataque especial que evadan sus golpes como Roserade y Porygon-Z pueden darle OHKO. Tyranitar y Garchomp Bander con Aqua Tail le dan 2HKO y pueden dañarlo seriamente con Ice Beam, Dark Pulse o Draco Meteor en los sets sin Choice Band.