Sakamichi no Apollon [Manga]

Foro para tratar sobre cualquier serie de animación o comic japonés.
Xavi
Una vez más, cortando las hojas
Una vez más, cortando las hojas
Mensajes: 3553
Registrado: Mié Nov 12, 2008 2:50 am

Sakamichi no Apollon [Manga]

Mensajepor Xavi »

Un manga que me ha gustado, no pregunto si alguien lo conoce porque el foro está muerto (quien sabe si este es mi último post).

La verdad es que no soy muy de leer mangas o ver animes (sólo sigo One Piece, pareciéndome que ha perdido mucho respecto a como empezó, pero he visto demasiado como para no saber como sigue desarrollándose; y alguna cosilla más he visto). Lo encontré por casualidad, y viendo que el anime solo tenía doce episodios, pensaba que el manga no sería demasiado largo (el anime no lo he visto, ni tengo intención a corto plazo, aunque el dibujo parece bien hecho, parece que habrá una cantidad inombrable de tijeretazos), encontré primero 10 capítulos traducidos al castellano y pensaba que eso sería todo; después vi que había otros, a partir del 21 tuve que pasarme al inglés.

El manga tiene 45+5 capítulos (los 5 son un extra) en 9+1 tomos.
Si a alguien le interesa una pincelada para saber de que va, resumamos: Kaoru (que aparecerá como Bon, por su apellido Nishimi...) es alguien que ha pasado por cincuenta mil colegios así que no tiene amigos y tiene "castrada" la sociabilidad. Llega a la nueva escuela pasando por ella como por las demás, estando solo, siendo abandonado de pequeño por su madre y su padre siempre fuera por trabajo. Termina haciendo un par de amigos fuertes, el manga trata sobre las dificultades que en esta surgen, no digo más para evitar spoilear. Dicen uqe se centra sobre el valor de la amistad y el amor, yo creo que se centra más en esta tensión. No digo más.
Me ha gustado especialmente la verosimilitud de lo que se presenta, la cotidianedad, el ser algo "normal", personajes "normales", etc. No estoy hablando tanto de cosas fuera de la realidad sino también a comportamiento, tengo la impresión de que en el manga y anime en general se hacen personalidades exageradas, quizá es en parte por haver conocido principalmente el comercial, que es el que más llega. En este caso, veo algo que yo podría encontrarme.



Todo lo que diga puede contener spoilers.
OPINIÓN:
Spoiler: Mostrar
Dejando de lado lo extremo de vomitar de Kaoru y lo estraño que empieza la relación entre Sentaro, cosas que podrían ser perfectamente, pero que sería lo más "anormal" de este manga, me encanta como todo se desarrolla, como van conociéndose, como se desarrolla todo, como se forman los afectos y tal... Me parece algo que podría pasar perfectamente. En el mismo bote de "sólo puede pasar en algo que no es vida real" metería cuando Sentaro pide a Yukira que salga con ellos, pero bueno.
Creo que lo fundamental de todo es como consigue el autor que se "pierda la esperanza", como parece que Ritsuko después del primer beso vaya a cortar de verdad el contacto con el protagonista, como parece imposible que Kaoru recupere a sus amigos estando en Tokio (creyendo a Ritsuko con novio -siendo solo un momento un chico en su habitación mientras ella debe ir estar yendo a buscar tú o a saber tú qué (durante la llamada ella no está, sale en el tomo 10 extra), me gusta el paralelismo con el momento de debilidad en que él invida a una chica a su apartamento- y Sentaro a saber dónde). Creo que todo se desarrolla muy bien, con suma normalidad, se ve totalmente lógica la situación en la que está (sea el problema con quien sea, entre los dos amigos, entre él y la chica, o entre los tres), y además creo que consigue mostrar muy bien la realidad "psicológica" de esto, resulta impecable como muestra a Kaoru en su soledad, los pensamientos que tiene, la desilusión...
Me encanta como termina resolviendolo todo, me parece conseguido, parecía todo abocado a su soledad, a la que ha llegado de forma logiquísima.
Como ya he dicho, me gusta lo corriente de los personajes, no hay ninguno que veas como prototipo de nada, no hay superficialidad, tienen todos cierta profundidad, no hay yanderes ni tsunderes ni otros tantos prototipos planos.
Los personajes me gustan, vienen a uno ganas de estar ahí en medio, ser el cuarto.
Sí habido cosas que me han sobrado, sobre Junichi y Yukira me ha sobrado material, la trama podría haverse desarrollado sin que existiesen siquiera. Yukira no es necesaria, como Junichi sirve para dar algo más de profundidad a Sentaro, pero no necesitaban historia propia, un simple trabaja en Tokio habría bastado. Me parece que sirven para dar juego a Sentaro, pero que (aun dedicándoles poco) no hacía falta dedicarles nada que no afectase a Sentaro, tendrían que haber sido personajes subornidados, cojen papel en si mismo.

El dibujo no era nada del otro mundo, pero me da bastante igual, mientras la historia esté bien a mi me vale. En las imágenes que he visto del anime parece que está mejor. Sin embargo, resumir 50 capítulos de 30 pàginas cada uno en 12 episodios me parece una locura, he oido hablar bien de él, pero tienen que haber desaparecido un montón de cosas y dicen que el final queda muy abierto. En el manga queda bastante cerrado, más aún con el tomo 10 complementario.

Por último, me gusta mucho que Sentaro y Ritsuko sean cristianos, y es de los que mejor dibujan a los sacerdotes católicos entre las imágenes de manga en que he visto curas. Sí criticar en en un momento se ve a un sacerdote celebrar con estola sobre la sotana, cosa que no puede ser; y en otro con la escola sobre la casulla (cuando debería ser al revés); cosas pasables, más aun viendo el caos que hay en Japón (lo de la estola sobre la casulla lo he visto hasta en un obispo real, el autor pobrecillo no tiene la culpa, si acaso nosotros los católicos). (¿El autor lo és?). Me gusta ver que las sotanas son normales (en otros, los vestidos religiosos son esperpenticos) perdono a Sentarou un día de verano cambiarse la sotana por un cleriman gris para no morir asfixiado, y me encanta ver como usan velo en misa, una lástima que en España se haya casi perdido. Ha estado bien tratado.

Ha habido momentos en que me "afectaba" , sentir cierta frustración por como avanzan las cosas y tal.

Me ha gustado mucho.