Vocaloid

Recomendados, destacados o detestados de la industria sonora. Aficiones a la música, etcétera.
Avatar de Usuario
Combusken
Encaminad@ a la lujosa torre colosal
Encaminad@ a la lujosa torre colosal
Mensajes: 2383
Registrado: Sab May 14, 2005 9:44 am

Vocaloid

Mensajepor Combusken »

Es imposible que no hayáis oído hablar de este "grupo" musical... Pero más aún que hasta la fecha no haya un tema de ello (y si lo hay, tan lejos estará xD), a pesar de haberse comentado muchas cosas sobre él en este foro.

Bien, para el que sólo le suene el nombre o no sepa la historia completa, atentos porque os voy a resumir la biblia de esta, cada vez más poblada, secta de cantantes en 2D. :lol:
Para empezar, Vocaloid es un software de voz sintética creado por Yamaha a cosa del año 2004.
Después de haber creado varios programas de voz diferentes, solamente los dos últimos, MEIKO (femenino, inspirado en la voz de Meiko Haigô) y KAITO (masculino, inspirado en la de Naoto Fûga... aunque en esto discrepo, yo siempre juré que su voz venía de la del cantante Ken Hirai), ambos desarrollados por Crypton Future Media, fueron los que "saltaron al estrellato", siendo usados como voces cantantes con las que cualquier persona que tuviese el programa (ahora fácilmente descargable para cualquier Vocaloid, por cierto) pudiese interpretar cualquier canción con ellas. Seguramente a esto influyera que a ambas voces se les asignó un personaje, y eso les daba mucho juego para que los fans le diesen vida "propia" a su gusto y crearan miles de historias.
Pero no fue hasta 2007 que comenzó a crearse una segunda generación de Vocaloid llamada Vocaloid2 (qué original xD), cuando los fans comenzaron a salir hasta de bajo las piedras, y los PV (videoclips) fueron naciendo como si de una producción masiva se tratase en NicoNicoDouga (el "Youtube japonés")... por no hablar de los trillones de fanarts que habrán hasta la fecha. ¡¡Y cosplays!! Que me tienen harta de tanto verlos. ._.
Todo empezó cuando se creó a la archifamosa Miku Hatsune, basada en la voz de Saki Fujita (sí, de nuevo triunfaron nada más que las voces japonesas y sus personajes creados por Crypton...), la cual aparte de tener una voz más realista (aunque aguda -.-) que MEIKO y KAITO, estaba también diseñada para cantar en inglés. A finales de ese mismo año (2007) también salieron a la luz otros dos personajes, que esta vez pretendían hacer de dúo al ser dos gemelos con voz de niño, Len y Rin Kagamine, inspirados ambos en Asami Shimoda. Y antes de sacar el siguiente, que sería Luka Megurine (inspirada en Yû Asakawa, mucho mejor interpretando canciones en inglés que Miku, y con una voz más potente), Internet Co.,Ltd. se encargó de crear otro personaje masculino, Kamui Gakupo (basado en Gackt).
Estos últimos también se encargaron de desarrollar por su parte la voz de otro personaje femenino en 2009, Gumi, basado en Megumi Nakajima (de ahí que el personaje se parezca tanto a Ranka Lee de Macross Frontier, pues su voz la pone ella también).
Después, supongo que viendo lo exitoso que resultaron todos los personajes, salió de la nada otra empresa más (AH Software) que creó a Miki, inspirada en la voz de Miki Furukawa, y otros dos que ni siquiera tienen la típica apariencia de personaje Vocaloid además de ser extremadamente parecidos a dos que ya existían, y por lo tanto a penas han tenido éxito.

Ya para terminar, en este último año 2010 se hicieron mejoras de algunos de los Vocaloids ya existentes (Miku, y Len y Rin de momento) por parte de Crypton Media Future para que sonaran aún menos sintéticos, y de paso para hacerles un cambio de indumentaria a algo más "techno" (que para mí es más bien como si los transformaran en persocons, como los del anime Chobits y perdiesen personalidad... pero en fin).
Los últimos Vocaloids que han salido a la venta son Lily, creado por los mismos de Yamaha Corporation, basado en la voz de Yûri Masuda, una cantante del grupo japonés m.o.v.e., y sobre el último la historia es un poco más curiosa.

Ya dije antes que hay cientos y cientos de vídeos de canciones compuestas por fans, cada una dándole una historia diferente a los personajes e intentando que se les adapte lo mejor posible.... Pues bien, cada vez hay más personas que deciden interpretarlas por sí mismos intentando superar a las cantadas por Vocaloid. Esto ya se convirtió en un fenómeno en la web NicoNicoDouga, y ha llegado un punto en el que se le ha otorgado la voz de uno de estos jóvenes intérpretes a un Vocaloid, al que Sony Music Distribution, el creador, puso el nombre de Piko Utatane, debido a Piko, el nickname del susodicho cantante del NNC (NicoNicoChorus, grupo que forman todas aquellas canciones destinadas a Vocaloids que interpretan fans en la web NicoNicoDouga).

Eso es todo hasta la fecha. Ahora está por ver que salga la tercera generación, Vocaloid3, pero no se tienen demasiadas noticias.

Para terminar, dejo una imagen con todos los Vocaloid OFICIALES que han pisado fuerte hasta ahora, para el que no sepa como son.

Spoiler: Mostrar
Imagen
De izquierda a derecha: Miki, Len, MEIKO, Rin, Miku, Luka, Gumi, Gakupo y KAITO.
Como podéis ver, cada uno simboliza también un color. xD

Sobre los NO oficiales no hablo, porque no sé del origen de apenas ninguno... y tampoco me gustan en general, son simples modificaciones de la voz de Vocaloids oficiales con la excusa de hacer un personaje nuevo. :?:

Y como último dato, añado que para rematar, se creó otro programa, el Miku Miku Dance (MMD) para que, además de crearse canciones (por si os parecía poco), se pudiesen crear bailes de cada una y darle aún más vidilla (o una dimensión más, como queráis decirlo) a los personajes. ._.

Si alguien quiere aportar canciones, adelante. xD
¡Por fin soy un Pokémon de verdad!

Avatar de Usuario
Zim
Maestr@ pokémon Sinnoh
Maestr@ pokémon Sinnoh
Mensajes: 10486
Registrado: Vie Nov 19, 2004 11:09 am

Re: Vocaloid

Mensajepor Zim »

Los encuentro un disparate xD, la mente maestra es la que debería ser alabada, no el personaje .__. escuchen a Gorillaz xD
Firmas:
Spoiler: Mostrar

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
[~ShiroSwan~]
De turno con Acerón
De turno con Acerón
Mensajes: 5152
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:14 pm

Re: Vocaloid

Mensajepor [~ShiroSwan~] »

melody.exe y Nebula son las historias
que mas me gustaron xD por lo tech
jeje vocaloid ya casi domina el mundo xD
si supieran que en La Tale Online hubo un evento
llamado La Tale x Vocaloid en donde regalaron
varios sets de outfits de los diferentes personajes
de vocaloid xD.


Cuando hagan algun video cover al estilo vocaloid
con estos tracks:

Proof Of Myself

Lively Motion


tendre un orgasmo en mis oidos y sere muy feliz C:
Imagen