Ensayo ayudaaaaaaaaaaaa

Libros, diarios, revistas, cartas, y todo lo que entre en el mágico mundo de la lectura.
Avatar de Usuario
fire_miguel
Insultad@ por Giovanni
Insultad@ por Giovanni
Mensajes: 111
Registrado: Sab Mar 13, 2010 3:27 pm

Ensayo ayudaaaaaaaaaaaa

Mensajepor fire_miguel »

La razón del post es porque necesito ayuda acerca de un documento que hice pero no se si realmente sea un ensayo y si no lo es como hacer que sea un ensayo? cualquier información me serviria porque es relativamente infortante si lo hago porque asi no tendria que ir a final de quimica, ya que soy una papa en quimica
Spoiler: Mostrar
UNIVERSIDAD NACIÓNAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

QUIMICA 2

ALIMENTOS









7-mayo-2010
GRUPO: 140ª


INTRODUCCIÓN


Los alimentos son cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

*Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.

*Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.













¿Para qué sirven los alimentos?

Los alimentos sirven para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo, diariamente trabajamos, pensamos, caminamos y no solo eso nuestro organismo trabaja minuto a minuto, hasta cuando dormimos. Por eso el hombre como cualquier ser vivo necesita alimentarse para:

-Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
-Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
-Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

Tipos de alimentos

Hay mucha variedad de alimentos pero hablando generalmente, los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares.

-Panes y cereales: El grupo de panes y cereales incluye el trigo, arroz, maíz y mijo. Son ricos en almidones y constituyen una fuente fácil y directa de suministro de calorías. Aunque la proteína no abunda en los cereales integrales, la gran cantidad que se consume aporta cantidades significativas, las cuales, sin embargo, deben complementarse con otros alimentos ricos en proteínas para obtener todos los aminoácidos esenciales. La harina de trigo blanco y el arroz refinado son bajos en nutrientes, pero, como todos los cereales enteros que contienen el germen y la capa exterior de la semilla, el trigo y el arroz aportan fibra al cuerpo: las vitaminas B tiamina, niacina y riboflavina, y los minerales cinc, cobre, manganeso y molibdeno.


-Legumbres: Las legumbres o leguminosas abarcan una amplia variedad de frijoles o judías, chícharos o guisantes, lentejas y granos, e incluso el maní. Todos ellos son ricos en almidón, pero aportan bastante más proteína que los cereales o tubérculos. La proporción y el tipo de aminoácidos de las leguminosas es similar a los de la carne. Sus cadenas de aminoácidos a menudo complementan a las del arroz, el maíz y el trigo, que constituyen los alimentos básicos de muchos países.

-Los tubérculos y rizomas: incluyen varios tipos de papa o patata, la mandioca y el taro. Son ricos en almidón y relativamente bajos en proteína, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales.

-Las frutas y verduras: son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas que faltan en las dietas de cereales, en especial la vitamina C de los cítricos y la vitamina A procedente del caroteno de las zanahorias y verduras con hoja. En las verduras están presentes el sodio, cobalto, cloro, cobre, magnesio, manganeso, fósforo y potasio. La celulosa de las verduras, casi imposible de digerir, proporciona el soporte necesario para hacer pasar la comida por el tracto digestivo. Muchas de las vitaminas más frágiles hidrosolubles se encuentran en las frutas y verduras, pero se destruyen con gran facilidad con el exceso de cocción.

-La carne, pescado y los huevos: La carne, el pescado y los huevos aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para ensamblar sus propias proteínas. La carne contiene un 20% de proteína, 20% de grasa y 60% de agua. Las vísceras son fuentes ricas en vitaminas y minerales. Todos los pescados contienen un alto porcentaje de proteínas, y los aceites de algunos de ellos son ricos en vitaminas D y A. La clara del huevo es la forma más concentrada de proteína que existe.

-La leche y derivados: La leche y sus derivados incluyen la leche entera, el queso, el yogur y los helados, todos ellos conocidos por su abundancia en proteína, fósforo y en especial calcio. La leche también es rica en vitaminas pero no contiene hierro y, si es pasteurizada, carece de vitamina C. Aunque la leche es esencial para los niños, su excesivo consumo por parte de los adultos puede producir ácidos grasos insaturados que se acumulan en el sistema circulatorio.
-Las grasas y aceites: Las grasas y aceites incluyen la mantequilla, manteca, sebo y aceites vegetales. Todos ellos tienen un alto contenido de calorías, pero, aparte de la mantequilla y algunos aceites vegetales como el de palma, contienen pocos nutrientes.

-Los azúcares confituras y almíbares: se consumen en grandes cantidades en algunos países, donde constituyen una gran parte del aporte de hidratos de carbono. La miel y el jarabe de arce están compuestos de más de un 75% de azúcar y contienen pocos nutrientes. El consumo excesivo de azúcar provoca caries.

Nutrientes de le alimentos

Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las substancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autotróficos adquieren los nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes dependen de la dosis.

Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.

Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.

Carbohidratos

Los glúcidos o carbohidratos (también llamados hidratos de carbono) son la fuente de energía de los seres vivos. Se obtienen principalmente por medio del consumo de cereales, azúcares, patatas, legumbres, verduras, frutas y frutos secos.


Lípidos

Al igual que los carbohidratos, los lípidos se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, la diferencia radica en que la cantidad de hidrógeno es superior a la cantidad de átomos de oxígeno, confiriendo a estos compuestos propiedades químicas distintas.

Las grasas son insolubles en agua y son una fuente de energía muy eficiente, ya que proporciona el doble de la energía de los carbohidratos y las proteínas.

La diferencia entre carbohidratos y lípidos consiste en que estos últimos se transforman dentro de los vegetales como un producto de la glucosa. La importancia biológica de los lípidos radica en ser compuestos que sirven para regular la temperatura corporal y que funcionan como reserva energética.

El término lípido alude a cualquier sustancia sólida o líquida que esté constituida por C, H y O, ya sean simples o conjugados con fosfatos (PO4-1), glucosa (C6H12O6) o proteínas. En cambio, el término grasa suele referirse a los compuestos en estado sólido a temperatura ambiente, mientras que el término aceite alude a los lípidos en estado líquido.

Los animales sólo pueden almacenar pequeñas cantidades de carbohidratos, por eso, los que no se pueden almacenar en el hígado en forma de glucógeno, se transforman en grasas y se almacenan en el tejido adiposo. El tejido adiposo actúa como una capa aislante térmica y como sustancia de reserva muy importante en todos los animales, principalmente en los que hibernan. Las grasas y ceras también pueden servir como coberturas superficiales muy comunes en mamíferos, aves, anfibios y algunos reptiles y peces; pueden proteger de los rayos solares, regular la temperatura, nutrir el cabello y pelo, impermeabilizante o fijador de filamentos en plumas.

Proteínas

Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidos químicamente por un enlace peptídico.

Las proteínas que funcionan como nutrientes son aquellas formadas por uno o más de los veinte aminoácidos conocidos. Para satisfacer las necesidades básicas, cada especie requiere tener los veinte aminoácidos en proporciones determinadas. Las plantas pueden generar sus propios aminoácidos a partir de nitrógeno (N2) y dióxido de carbono (CO2) mediante la fotosíntesis. Otras especies pueden sintetizar sólo algunos, y para obtener los demás tienen que consumir plantas u otros animales que consuman plantas. El humano, por ejemplo, requiere tener en su dieta siempre estos ocho aminoácidos, que es incapaz de producir: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina. Ciertos individuos de una especie pueden carecer de un adecuado metabolismo que impida la asimilación de alguno de los veinte aminoácidos, en el caso de los humanos hay quienes no asimilan la fenilalanina.


















Buena alimentación y variación de alimentos

Para tener una buena alimentación debes de tener cierta variación en los alimentos y no abusar de cierto grupo, debemos consumir ciertas cantidades de cada alimento, como una buena herramienta tenemos la pirámide de alimentación.



Si seguimos esta simple pirámide tendremos una buena alimentación que nos ayudara a estar mejor física y mentalmente.










Conclusiones

Saber de los alimentos es realmente importante en la vida ya que la mayoría de las personas no sabe que conlleva comerse una hamburguesa con un refresco, no sabe cuántas calorías, azucares y carbohidratos estas consumiendo.

Si nos llegáramos a interesar las personas en lo que consumimos, tal vez no hubiera tantos problemas alimenticios y enfermedades relacionadas con el incorrecto consumo de alimentos.

Lo que recomendaría seria más interés del gobierno para concientizar a la gente sobre lo que consume, si se gastan tantos recursos en comerciales sin sentido , porque no hacerlos para informar que contenido nutrimental tiene una coca cola o un simple chocolate


De ante mano muchas gracias

Avatar de Usuario
Acuario
Aclimatándose al nuevo hábitat
Aclimatándose al nuevo hábitat
Mensajes: 725
Registrado: Dom Jun 14, 2009 2:55 pm

Re: Ensayo ayudaaaaaaaaaaaa

Mensajepor Acuario »

Creo que tu ensayo está bien, que recuerde un ensayo contiene introducción, desarrollo y conclusión.

Solo recuerda que un ensayo esta hecho en base a una experiencia tuya (ya sea una práctica de laboratorio, acontecimiento o hecho, práctica de campo, ideologia sobre algun tema, etc.) y debe tener tus propias ideas y no un copy&paste :D:

Espero ayudé y suerte! yo tambien creo que química es difícil y tambien soy una papa para eso :shock:
Do you see my smoking guns? They're smoking from shootin'.
Smokin’ from shootin' smokin' from shootin' at nothing dear.


Imagen


¡Ayúdale a subir de nivel! xD

Avatar de Usuario
fire_miguel
Insultad@ por Giovanni
Insultad@ por Giovanni
Mensajes: 111
Registrado: Sab Mar 13, 2010 3:27 pm

Re: Ensayo ayudaaaaaaaaaaaa

Mensajepor fire_miguel »

Muchas gracias acuario me sirvio de mucho.

Saludos