Nubeluz

Todo lo referido a las producciones de las pantallas grande y chica.
Mineki Tsukimeki
Miembr@ del Pilar Celeste
Miembr@ del Pilar Celeste
Mensajes: 1338
Registrado: Mié Sep 27, 2006 9:14 am

Nubeluz

Mensajepor Mineki Tsukimeki »

_______________________
Advertencia:

Si eres sudamericano/centroamericano y naciste antes de 1990, entenderás perfectamente este tema, si tal vez tuviste uso de conciencia alrededor de 92-93 entenderas solo un poco. Si eres de otro continente (eres libre de opinar), pero por favor, no postees cosas como "no sabia que existia eso", "nunca lo vi", no conozco esto", etc, etc, etceeeteraaa......
_______________________

Ahora, voy a comentar sobre uno de los shows mas exitosos de los 90', que muchos de los nacidos ochenteros resumimos en dos palabras, NUESTRA INFANCIA.

Y para los que no sepan que que hablo, se los explicaré....Nubeluz es un show infantil nacido en 1990, en el podiamos observar distintos juegos entre participantes, dibujos animados (tipico de un programa de este género) y lo mas notable, sus canciones y coreografias, las cuales eran educativas.

En aquella epoca, la población peruana se encontraba en crisis, con el terrorismo, los conocidos "apagones" y la salida de Alan para dar paso al "chino" Fujimori. En medio del caos, nace Nubeluz, un show infantil que transmitian los sabados por Panamericana Televisión (canal 5 en Perú) y cuya duración era de aproximadamente 8 horas.

Sus dos animadoras (o "Dalinas" en el show) eran Monica Santa Maria y Almendra Gomelsky, mas tarde se adaptarian otras 3 (cuyos nombres no recuerdo en este momento). Lo curioso de Nubeluz era que tenia un vocabulario propio, veamos un poco:

Dalina > se les llamaba asi a las animadoras
Soficos > comerciales
Cindelas > bailarinas (las que acompañaban cada coreografia)
Golmodis > bailarines
Nubecinos > niños que espectaban el programa en vivo
Nubetores > niños que espectaban desde sus TV's
Grantico, Palmani, Zum!!! > era algo asi como "3, 2, 1, YA!"
Dicolines > niños del elenco
Monicos > dibujos animados, osea, en lugar de decir "Vamos a ver unos dibujos animados" venian con "Vamos a ver unos monicos"
Lundrico > maravilloso (me siento muy luuundrico xDDD)
Flopico > resbaladizo

Nunca se imagino que tal show iba a ser revolucionariamente exitoso, tanto asi, que se extendio a otros paises de sudamerica y centroamerica, mas tarde, Estados Unidos haria una versión propia de Nubeluz, adaptando todo el contenido con su propio elenco de animadoras, aunque no duro mucho....puesto que en el idioma anglo no pegaban. Fueron adaptados hasta en China (?), sus "live-shows" estaban repletitos de niños seguidores, la presentación mas memorable que tuvieron.....fue la del Gran Rex (Argentina), se convertiria en otro objeto de mercadotecnia (pero de la buena!), por lo que se producieron desde muñecas, hasta zapatillas Nubeluz y no olvidar su revista.

Fueron muchos años maravillosos, sabado por sabado viendo este grandisimo show que nos mantenia siempre con las ganas de no despegarnos de la TV, hasta que en 1994, una tragedia nos quito la alegria, la animadora principal, el centro de todo Nubeluz.......Monica Santa Maria fue encontrada muerta en su departamento, con un arma cercana (con un disparo en la cabeza). La primera teoria "fue un suicidio" despues de todo, conociendo que tuvo una vida agitada e intranquila (como toda actriz) no dudo que su madurez emocional sea pobre y ciertas crisis que la encerraban en profundas depresiones la hayan llevado a suicidarse. Hasta el momento no se descubre la verdad, si fue suicidio o no, si hubo culpables o no (por otras pruebas denotan lo contrario), hasta el momento nadie sabe que paso y los familiares prefieren guardar la tristeza olvidando el motivo de su muerte (en otro programa llamado "Detras del crimen" (canal 5) se hizo una profunda investigación, pero igualmente no se llego a nada)

Luego de esta muerte, el show fue cancelado temporalmente, canal 5 opto por transmitir viejos programas de 1992, 1993 en lugar de nuevos. Mas tarde fue retomado en 1995, el primer programa de ese año fue demasiado triste, la ausencia de la estrella principal se sentia hasta el momento. Nubeluz ya no era lo mismo, para aumentar el rating, se pusieron a agregar a cuanto personaje se les ocurriera, pero sin resultados positivos. Ese fue el fin de Nubeluz, actualmente seria imposible retomar el nivel de un programa asi, puesto que la actual mentalidad de los niños es distinta.

Aqui les dejo un poco de material....

El mitico intro, inolvidable

INTRO - NUBELUZ

El reportaje sobre la muerte de Monica Santa Maria

REPORTAJE - M. SANTA MARIA
Imagen

Avatar de Usuario
carloscanepaf
Jugando a las escondidas
Jugando a las escondidas
Mensajes: 3381
Registrado: Sab Mar 12, 2005 12:35 pm

Re: Nubeluz

Mensajepor carloscanepaf »

Jjajajaja,. Acá estoy de nuevo, mira la hora que es y se me ha antojado pasear un poco por el foro.

Bueno, ¿qué te digo?, me ha dado un poco de risa leer parte de tu mensaje, y bastante admiración y suspicacia ver que tienes buena memoria al recordar todos esos datos técnicos de este programa.

Yo lo veía, no me acuerdo a que edad Imagen, pero si lo veía, creo que no me perdí ningún capítulo, y recuerdo que cuando no podía ver el programa porque no había energía eléctrica o la retransmisora estaba en mantenimiento, me ponía bastante triste, y mi madre sanaba eso enviándome a la casa de algún amigo (mío, claro :lol:).

Recuerdo que los juegos que más me gustaba ver eran los de saltar en un trampolín para reventar globos del techo con una espina (o algo así), después el de bucear para encontrar monedas era alucinante, y el de los vasos con agua de colores que tenían que quedar en pie después de lanzarse por un tobogán era emocionante. Y las canciones que si te enseñaban algo... jaja, recuerdo canciones como "papi papi papi, deja de fumar", "fin de semana fin de semana, un paseo en bicicleta", o "sólo un beso, sólo un beso oh, como una gota de rocío cayendo en mi corazón".

Jajaja, ¡esos programas!, esos SI eran programas, no como los de ahora, en los que los conductores se comportan de manera anormal para dar risa y compiten por teléfono con la audiencia en unos cuantos juegos repetitivos y ridículamente sencillos, razón por la cual reLLEnan más del 80% de sus programas con series infantiles de... ¿que más da decirlo?, de calidades que no compensan el tiempo invertido.

Avatar de Usuario
El Profe
De chapuzones con Mananti
De chapuzones con Mananti
Mensajes: 4467
Registrado: Mar Feb 28, 2006 5:03 pm

Re: Nubeluz

Mensajepor El Profe »

casi lloro wn, me recordaste muchos momentos de mi infancia, no tengo mucho que decir, solo los que somos de esa epoca saben lo que se siente, me gustaba a prueba del diente, el que le sonaba malo, pa la casa xD
la infancia no sabe de lo que se pierde si se hiciera un remake
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
La venganza de Don Ramon
Kyanaru
Milly Shampoo3 Shampoo By SM Mizuho Sensei
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen