[Crítica de Anime] Accel World

Foro para tratar sobre cualquier serie de animación o comic japonés.
Yo no soy Darky
Telequinetizad@ por vencer a Sabrina
Telequinetizad@ por vencer a Sabrina
Mensajes: 75
Registrado: Dom Nov 03, 2013 6:03 am

[Crítica de Anime] Accel World

Mensajepor Yo no soy Darky »

[ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS, sin embargo intentaré hacerla lo más light posible por si no habéis visto la serie y queréis leerla]

Accel World es la adaptación al anime de la primera novela, homónima, del autor japonés Reki Kawahara. En él se cuenta la historia de Arita Haruyuki (Haru), un joven estudiante de secundaria cuya vida cambia drásticamente después de que una misteriosa joven de su instituto de un curso superior, Kuroyukihime, instale en él el programa Brain Burst, algo más que un simple juego de peleas, lo que le otorga un misterioso poder conocido como "aceleración" y la capacidad de entrar en el mundo de Accel World. Las personas que poseen este programa son conocidas como Burst Linkers.

Para empezar, el propio diseño artístico de los protagonistas es bastante rompedor con respecto a los moldes establecidos en la animación japonesa. Acostumbramos a ver protagonistas de cuerpos esbeltos (altos, delgados, definidos, etc), mientras que Haru es todo lo contrario. Haru es un joven que sufre abusos en la escuela y, al contrario de otros personajes de anime que comparten su condición, está diseñado como suelen las personas que sufren estos abusos: gordo, bajo, tímido y antisocial. Kuroyukihime también rompe un poco con los estándares de belleza de anime ya que apenas tiene pechos, lo cual en los animes por lo general se da exclusivamente en las lolis o en algún personaje secundario en que se usan los pechos pequeños como medio para crear situaciones cómicas.

Luego está su condición. Los protagonistas son los malos. Esto es desde mi punto de vista uno de los elementos más interesantes de Accel World: En el mundo de Accel World hay 6 legiones gobernadas por un Rey, y estas legiones conviven en armonía mediante un pacto que impide las batallas entre estas. Sin embargo los protagonistas aparecen y crean su propia legión, Nega Nebulous, para enfrentar a las demás legiones, asesinar a los Reyes y destruir el mundo de Accel World. Esto forma parte de un deseo personal de Kuroyukihime en el cual no se consideran los deseos de los demás jugadores, simplemente se justifica con que "es un juego, y todos los juegos tienen un final", a pesar de que durante todo el anime queda claro que Accel World es mucho más que un juego y que realmente cambia a las personas totalmente, convirtiéndose en "el mundo real" para muchas de ellas.

El personaje de Kuroyukihime en sí es brillante. Los protagonistas misteriosos por lo general resultan muy positivos para el desarrollo de la trama de un anime (como el mítico Spike de Cowboy Bebop o, para los más otukas, Yuno Gasai de Mirai Nikki), y un personaje cuyo nombre real nunca se conoce y ni siquiera en su identificación aparece [Kuroyukihime significa Princesa Nieve Negra] ya es misterioso por sí mismo. De Kuroyukihime solo sabemos que rompió el pacto entre las legiones, asesinó al Rey Rojo, y que su objetivo es el fin de Accel World. El porqué de todo esto es desconocido, ya que su relación con Haru se basa en la plena confianza entre ambos y por tanto Haru no cuestiona estos hechos.

Como podéis observar hasta aquí el planteamiento es brillante: Un mundo virtual con repercusión en el mundo real (nada que no hayamos visto antes, pero sí de una forma distinta a la que acostumbramos), un misterioso poder relacionado con este mundo, una protagonista del que apenas sabemos nada y una revolución contra el pacto que sostiene la paz en dicho mundo virtual con el objetivo de la destrucción de este. Este planteamiento se lleva a cabo de forma espectacular durante los primeros 12 capítulos mediante planteamientos éticos y morales con las implicaciones que AW tiene en el mundo real, alianzas y traiciones entre las legiones y demás.

Sin embargo, si habéis visto SAO sabréis que los segundos arcos no son el punto fuerte de Reki, y que a pesar de que el primer arco de SAO no era de gran calidad, en comparación con la ***** procesada que fue ALO era una obra maestra. Accel World no difiere mucho de SAO en este aspecto. A partir de este punto voy a cagarme en todos y cada uno de los capítulos a partir del 13, y va a haber MUCHOS spoilers. No os perdéis nada si lo leéis ya que todo lo que pasa desde el capítulo 13 al 24 no tiene ninguna relación con la trama del primer arco, y sinceramente recomendaría ni siquiera verlo porque en verdad con ver los últimos dos capítulos te enteras de todo, pero igualmente aconsejo que si seguís leyendo sea bajo vuestra responsabilidad.

Capítulo 13. Nuevo curso. Nuestros protagonistas detectan la presencia de un nuevo Burst Linker de primer curso, pero no le prestan mucha atención ya que es más casi una intuición. Kuroyukihime tiene que irse una semana de vacaciones junto a su clase como viaje de nuevo curso. A Chiyu (perdonad que no la mencionase antes: Chiyuri es la mejor amiga de la infancia de Haru junto a su novio Takumu, el cual es también un Burst Linker forma parte del grupo de Haru y Hime) le instalan el Brain Burst para que no esté desplazada del grupo. No hace falta ser un genio para deducir que algo chirría. ¿Un Burst Linker que no puede ser detectado? ¿La reina de Nega Nebulous y el personaje más importante de la serie quedándose fuera? Uyuyuy.

Pues sí. Y ojalá no fuese tan malo como pinta. Pero es peor. Me veo en la obligación de presentaros a Seiji Noumi. Seiji Noumi es el susodicho Burst Linker que no puede ser detectado. Se corresponde con el papel de "malo" que aparece en uno de cada dos animes: Manipulador, sin escrúpulos y con aires de superioridad. O básicamente, un niñato mimado con complejos que se cree que puede utilizar a quien quiera para lograr su propio fin. Sí, ese malo que estamos acostumbrado a ver en el shonen de baja calidad que tiene de todo menos carisma de malo. Sí, ese malo que en vez de inspirar respeto y decir "joder, este tío es duro" lo que piensas es "como me lo encuentre por la calle le doy una ostia". Bueno, pues este malo tiene el poder de robar lo que caracteriza a los avatares de combate de los demás Burst Linkers, y a Haru le quita la capacidad de volar. Claro, él entra en una depresión y se vuelve emo ya que no puede contarle nada a Kuroyuki para no joderle sus vacaciones en la playa, a pesar de que si ella vuelve le va a soltar la ostia al Noumi que todos queremos soltarle. Ya tenemos al niñato autista y al protagonista emo. ¿Qué elemento del shonen de baja calidad que echáis en falta? La *****. PUES NO OS PREOCUPÉIS NIÑOS, QUE REKI TIENE SOLUCIÓN PARA ELLO. Espero que no tuvieseis cariño por el personaje de Chiyu, porque a partir del capítulo 13 la vais a odiar. Después de que le den acceso a AW, Chiyuri se vuelve más attention whore de lo que ya era antes, que no era poco. Y como buena attention whore... ¿qué hace? Pues cuando Haru y Taku están a punto de darle lo suyo al ***** de Noumi y acabar con todo su "reinado del mal" (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA siempre quise hacer esto) aparece Chiyuri con su avatar Lime Bell, uno de los únicos que poseen el poder de curar (no cura exactamente, pero eso es un tema irrelevante ahora), le cura toda la vida y se vuelve su pareja de batalla. Haru le pregunta que le contase que chantaje le hacía Noumi para que hiciese eso y Chiyuri le suelta con un par de ovarios: NO ME HACE CHANTAJE, LO HAGO PORQUE ME SALE DEL *****. Y se quita la camisa y se queda en sujetador para que Haru admire sus tetas. Obviamente es masmejor hacer que traiciona a todos para luego hacer su aparición estelar como heroína de todos devolviendo sus alas a Haru. Attention whore. Ok. Ah sí, y Taku se vuelve muchísimo más gay de lo que era antes.

Bueno, el caso, Noumi resulta ser un niño que de pequeño sufría abusos de su hermano y quería sentirse por encima de los demás porque siempre se había sentido inferior. Los buenos matan a su avatar, el Brain Burst se desinstala de su cerebro, pierde todos los recuerdos relacionados con AW y se vuelve un niño supermajo y supergay que quiere ser amigo de Haru. A tomar por culo. Y si esto solo hubiera sucedido en Accel World daría asco, pero es que esto ocurre en la mitad de animes de calidad media-baja, lo cual lo hace 10 veces más asqueroso.

PERO NIÑOS, DON'T WORRY, ESO NO ES TODO. ¿Qué es un anime en el que la fuerza de voluntad y los deseos no aparecen como un poder sobrenatural capaz de destruir al mismísimo Dios Santo? PUES REKI TAMBIÉN TIENE SOLUCIÓN PARA ESO. ¿Por qué? Bueno, es obvio, los avatares de Accel World corresponden a los traumas y los deseos de cada uno. ¿Cómo no se nos iba a ocurrir que estos traumas y deseos podían materializarse a pesar de no estar programados en el juego en forma de un poder impresionante supersecreto solo disponible para unos pocos? Pues esto aparece representado como el Incarnate System, el poder que se libera cuando consigues superar todos esos traumas. Obviamente Reki pensó "Ostia, pero si meto esto no va a haber Dios que pare a Haru... ¡YA SÉ! Vamos a añadirle un estúpido código moral según el cual no puedes usar eso contra otros que no lo usen porque si no sería demasiado abuso. Espera, seamos realistas, a todo el mundo se la sudan los códigos morales... ¡YA SÉ! Pues aunque el Incarnate System aparece por superar los traumas, como detrás de toda esperanza hay desesperación [frase textual del anime], si spammeas el IS tu avatar será consumido por la oscuridad MWAHAHAHAHAHA SOY UN GENIO". Sí, otro elemento del shonen barato que sobraba.

Y para terminar de cagarme en el segundo arco voy a cagarme en el Grupo de Investigación sobre Aceleradores, una asociación malvada supersecreta que se dedica a desarrollar tecnología relacionada con AW y experimentar con este mundo virtual. A este grupo pertenecen todos los Burst Linker indetectables que aparecen en el segundo arco (No, el niñato no es el único). Ahora los protagonistas no son los malos, son los buenos porque empiezan una lucha contra esta asociación supersecreta y supermalvada. Otro de los elementos interesantes a tomar por culo. PEEEEEERO hay algo bueno detrás de esta asociación. ¿El qué? Bueno, lo sabremos cuando salga la segunda temporada de Accel World, pero debo reconocer que si se sigue con la trama planteada en el primer arco argumental y se complementa bien con esta asociación el resultado puede ser bueno. De todas formas el giro en la trama que supone la aparición de este grupo me sigue pareciendo más propio del shonen de baja calidad y desde mi punto de vista destruye todo el desarrollo inicial, pero bueno, habrá que ver adónde lleva.

Como colofón permitidme hablar del aspecto audiovisual (lo he dejado para el final porque analizar este elemento es lo que más me gusta de las críticas de anime). Si hay una palabra que resume el aspecto audiovisual de este anime es el nombre de su estudio, uno de los más importantes de la historia del anime: Sunrise (Cowboy Bebop, Code Geass, Gintama...). Solo con escuchar ese nombre ya podéis suponer que Accel World es una ***** obra de arte en el apartado técnico. Y lo es. Accel World es un anime en el que la velocidad juega un papel fundamental, y tanto el dibujo como la música representan esto perfectamente. La banda sonora es una de las mejores que he escuchado nunca en un anime, y no me refiero solo al opening y al ending sino a la música ambiental, la música de batalla, etc. El diseño de los personajes es hermoso, y las escenas de combate lo son aún más. Un autentico placer tanto para la vista como para los oídos.

Y si habéis llegado hasta aquí sin dormiros, enhorabuena. (?)
Bueno, espero que os haya gustado, si tiene éxito haré más de estas. Cualquier sugerencia para futuras críticas es bien recibida.
Darky se despide hasta la próxima crítica.

Darkprotoman=^-^=
Hacia la Calle Victoria Hoenn
Hacia la Calle Victoria Hoenn
Mensajes: 1080
Registrado: Jue Jul 17, 2008 3:25 pm

Re: [Crítica de Anime] Accel World

Mensajepor Darkprotoman=^-^= »

Del mismo creador de SAO pues no se podía esperar algo menor a ésto. Personalmente soy poco para los anime que hablan de un juego, porque muchas veces aburren, no explican mucho sobre el juego en sí y sobre todo, consiguen una manera para que el personaje principal haga la suficiente trampa para ganar, sin embargo ésta serie es todo lo contrario, mientras más avanza más oscura se nota, se da a entender cómo seria un mundo globalizado de esta manera con un aparato de este estilo, a mi parecer, ésta serie en trama y fuerza es mejor que SAO, lástima que no le pongan un poco más de empeño y haya pocos fans.
Imagen

¿Qué cuánto anime he visto?, revisa el spoiler
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen

Más firmas
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen